Crónicas
Alfonso Arau: "En México tenemos un embrioncito incipiente de industria"
16-VII-01
El realizador mexicano Alfonso Arau, conocido por "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes" dialogaba este domingo con la actriz Rebeca de Alba en el diario Reforma. Con su último trabajo, una nueva versión de "El cuarto mandamiento" de Orson Welles, estrenada en el Festival de Munich, y el proyecto de llevar al cine la vida del arquitecto catalán Antonio Gaudí, Arau prosigue su carrera internacional. Sin embargo, buena parte de su conversación con De Alba discurre sobre el ayer y hoy del cine mexicano.
"Tuvimos una industria -afirma- en los años 40, misma que el gobierno en los años 50 monopolizó, prohibió a la iniciativa privada y a la banca privada financiar al cine y creó el banco-cinematográfico que era un banco mafioso, que sólo le daba dinero a los que ellos querían. Entonces mataron el cine, además lo mataron a traición por la espalda y el pobre cine se vino muriendo en una agonía horrible durante cuatro décadas. Luego vino otra etapa igual de horrible que era el cine de subsidio, se creó IMCINE; éste creaba un presupuestito que yo lo veía como un pedacito de queso y luego los mafiosos de la cultura eran los ratoncitos que supuestamente tenían que cuidar ese necesariamente, los más talentosos. Entonces nuestro cine entró en una segunda maldición que era el IMCINE del subsidio".
Alfonso Arau es más optimista sobre el momento actual, con la puesta en marcha de nuevas empresas: "Lo que pasa ahora es que unos empresarios auténticos que vienen de hacer conciertos con muchos artistas, sí son profesionales del entretenimiento. El cine se encuentra en un nuevo contexto y esto es importante porque resulta que estos empresarios ¡le entraron al cine en serio! Hay un montón de cines excelentes en los centros comerciales con la nueva teconología. Yo me acuerdo que cuando se estrenó "Como agua para chocolate", los cines todavía eran parte del monopolio estatal y las películas ni se veían, ni se oían y esto era horrible. Ahora es distinto. La gente puede ir al cine donde se ven y se oyen la películas nacionales y extranjeras".
Las temáticas del cine mexicano también han cambiado, según Arau. "La clase media -opina- que actualmente es poderosa económicamente vive una luna de miel con los cineastas de la clase media ya que han sabido llevar al cine historias cotidianas de la ciudad de México. Nuestos cineastas tiene que aprende a no solamente tratar temas locales sino tocar temas de interés universal, humano, y eso es todo un proceso. Creo que lo que sucede con el cine en la actualidad es algo muy positivo porque hay películas y esto quiere decir que tenemos un pequeño embrioncito incipiente de una industria de verdad".
"Es -añade- un comienzo. Existe Altavista Films, Televisa, pero se necesita que existan muchos otros estudios, también que haya más distribuidoras que financien cine y en la medida que haya más grupos de empresarios auténticos, vamos a crear la industria. Ahora, un cuadro industrial no se forma de la noche a la mañana. Estos empresarios nuevos son aficionados, son amateurs, y tienen que pagar su noviciado, entonces se tiene que unir la gente que sí sabe de cine con los que tienen el dinero y así formar estudios y distribuidoras. Así sí vamos a consolidar nuestra industria. Todo lo demás, lo hemos tenido siempre... el talento, los directores, los actores, los fotógrafos, la cultura, la literatura...todo lo tenemos...".
El realizador mexicano Alfonso Arau, conocido por "Como agua para chocolate" y "Un paseo por las nubes" dialogaba este domingo con la actriz Rebeca de Alba en el diario Reforma. Con su último trabajo, una nueva versión de "El cuarto mandamiento" de Orson Welles, estrenada en el Festival de Munich, y el proyecto de llevar al cine la vida del arquitecto catalán Antonio Gaudí, Arau prosigue su carrera internacional. Sin embargo, buena parte de su conversación con De Alba discurre sobre el ayer y hoy del cine mexicano.
"Tuvimos una industria -afirma- en los años 40, misma que el gobierno en los años 50 monopolizó, prohibió a la iniciativa privada y a la banca privada financiar al cine y creó el banco-cinematográfico que era un banco mafioso, que sólo le daba dinero a los que ellos querían. Entonces mataron el cine, además lo mataron a traición por la espalda y el pobre cine se vino muriendo en una agonía horrible durante cuatro décadas. Luego vino otra etapa igual de horrible que era el cine de subsidio, se creó IMCINE; éste creaba un presupuestito que yo lo veía como un pedacito de queso y luego los mafiosos de la cultura eran los ratoncitos que supuestamente tenían que cuidar ese necesariamente, los más talentosos. Entonces nuestro cine entró en una segunda maldición que era el IMCINE del subsidio".
Alfonso Arau es más optimista sobre el momento actual, con la puesta en marcha de nuevas empresas: "Lo que pasa ahora es que unos empresarios auténticos que vienen de hacer conciertos con muchos artistas, sí son profesionales del entretenimiento. El cine se encuentra en un nuevo contexto y esto es importante porque resulta que estos empresarios ¡le entraron al cine en serio! Hay un montón de cines excelentes en los centros comerciales con la nueva teconología. Yo me acuerdo que cuando se estrenó "Como agua para chocolate", los cines todavía eran parte del monopolio estatal y las películas ni se veían, ni se oían y esto era horrible. Ahora es distinto. La gente puede ir al cine donde se ven y se oyen la películas nacionales y extranjeras".
Las temáticas del cine mexicano también han cambiado, según Arau. "La clase media -opina- que actualmente es poderosa económicamente vive una luna de miel con los cineastas de la clase media ya que han sabido llevar al cine historias cotidianas de la ciudad de México. Nuestos cineastas tiene que aprende a no solamente tratar temas locales sino tocar temas de interés universal, humano, y eso es todo un proceso. Creo que lo que sucede con el cine en la actualidad es algo muy positivo porque hay películas y esto quiere decir que tenemos un pequeño embrioncito incipiente de una industria de verdad".
"Es -añade- un comienzo. Existe Altavista Films, Televisa, pero se necesita que existan muchos otros estudios, también que haya más distribuidoras que financien cine y en la medida que haya más grupos de empresarios auténticos, vamos a crear la industria. Ahora, un cuadro industrial no se forma de la noche a la mañana. Estos empresarios nuevos son aficionados, son amateurs, y tienen que pagar su noviciado, entonces se tiene que unir la gente que sí sabe de cine con los que tienen el dinero y así formar estudios y distribuidoras. Así sí vamos a consolidar nuestra industria. Todo lo demás, lo hemos tenido siempre... el talento, los directores, los actores, los fotógrafos, la cultura, la literatura...todo lo tenemos...".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"El bien esquivo", intriga y pasión en el Perú del siglo XVII
13-VII-01
El peruano Augusto Tamayo ("La Fuga del Chacal", "Anda Corre y vuela") estrenaba este jueves -por fín- "El Bien Esquivo", coescrita por Alejandro Rossi, cuyo guión fue premiado por el CONACINE (Consejo Nacional de Cinematografía). Esta insólita producción (apenas se ruedan películas históricas, de época, en Perú) , ha contado con el entusiasmo de numerosos estudiantes de la Universidad de Lima, que conformaron la mayor parte del equipo de rodaje.
La historia se situa en el Perú de 1618, año hito en la Historia de las Guerras Religiosas Europeas. En esa época, las autoridades políticas y celestiales emprenden las campañas de Extirpación de Idolatrías, en las que se busca eliminar todo culto a los antiguos dioses, e incorporar a los habitantes del Nuevo Mundo a la Cristiandad.
Jerónimo de Avila (interpretado por Diego Bertie) es hijo de un Conquistador español y de una Curaca india. Mestizo desheredado, después de haber peleado durante muchos años en las guerras europeas, regresa al Perú en 1618 a fin de que le reconozcan su nombre, abolengo y propiedad, resultando en vano sus intentos. Obligado por la miseria, se une a un Juez Visitador de Idolatrías (Hernán Romero) para apropiarse ilegalmente de tesoros de un funerario Inca, resultando un fiasco la labor. Y eso hace que se vea inmerso en un hecho de sangre, del que Avila, único sobreviviente, debe salir huyendo.
Paralelamente a esto, en el Convento de las Cayetanas, Inés Vargas de Carvajal (Jimena Lindo), joven monja,vive una vida secreta: oculta una lírica vocación poética. Avila de nuevo se ve envuelto en otro hecho de sangre, al huir trepa el muro del Convento y sorprendiendo a Inés se refugia en su celda. Ambos pasan una extrañamente tensa noche juntos. Jerónimo descubre y lee unos cuantos poemas. El se queda dormido, mientras ella luego de haberle curado las heridas, lo contempla fascinada pues por primera vez ve tan íntimamente a un hombre. A la mañana siguiente Avila abandona el convento sin saber que el destino de ambos volverá a unirse.
"El Bien Esquivo", cuyo reparto se completa con Gianfranco Brero, Katia Condos, Erika Stockholm, Salvador del Solar, José Enrique Mavila, Enrique Victoria, Enrique Urrutia y Paul Vega, debería haberse estrenado hace un año, pero problemas financieros y técnicos no lo han permitido hasta ahora.
El peruano Augusto Tamayo ("La Fuga del Chacal", "Anda Corre y vuela") estrenaba este jueves -por fín- "El Bien Esquivo", coescrita por Alejandro Rossi, cuyo guión fue premiado por el CONACINE (Consejo Nacional de Cinematografía). Esta insólita producción (apenas se ruedan películas históricas, de época, en Perú) , ha contado con el entusiasmo de numerosos estudiantes de la Universidad de Lima, que conformaron la mayor parte del equipo de rodaje.
La historia se situa en el Perú de 1618, año hito en la Historia de las Guerras Religiosas Europeas. En esa época, las autoridades políticas y celestiales emprenden las campañas de Extirpación de Idolatrías, en las que se busca eliminar todo culto a los antiguos dioses, e incorporar a los habitantes del Nuevo Mundo a la Cristiandad.
Jerónimo de Avila (interpretado por Diego Bertie) es hijo de un Conquistador español y de una Curaca india. Mestizo desheredado, después de haber peleado durante muchos años en las guerras europeas, regresa al Perú en 1618 a fin de que le reconozcan su nombre, abolengo y propiedad, resultando en vano sus intentos. Obligado por la miseria, se une a un Juez Visitador de Idolatrías (Hernán Romero) para apropiarse ilegalmente de tesoros de un funerario Inca, resultando un fiasco la labor. Y eso hace que se vea inmerso en un hecho de sangre, del que Avila, único sobreviviente, debe salir huyendo.
Paralelamente a esto, en el Convento de las Cayetanas, Inés Vargas de Carvajal (Jimena Lindo), joven monja,vive una vida secreta: oculta una lírica vocación poética. Avila de nuevo se ve envuelto en otro hecho de sangre, al huir trepa el muro del Convento y sorprendiendo a Inés se refugia en su celda. Ambos pasan una extrañamente tensa noche juntos. Jerónimo descubre y lee unos cuantos poemas. El se queda dormido, mientras ella luego de haberle curado las heridas, lo contempla fascinada pues por primera vez ve tan íntimamente a un hombre. A la mañana siguiente Avila abandona el convento sin saber que el destino de ambos volverá a unirse.
"El Bien Esquivo", cuyo reparto se completa con Gianfranco Brero, Katia Condos, Erika Stockholm, Salvador del Solar, José Enrique Mavila, Enrique Victoria, Enrique Urrutia y Paul Vega, debería haberse estrenado hace un año, pero problemas financieros y técnicos no lo han permitido hasta ahora.
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"Chica de Río", la samba taxista de Santiago Segura
13-VII-01
Santiago Segura, autor del mayor éxito del cine español no sólo de este año sino de toda la historia, "Torrente 2", regresa este viernes a los cines nacionales con una comedia en la que esta vez se limita a actuar, junto al británico Hugh Laurie. "La chica de Río", de Chris Monger, es una coproducción hispano-británica, dialogada en inglés, que forma parte del catálogo para la exportación de Lola Films.
En "Chica de Río", Segura es el taxista carioca Paulo, que se convierte en cómplice de un empleado de banca fugado con una bolsa llena de dinero a la ciudad brasileña, en busca de una bailarina de samba (Vanessa Nunes) de la que está platónicamente enamorado. El actor-director cree que lo mejor de la película para él fue el viajar a ese país: "Es un papel bombón sólo porque me lo pasé bien rodando en Río". Por contra, confiesa que está un poco cansado "de hacer siempre de personaje cutre y guarrete", y que no es este tipo de comedia "soñadora y romántica" su preferida, sino la más "destroyer".
Cree Santiago Segura que funcionó el contraste entre su taxista y el "inglés estirado" que interpreta Hugh Laurie, visto anteriormente en películas como "Stuart Little" o "Maybe baby". "La química entre nosotros surgió durante el rodaje", afirma.
El actor madrileño asume que puede chocar escucharle en la pantalla, y que él mismo odia haber tenido que doblarse (filmó en inglés): "Me vi forzado a doblarme, que es algo que no soporto, y me parece un error". No obstante, considera que lo mismo les pasa a Antonio Banderas y a Penélope Cruz. "Creo que no pega mi voz cuando se ve que mi boca vocaliza en inglés, y la gente se ríe", añade.
Santiago Segura, autor del mayor éxito del cine español no sólo de este año sino de toda la historia, "Torrente 2", regresa este viernes a los cines nacionales con una comedia en la que esta vez se limita a actuar, junto al británico Hugh Laurie. "La chica de Río", de Chris Monger, es una coproducción hispano-británica, dialogada en inglés, que forma parte del catálogo para la exportación de Lola Films.
En "Chica de Río", Segura es el taxista carioca Paulo, que se convierte en cómplice de un empleado de banca fugado con una bolsa llena de dinero a la ciudad brasileña, en busca de una bailarina de samba (Vanessa Nunes) de la que está platónicamente enamorado. El actor-director cree que lo mejor de la película para él fue el viajar a ese país: "Es un papel bombón sólo porque me lo pasé bien rodando en Río". Por contra, confiesa que está un poco cansado "de hacer siempre de personaje cutre y guarrete", y que no es este tipo de comedia "soñadora y romántica" su preferida, sino la más "destroyer".
Cree Santiago Segura que funcionó el contraste entre su taxista y el "inglés estirado" que interpreta Hugh Laurie, visto anteriormente en películas como "Stuart Little" o "Maybe baby". "La química entre nosotros surgió durante el rodaje", afirma.
El actor madrileño asume que puede chocar escucharle en la pantalla, y que él mismo odia haber tenido que doblarse (filmó en inglés): "Me vi forzado a doblarme, que es algo que no soporto, y me parece un error". No obstante, considera que lo mismo les pasa a Antonio Banderas y a Penélope Cruz. "Creo que no pega mi voz cuando se ve que mi boca vocaliza en inglés, y la gente se ríe", añade.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Garci y los jubilados de cine, "Y tu mamá también" llega a Costa Rica, Gianella Neyra rodará su segundo film
13-VII-01
- La estrella peruana de telenovelas Gianella Neyra será la protagonista de la película "Me muero por Muriel", de Lucho Barrios, según informa el diario Limeño La República. Margarita Morales, productora general de Iguana, le ofreció el papel tras hacer pruebas a varias otras actrices nacionales y extranjeras. El guión de la cinta fue ganador del premio Conacine, y el rodaje se iniciará el próximo enero, cuando Gianella termine su trabajo en la exitosa telenovela "Yago, pasión morena", que se graba en Argentina. Neyra, quien debutó en el cine con la película "Ciudad de M", estará acompañada en el reparto por Diego Bertie, Alberto Isola y quizás Christian Meier.
- "Y tu mamá también", el actual éxito del mexicano Alfonso Cuarón, ha empezado su andadura latinoamericana en San José de Costa Rica, acompañada por buena parte de su equipo, encabezado por el propio Cuarón y los actores Gael García Bernal y Diego Luna. El realizador aprovechó la presentación para avanzar que en la edición DVD de la película se añadirán escenas no incluidas en la versión vista en salas, y que se editará igualmente un libro. Por su parte, García Bernal destacó que la cinta aborda un tema de la juventud sin ridiculizar a los jóvenes e intentando retratar su realidad dentro de la sociedad contemporánea".
- Quizás buscando un entretenimiento en su jubilación, José Luis Garci ha propuesto publicamente, mientras participaba en unos cursos de verano en Ronda (Málaga), la creación de una asociación de directores de cine retirados. El realizador español, ganador del Oscar con "Volver a empezar" considera que es a su generación, que califica de "intermedia", a la que le corresponde ayudar a unos antecesores que son hoy en muchos casos "desconocidos". Garci citó entre los veteranos directores que admira a Carlos Blanco y Antonio Isasi-Isasmendi, y aseguró sentirse orgulloso "de pertenecer a la profesión en la que están ellos". Junto al director asturiano estaba su colega y amigo Antonio Giménez Rico, quien aseguró que su generación "respeta a nuestros antecesores", algo que en su opinión no sucede con los actuales jóvenes cineastas respecto de ellos.
- La estrella peruana de telenovelas Gianella Neyra será la protagonista de la película "Me muero por Muriel", de Lucho Barrios, según informa el diario Limeño La República. Margarita Morales, productora general de Iguana, le ofreció el papel tras hacer pruebas a varias otras actrices nacionales y extranjeras. El guión de la cinta fue ganador del premio Conacine, y el rodaje se iniciará el próximo enero, cuando Gianella termine su trabajo en la exitosa telenovela "Yago, pasión morena", que se graba en Argentina. Neyra, quien debutó en el cine con la película "Ciudad de M", estará acompañada en el reparto por Diego Bertie, Alberto Isola y quizás Christian Meier.
- "Y tu mamá también", el actual éxito del mexicano Alfonso Cuarón, ha empezado su andadura latinoamericana en San José de Costa Rica, acompañada por buena parte de su equipo, encabezado por el propio Cuarón y los actores Gael García Bernal y Diego Luna. El realizador aprovechó la presentación para avanzar que en la edición DVD de la película se añadirán escenas no incluidas en la versión vista en salas, y que se editará igualmente un libro. Por su parte, García Bernal destacó que la cinta aborda un tema de la juventud sin ridiculizar a los jóvenes e intentando retratar su realidad dentro de la sociedad contemporánea".
- Quizás buscando un entretenimiento en su jubilación, José Luis Garci ha propuesto publicamente, mientras participaba en unos cursos de verano en Ronda (Málaga), la creación de una asociación de directores de cine retirados. El realizador español, ganador del Oscar con "Volver a empezar" considera que es a su generación, que califica de "intermedia", a la que le corresponde ayudar a unos antecesores que son hoy en muchos casos "desconocidos". Garci citó entre los veteranos directores que admira a Carlos Blanco y Antonio Isasi-Isasmendi, y aseguró sentirse orgulloso "de pertenecer a la profesión en la que están ellos". Junto al director asturiano estaba su colega y amigo Antonio Giménez Rico, quien aseguró que su generación "respeta a nuestros antecesores", algo que en su opinión no sucede con los actuales jóvenes cineastas respecto de ellos.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Sergi López termina su nueva película con Manuel Poirier
12-VII-01
El actor catalán Sergi López acaba de terminar su quinta película a las órdenes del director francés Manuel Poirier, a quien puede considerarse su descubridor, ya que "Western", presentada en Cannes, fue la película que le lanzó. "La curva de la felicidad", es una coproducción hispano-gala de 612 millones de pesetas, cuyo rodaje se ha desarrollado en la Bretaña francesa durante estos días y llegará a las carteleras en la primavera del año que viene.
López califica la cinta como "una comedia emotiva que habla sobre una generación que ronda los cuarenta y sufre su famosa crisis". Toda la acción gira alrededor del personaje que encarna el catalán -"un alter-ego del director", lo considera-: un padre de familia cuya vida se desmorona cuando aparece una antigua novia que le obliga a replantearse su existencia. "Es un hombre razonablemente feliz, que ha conseguido un estatus social, una familia y que no tiene problemas aparentemente grandes. No es alguien atormentado pero le pasa eso que nos ocurre a los chicos y las chicas cuando piensas que ya los ha hecho todo. Pero no es una crisis traumática ni dolorosa", desvela el actor.
A los 35 años confesados a sus espaldas, Sergi López, asegura que personalmente "nunca me he encontrado con este tipo de crisis, y estoy muy contento de haber dejado el teatro hace tres años para de pronto convertirme en un actor de cine". Sobre lo que hasta ahora ha sido su carrera, tiene las ideas claras: "En este tiempo he trabajado mucho. Estoy anonadado con todas las pelis que he hecho y con lo que me ha ocurrido" -lo último importante, el Premio César al Mejor Actor por su papel en "Harry, un amigo que os quiere"-. "Tengo que disfrutar de que todo me vaya tan bien, lo que no significa que ruede el mayor número de films en el menor tiempo, sino que debo hacer las cosas que me apetezcan". Por ejemplo, regresar al teatro, donde anuncia que prepara para Francia un proyecto en solitario junto al director de 'Una relación privada', Frederic Fontayne. "Y, de momento, mi objetivo no es tener repercusión mediática", comenta con sincera modestia.
El actor catalán Sergi López acaba de terminar su quinta película a las órdenes del director francés Manuel Poirier, a quien puede considerarse su descubridor, ya que "Western", presentada en Cannes, fue la película que le lanzó. "La curva de la felicidad", es una coproducción hispano-gala de 612 millones de pesetas, cuyo rodaje se ha desarrollado en la Bretaña francesa durante estos días y llegará a las carteleras en la primavera del año que viene.
López califica la cinta como "una comedia emotiva que habla sobre una generación que ronda los cuarenta y sufre su famosa crisis". Toda la acción gira alrededor del personaje que encarna el catalán -"un alter-ego del director", lo considera-: un padre de familia cuya vida se desmorona cuando aparece una antigua novia que le obliga a replantearse su existencia. "Es un hombre razonablemente feliz, que ha conseguido un estatus social, una familia y que no tiene problemas aparentemente grandes. No es alguien atormentado pero le pasa eso que nos ocurre a los chicos y las chicas cuando piensas que ya los ha hecho todo. Pero no es una crisis traumática ni dolorosa", desvela el actor.
A los 35 años confesados a sus espaldas, Sergi López, asegura que personalmente "nunca me he encontrado con este tipo de crisis, y estoy muy contento de haber dejado el teatro hace tres años para de pronto convertirme en un actor de cine". Sobre lo que hasta ahora ha sido su carrera, tiene las ideas claras: "En este tiempo he trabajado mucho. Estoy anonadado con todas las pelis que he hecho y con lo que me ha ocurrido" -lo último importante, el Premio César al Mejor Actor por su papel en "Harry, un amigo que os quiere"-. "Tengo que disfrutar de que todo me vaya tan bien, lo que no significa que ruede el mayor número de films en el menor tiempo, sino que debo hacer las cosas que me apetezcan". Por ejemplo, regresar al teatro, donde anuncia que prepara para Francia un proyecto en solitario junto al director de 'Una relación privada', Frederic Fontayne. "Y, de momento, mi objetivo no es tener repercusión mediática", comenta con sincera modestia.
- © F.P.-NOTICINE.com