Hamilton con Galiena

Gómez Pereira: "La comedia cada vez me acojona más"

14-XI-01

Asegura Manuel Gómez Pereira, el director de comedias más taquillero del cine español -dejando aparte el fenómeno Segura/Torrente- que el género cada vez le asusta más, que lo mira con mayor respeto y lo considera muy difícil, pero sin embargo aquí está de nuevo con su sexta comedia. "Desafinado", una caricatura sobre el trío de más famosos tenores del mundo, sus envidias, zancadillas, celos y miserias, es, tras "Los otros", la más cara película del cine español este año (1.600 millones), con un reparto internacional, un complicado rodaje en Francia y España, y una larga postproducción de casi un año. A partir del viernes, el público tiene la palabra, aunque los críticos no parecen precisamente entusiasmados.

"Sí, -afirma Gómez Pereira- hacer comedias cada vez me acojona más, porque hay que ser muy preciso. Se que en cada nuevo título me arriesgo más, pero el riesgo me gusta. Sin él no merece la pena vivir". Ciertamente, en "Desafinado" el riesgo es mucho. No sólo se trata de su primera cinta íntegramente rodada en inglés, con actores norteamericanos de la talla de Danny Aiello, Joe Mantegna y George Hamilton, sino también la de mayor presupuesto y la que puede darle a conocer en todo el mundo.

El productor, Andrés Vicente Gómez, asegura por su parte que el presupuesto ha sido el preciso y que las ventas internacionales van bien, aunque para mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia, no hay todavía contratos de distribución.

La acción de "Desafinado" se inicia en México, donde la actuación de Los Tres Tenores, el italiano Bernini (Aiello), el francés Dupres (Hamilton) y el español Palacios (Mantegna), termina bajo abucheos y protestas. El público se molesta por su versión de "Guadalajara", y el trío se rompe en ese preciso instante. Diez años después, Bernini se ha casado con Rita (Anna Galiena), la ex mujer de Palacios, y Dupres está a punto de hacer lo propio con la hija del tenor español, Carmen (Ariadna Gil). A la prevista boda acuden sus antiguos compañeros artísticos.

Gómez Pereira no considera que el trabajo con tres figuras de Hollywood le haya complicado el trabajo: "A diferencia de otros detalles del rodaje, como el mal tiempo que nos hizo en Francia, el peor verano en años, no ha sido difícil dirigir a estos tres actores norteamericanos. Cuando hay verdadero talento hay humildad. Todos hicimos una piña, y nos divertimos mucho". Este sentimiento se trasluce de los vídeos que en EEUU grabaron Hamilton, Mantegna y Aiello, para saludar a la prensa española y disculparse porque el trabajo (o el miedo a volar, quien sabe...) les retiene en su país. Todos hablan de lo bien que se lo pasaron. Por su parte, Galiena, que sí estuvo en Barcelona y Madrid para el estreno, reafirma que el ambiente fue relajado y divertido: "Contábamos chistes, cantábamos, y sobre todo ellos eran muy activos y positivos. Nos arrastraron a todos. Cuando decían "acción" simplemente seguía el buen humor".
© Redacción-NOTICINE.com
Corazones rotos

Breves: Guerín ganó el Premio Nacional de Cine español, Muestra de Ibermedia en Lima, retraso del estreno de Montero

13-XI-01

- El realizador catalán José Luis Guerín se embolsará los 5 millones de ptas. (25.250 $) del Premio Nacional de Cinematografía, que le ha concedido un jurado convocado por el Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Con este galardón se recompensa al cineasta al que muchas consideran ganador moral del último festival de San Sebastián, ya que su película "En construcción", un docudrama sobre personajes relacionados con el derribo de una casa del "Barrio Chino" barcelonés, filmada a lo largo de casi tres años, era la favorita de la crítica. Sus anteriores trabajos fueron "Los motivos de Berta", "Inesfree" y "Tren de sombras", y tanto éstos como "En construcción", a pesar del apoyo crítico, han disfrutado de una escasa taquilla.

- Coincidiendo con la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Lima, se ha organizado del 15 al 21 de este mes en esa capital una muestra de películas producidas gracias a la ayuda del Fondo Ibermedia, llamada "Juntos haciendo cine". Se trata de 12 títulos en los que han participado paises como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Venezuela... "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Quase nada" de Sergio Rezende; "La vendedora de rosas", de Víctor Gaviria, "Un paraíso bajo las estrellas" de Gerardo Chijona; "Lena", de Gonzalo Tapia; "Sin dejar huella", de Mario Novaro, y "Capitanes de abril", de María de Medeiros son algunos de los films programados en esta muestra de la capital peruana. El fondo Ibermedia nació en 1997, precisamente por una iniciativa de las autoridades beroamericanas, y ha ido creciendo en dotación económica y paises participantes.

- Debido a cambios y retrasos en la campaña publicitaria, el productor de la cinta mexicana "Corazones Rotos", Jorge Prior, anunció que el estreno de ésta, inicialmente programado para el 16 de noviembre, se postpone a mediados del próximo mes de enero. Lo que es un hecho es que Sony pone en estos días a la venta el disco con la BSO, y la editorial Cal y Arena el libro que contiene el guión de la cinta y las entrevistas con los actores. "Corazones Rotos" estará presente en la Muestra Cine Internacional de Costa Rica donde se le hará una pequeña retrospectiva a Rafael Montero el director, y también participará en el Festival de Cine Francés en Acapulco el dia 30 de noviembre, según nos informa nuestra corresponsal Perla Ciuk.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
El hijo de la novia

"Juana la loca", pasión histórica española para el Oscar

12-XI-01

La votación de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concluido con la película de Vicente Aranda "Juana la loca" como triunfadora, según se ha difundido este lunes en rueda de prensa. Este drama histórico sobre la pasión de la hija de Isabel la Católica por su marido, Felipe el Hermoso, protagonizado por Pilar López de Ayala, superó en sufragios a las otras dos finalistas, "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes, y a "Lucía y el sexo", de Julio Medem.

La cinta de Yanes, interpretada por Penélope Cruz y Victoria Abril y todavía inédita (se estrena el día 30 de este mes), fue vista por los miembros de la Academia en varios pases privados en Madrid y Barcelona, y partía como teórica favorita, ya que sus actrices son conocidas en Estados Unidos. En contraste, la película de Aranda no cuenta con actores familiares a los académicos norteamericanos, y "Lucía y el sexo" es demasiado explícita en lo erótico para la conservadora institución. Algunos analistas apuntan a que la Academia española ha votado más con el corazón que con la cabeza, y que las posibilidades de "Juana la loca", que se está proyectando con éxito en toda España, son escasas para estar en el quinteto de seleccionadas a la definitiva candidatura del Oscar en lengua no inglesa, que se hará pública en febrero.

Sin embargo, otros films españoles, en todo o en parte, están en disposición de optar a una estatuilla aparte del de Aranda, ya que "Los otros", de Amenábar, rodado en inglés, puede participar en la mayoría de las categorías, aunque el trabajo de Nicole Kidman es el favorito, y son varios los films latinoamericanos participantes que han sido coproducidos por España. Entre ellos, el argentino "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, es el mejor colocado.

La encuesta llevada a cabo en las últimas semanas por NOTICINE.com entre sus lectores coincidió con la decisión de la Academia española, ya que el 44,5% de los participantes votaron por "Juana la loca", frente a un 30,5% por "Sin noticias de Dios" y un 25% por "Lucía y el sexo".
© Redacción-NOTICINE.com
Adolescentes acosadas

"Perfume de violetas" representará a México en los Oscars 2001

9-XI-01

La película de Maryse Sistach "Perfume de violetas", fue contra pronóstico la vencedora en el proceso organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para elegir a la candidata a participar en la próxima edición de los Oscars de Hollywood. El actor Pedro Armendáriz Jr. dió a conocer en la noche de este jueves el título tras una jornada completa de votación, a la que estaban convocados 114 profesionales del cine nacional. A pesar de que la más taquillera de las candidatas, "Y tu mamá también", era favorita para muchos, finalmente los académicos se decantaron por un título menos "atrevido" desde la óptica de los más bien veteranos y conservadores académicos norteamericanos.

"Perfume de violetas", narra la dramática historia de dos amigas adolescentes, Yessica y Miriam, quienes estudian en una secundaria del Barrio de Santo Domingo. Su relación de amistad se torna en tragedia cuando Yessica es violada. Esta película, crítica hacia el machismo y la despreocupación paterna, había sido ya previamente seleccionada para optar al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La película de Sistach superó además de a la cinta de Alfonso Cuarón a "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro; "De la calle", de Gerardo Tort; "Sin dejar huella", de María Novaro; "Demasiado amor", de Ernesto Rimoch y a "Guerrero", de Benjamín Escamilla. Entre los participantes en la votación estaba Alejandro González Iñárritu, quien había apostado públicamente por "Y tu mamá también", y que fue candidato al Oscar este año con "Amores perros".

Mientras, se anunció que "Y tu mamá también" se estrenará en Estados Unidos con 400 copias el mismo mes en que tendrá lugar la 74 entrega de los Oscars, en marzo, y que para diciembre estará en la calle en México la versión en DVD, que incluirá escenas inéditas.
© Corresponsal-NOTICINE.com
El Dorado, un fracaso

OPINIÓN: Carlos Saura, ética, estética y rentas

8-XI-01

Negar que Carlos Saura forma parte por derecho propio del cine español sería una tropelía, pero afirmar que el aragonés más internacional después de Buñuel está hoy en la vanguardia de los directores patrios suena a exageración nostálgica. Pese a que muchas de sus últimas películas han cruzado fronteras, la realidad es que hace muchos años que el público le da la espalda y que sus esfuerzos han estado más cerca de conseguir una estética cuidada y lujosa que una historia jugosa capaz de dejar huella.

Nacido en 1932, películas como "Los golfos" y "La caza" le convirtieron en un renovador del obsoleto cine franquista. En un tira y afloja con la censura, se decantó por el simbolismo, con films crípticos donde cada cual encontraba ocultos mensajes. "El jardín de las delicias", "Ana y los lobos", "Elisa vida mía" o "Mamá cumple cien años" recorrieron festivales y acumularon premios.

El olvido de que el cine es algo más que una buena fotografía y una banda sonora brillante ha dominado su más reciente carrera. Saura, a partir de "Bodas de sangre", creyó encontrar un filón en el cine musical folklórico (no exclusivamente español) y esteticista. De esta etapa son "Carmen", "Sevillanas", "El amor brujo", "Flamenco"... También en este periodo, los años 80, consiguió importantes sucesos públicos, como "Deprisa, deprisa" y "¡Ay, Carmela!". Intentos posteriores de añadir un contenido dramático a lo que en muchos casos eran sobre todo documentales más o menos artísticos chocaron con el desinterés del público. "Tango" y "Goya en Burdeos" cojeaban claramente por el lado del guión.

El más reciente trabajo del aragonés, presunto homenaje "que hubiera agradado a Luis Buñuel", fue dilapidado por la mayoría de los críticos, salvo los que no osaron poner en duda su categoría de "maestro". "Buñuel y la mesa del rey Salomón" aburrió al público de San Sebastián, cuyo certamen clausuró entre bostezos y abucheos. Mucho efecto especial, mucha pirotecnia, alguna hermosa imagen pero una total ausencia de coherencia global en un film artificialmente surrealista y sin sentido. En él se han invertido muchos millones, como ya ocurrió con su espectacular fracaso, "El Dorado". Ahora, es el público el que debe juzgar.

© J.A.-NOTICINE.com