Gutiérrez Aragón

Jorge Perugorría repite con Gutiérrez Aragón y Senel Paz en "Rosa de Francia"

4-VII-01

Cuatro años después de colaborar juntos en "Cosas que dejé en La Habana", el actor cubano Jorge Perugorría se reencontrará con el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón para rodar "Una rosa de Francia", esta vez en territorio cubano y con guión de nuevo de Senel Paz. "Estamos en la fase de preproducción y aún no hay fechas. Como Manolo, Senel y yo ya trabajamos juntos, me hace mucha ilusión repetir la experiencia", asegura el actor en declaraciones al periódico Juventud Rebelde, para añadir que la historia se desarrolla en la isla en los años 40.

"Pichi", como es conocido entre sus amigos, acaba de filmar otra coproducción internacional, "Nowhere", opera prima del escritor y guionista chileno Luis Sepúlveda. "Interpreto -cuenta- a un obrero ferroviario que se llama Pedro Riquelme, un sindicalista que lucha en contra de la dictadura militar en un país de ficción, imaginario, sin nombre. Mi personaje es uno de cinco que están vinculados a esta lucha contra los militares y son secuestrados por ellos y llevados a un campamento militar en el desierto. La historia lo que cuenta realmente es la lucha de esta gente tratando de fugarse de ese lugar. Realmente es un canto a la libertad".

Este año, además de estrenar en su país "Miel para Oshún", de Humberto Solás, Perugorría ha trabajado en una cinta italiana, "El Bayón", de Renzo Martinelli. "Se refiere a una catástrofe que ocurrió en Italia en el año 63, cuando construyeron un dique que en su momento era el más grande del mundo, y se desprendió una montaña, que hizo una ola gigante provocando más de 2000 muertos. Es una película sobre la memoria, pues intenta trasmitir la verdad: no se trató de un desastre natural, sino el efecto de los intereses económicos desbordados", explica el actor.

En la entrevista con Juventud Rebelde, "Pichi", el más conocido internacionalmente de los actores cubanos y proverbialmente tímido, habla de la fama y su influencia. "Es algo de lo que intento escapar, no solo yo, sino todos los actores. La fama es parte o resultado del trabajo. Después de este período, me he enriquecido como creador y como ser humano. Tener la posibilidad de andar por el mundo y conocer es algo enriquecedor, todo eso permanece ahí, en mi memoria emotiva y mis vivencias ayudándome a componer mis personajes. Todo lo que me ha ocurrido ha sido a favor, y me ayuda a entender la vida, que es algo tan difícil de comprender. En la medida que uno avanza en realidad vas complicándote más, pero por ahí van las cosas", dice.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Spy kids

Robert Rodríguez: "Mi secreto es hacer películas baratas que dan dinero"

3-VII-01

Robert Rodríguez, que filma ahora mismo en el país de sus antepasados "Once upon a time in México", con un espectacular reparto que incluye a Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y Willem Dafoe, ha contado cuál es el secreto de su libertad: "Mis películas cuestan poco y recaudan mucho. No hay otro misterio", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Tras haber filmado en San Miguel de Allende, Rodríguez se ha trasladado con su equipo a Guanajuato, en donde utilizarán el edificio del Congreso del Estado. El pasado fin de semana, el cineasta texano aprovecho la pausa para pre-estrenar su anterior realización, "Spy kids" ("Miniespías" se llamará en México), algunos de cuyos efectos especiales hizo el propio realizador en el garaje de su casa.

Esta comedia de acción para toda la familia, que también protagoniza Banderas, ejemplifica según Rodríguez, el control que puede tener sobre sus películas frente a los estudios: "El precio que pagan por las imágenes que reciben de mis películas es muy bajo, por eso la industria no dice nada y me deja filmar tranquilo". "Spy kids" costó 30 millones de dólares y sólo en las salas USA ya ha recaudado más del triple.

A pesar de haber alcanzado con cintas violentas o de terror, como "Desperado" y "Abierto hasta el amanecer", Robert Rodríguez confiesa que deseaba hacer un film infantil como "Spy kids": "Formo parte de una familia de diez hijos, mis padres todavía están juntos y yo mismo tengo tres niños y espero poder tener muchos más, por eso quería rodar un film familiar".

Por otra parte, y a pesar de que el tema de "Once upon a time in México" es el de un intento de golpe de estado por parte de tres aventureros, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Guanajuato, Francisco Arroyo, justificó a Notimex el prestamo del edificio legislativo en que la cinta de Rodríguez "representa una importante promoción para los prestadores de servicios turísticos".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Emiliano Zapata

Antonio Banderas negocia interpretar a Emiliano Zapata

2-VII-01

El actor español Antonio Banderas, que prosigue en México el rodaje de "Once upon a time in México", de Robert Rodríguez, está negociando incorporar al líder revolucionario Emiliano Zapata en una película que proyecta Gregory Nava ("Selena"), según él mismo ha contado a la prensa azteca. Para el malagueño, este papel significaría hacer realidad un sueño. "Me encanta la idea, ya que me identifico mucho con él en términos políticos. Soy también un hombre de izquierdas, y he defendido al partido socialista español en varias ocasiones", asegura.

Banderas, que se despidió de los habitantes de la localidad de San Miguel de Allende proyectando gratuitamente en el zócalo de la ciudad su película "Spy Kids", también dirigida por Rodríguez, explicó a los periodistas sus diferencias respecto de Zapata: "Pese a que tengo un cierto parecido con él, lo que si marca una gran diferencia son los valores que el poseía y la enorme fuerza para luchar. Yo bastante tengo con luchar por mí mismo. El era un hombre de pueblo".


El astro malagueño afincado en Hollywood comentó que le gustaría volver a México para esta vez rodar con algún director local. Confesó admirar el cine de Arturo Ripstein y que en sus próximas vacaciones se llevará una película mexicana que le había impresionado: "En los últimos tiempos las producciones mexicanas han causado mucho revuelo, eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien. Cuando vaya de vacaciones a Puerto Vallarta me llevaré en el equipaje "Amores perros" porque me ha despertado gran inquietud".

En su encuentro con la prensa, Banderas fue interrogado sobre su compatriota Penélope Cruz, de la que dijo que estaba trabajando muy duro en EEUU: "Ha encontrado películas buenas o malas como suele sucedernos a todos, pero tiene que entender que eso es solo durante los primeros cinco años, ya que después te ofrecen cosas mejores". El actor español negó que Cruz le hubiera pedido algún consejo. "No lo ha hecho, además de que yo no le doy consejos a nadie. Es más fácil que en un futuro ella me los tenga que dar a mi", comentó.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Casas con Lemebel

Gabriela Mistral: Película chileno-mexicana reaviva la polémica sobre su lesbianismo

29-VI-01

"La pasajera" es el título de la película que piensa dirigir el artista chileno residente en México Francisco Casas, ex componente con Pedro Lemebel del dúo Las Yeguas del Apocalipsis, y cuyo tema será la homosexualidad de la premio Nobel chilena Gabriela Mistral. El proyecto ha reavivado la polémica en el país andino, donde escritores y expertos discuten sobre esa característica de la personalidad de la escritora.

Doris Dana fue la última secretaria de Mistral, y su albacea. Hace tres años contó sobre su relación con la autora: "A veces ella era como mi madre y otras yo era la suya. También en otras ocasiones éramos como hermanas".

Casas, reconocido homosexual él mismo, cree por contra que la familiaridad pasó por el sexo: "Doris dice que no fue su pareja, pero en la entrevista está borracha, borracha, borracha. Ella fue su amor en los últimos tiempos. Lo real es que la Gabriela Mistral era total y completamente lesbiana y que hablaba y escribía desde ahí". Casas añade que la poeta chilena frecuentaba bares gays de Estados Unidos.

El diario de Santiago La Tercera consulta al respecto a varios expertos este viernes. El profesor y crítico Luis Vargas Saavedra, especialista en Mistral, cree que las presunciones "se estrellan contra el hecho de que no existen pruebas. Yo me inclino a pensar que era bisexual, pero no tengo evidencia para respaldarlo. Lo único que podría hacernos pensar en ello, hasta cierto punto, es que siempre tuvo secretarias y viajaba con ellas a todas partes".

Vargas Saavedra considera que quienes más insisten sobre la homosexualidad de la premio Nobel son precisamente "gays" y feministas, "que buscan en ella un ejemplo de libertad o enmascaramiento. Están haciendo lo posible por encontrar señas en su vida, ya que el tema no está en su obra".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Ariadna Gil

Eliseo Subiela: "El cine realista que se ve es muy pobre"

29-VI-01

Eliseo Subiela, uno de los cineastas argentinos más conocido internacionalmente, estrenará el próximo día 5 en su país "El lado oscuro del corazón II", una década después del lanzamiento de la película original. Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara repiten, pero ahora es la catalana Ariadna Gil (se trata de una coproducción con España rodada en Barcelona y Buenos Aires) quien ocupa el principal protagonismo femenino. En entrevista publicada este viernes por el diario La Nación, Subiela asume que su cine poético "no está de moda ahora".

Sin embargo, el autor de "Las aventuras de Dios" (que pese a ser su anterior película se estrenará después en Argentina), se defiende atacando: "Creo que el cine realista que se ve es muy pobre. A mí me gustan las imágenes que genero porque tienen que ver con los sueños, con lo fantástico, porque en la vida el realismo está afuera, en la televisión. Sin que signifique escapismo, yo aspiro a llegar a la conciencia de la gente mediante el sueño y la emoción. Picasso dijo: "Si tenés una vaca y pintás una vaca, lo único que tenés es otra vaca".

Esta segunda parte muestra al mismo protagonista, Oliveiro, algo más maduro, pero sin olvidar su objetivo vital: encontrar a la mujer ideal. "Sigue siendo un soñador -dice Subiela- que cree en la poesía como forma de vida y sigue buscando la mujer que sea capaz de volar. Después de Ana no ha vuelto a volar con ninguna. En realidad, empieza a asustarse con el paso del tiempo, entonces sale a buscar a su viejo amor en Barcelona, que es adonde viaja Ana al final de la primera, y allí encuentra a una señora empleada y a una equilibrista de circo. ¡Qué curioso! Diez años atrás no sabía la importancia que iba a tener esa ciudad en donde terminando "No te mueras sin decirme a dónde vas" tuve un infarto y casi me muero. En la historia, el viaje también alude a esta supuesta necesidad argentina de buscar la felicidad en otro lado".

Para terminar, en sus declaraciones a La Nación, Eliseo Subiela asume sus contradicciones. "Mi cine te puede gustar o no, pero nadie puede negar que soy honesto conmigo. A pesar de las dificultades para hacer cine acá, nunca hice una película de tiros para levantar una hipoteca. Se me tildó de menemista por un proyecto que el ex presidente apoyó cuando en su mandato se me negó un crédito. Todas mis películas podrían ser una sola. Sé que movilizo a mucha gente y que se me ha tildado de cursi por considerarme un mensajero del amor. Pero cada vez estoy más atento a mi coherencia más allá de lo que opinen los críticos. Me importa la boletería para poder seguir haciendo cine. Y la respuesta de la gente me preocupa, pero no como para traicionarme", afirma.
© Corresponsal-NOTICINE.com