Ernesto Rimoch

Breves Iberoamericanas: Roselyn Sánchez, Ernesto Rimoch, documental argentino

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- Un nuevo talento puertorriqueño se abre paso en la meca del cine norteamericano. Se trata de la joven actriz Roselyn Sánchez, quién viajará pronto a Alemania para protagonizar junto a Cuba Gooding y Roger Moore la nueva cinta "Boat Trip" (De crucero). Sánchez -según nos informa nuestro corresponsal en Puerto Rico, Kino García, recién llegó del otro extremo del mundo, Hong Kong, donde esteralizó la secuela "Rush Hour 2" junto al especialista en artes marciales Jackie Chan, en una superproducción muy costosa de New Line Cinema. Señalan fuentes de la industria que el vertiginoso ritmo ascendente de la actriz puertorriqueña se debe su "determinación, trabajo arduo y pasión". Se espera que después de "Rush Hour 2" Sánchez estará situada en una posición privilegiada. En "Boat Trip" la actriz interpretará a una coreógrafa que trabaja en un crucero que se enamora del personaje interpretado por Gooding Jr. En la cinta con Chan, interpreta a una agente del FBI. Declaró la actriz en entrevista para el diario El Nuevo Día que "Estoy muy contenta porque son lugares nuevos para mí..." Al parecer continuará el éxodo de artistas talentosos hacia los Estados Unidos ante la falta de oportunidades en Puerto Rico, cuya industria de cine sigue en embrión eterno.

- En declaraciones a NOTICINE.com, Ernesto Rimoch achacó a los exhibidores la prematura retirada de su película "Demasiado amor", de la que ya informamos. " Nuestro distribuidor (Buenavista) nos apoya pero al final entra en las mismas leyes que los exhibidores imponen al mercado. Por lo pronto se ha generado un gran revuelo y debate incluyendo a los medios", afirma. "Es una situación muy complicada que todos los países vivimos de una forma u otra y que es muy difícil de soportar en países como el nuestro, donde la industria aún es tan frágil. El cine no puede ser tratado con criterios puramente mercantiles, como si se tratase de hamburguesas", añade.

- Esta semana se estrena en Buenos Aires el documental "Yo, sor Alice", de Alberto Marquardt, dedicado a la monja francesa Alice Domon, desaparecida y presumiblemente torturada y asesinada por militares durante la dictadura argentina (1976-1983). La religiosa fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 a la puerta de la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, por un comando de la Marina de guerra, bajo las órdenes del tristemente famoso capitán de fragata Alfredo Astiz. Dos días después corrió su misma suerte otra monja francesa, Leonie Duquet, compañera de Domon en la congregación de las Hermanas de las Misiones Extranjeras, que atendía a los pobres de la capital argentina. Astiz fue juzgado y condenado en rebeldía por un tribunal francés a cadena perpetua, pero la extradición del criminal nunca fue aceptada por el gobierno argentino. Según ha explicado a France Presse Marquardt, el hilo conductor del documental está en "la visión de la propia Alice sobre los años de la dictadura militar reflejada en las cartas que escribió durante esa época a su familia".
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Demasiado amor

Rimoch denuncia la prematura retirada de "Demasiado amor" de los cines

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El realizador Ernesto Rimoch, en unión de la guionista Eva Saraga y del equipo de su productora Artífice Producciones, han remitido una declaración a los medios informativos en la que denuncian que su cinta fue retirada de muchas de las salas donde se estrenó tras sólo tres días de exhibición, sin dar tiempo apenas a que funcionase el “boca a oído” y a pesar de que tuvo públicos crecientes. Los cineastas mexicanos piden a los espectadores que apoyen con su presencia el derecho del cine mexicano a un lugar en sus cines frente a la aplastante invasión de cine norteamericano de dudosa calidad en muchos casos.

“El lunes (día 30), después de solo 3 días de exhibición, las principales cadenas de cines decidieron mutilar la presencia de la película en las salas”, explican Rimoch y su equipo. “El cine mexicano no cuenta con los recursos promocionales del cine de Hollywood. Nuestras películas se mueven más por el "boca a boca". Para eso no bastan 3 días. A partir del lunes y durante el resto de la semana, "Demasiado Amor" fue subiendo su nivel de taquilla para quedar entre las 5 cintas con más asistentes de la semana. Sin embargo, el lunes ya "habían decidido su destino", añaden.

“Si quieres que el cine mexicano siga teniendo lugar en nuestras pantallas, te pedimos que acudas a ver "Demasiado Amor" y si ya no está en tu cine favorito, reclames con los responsables de la sala este acto de discriminación”, sigue diciendo la nota, enviada por e-mail.

“Si ya viste la película, pasa la voz de lo que está sucediendo y circula este mail a cuantos conocidos puedas. Tenemos que salvar a nuestro cine”, termina el comunicado, que adjunta fragmentos críticos elogiosos de distintos medios escritos mexicanos.
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Ponchito

Breves Iberoamericanas: Pedro Armendáriz, cine español en Uruguay, Juan Cruz Bordeu, "Ponchito"...

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- El veterano actor Pedro Armendáriz Jr., protagonista mexicano de “Asesinato en El Meneo”, se ha incorporado al rodaje de este nueva película costarricense y ha hecho sus primeras declaraciones a la prensa. "Si los 500 millones de latinos nos uniéramos sería otra situación, pero somos más políticos que otra cosa, por eso nos separamos. Hay que ver más a Europa, porque los premios Oscar pierden terreno", dijo Armendáriz, citando como ejemplo de la falta de credibilidad de esos premios el del mejor actor: "¿Cómo es posible que Russell Crowe le ganara a Javier Barden con esa cochinada de película que es 'Gladiador'?". El actor, que presenta el programa de Televisa "Furcio", considera que aparte del "apoyo de la empresa extranjera", se requiere "la unión de los hispanos", y que es preciso "mirar a Europa, no a Hollywood, y no aplicarse la autocensura. En el cine, el limite es la imaginación".

- Este lunes se ha iniciado en Montevideo una Muestra de cine femenino español, producido en la segunda mitad de los años 90, formado por siete películas que se proyectarán en las salas de la Cinemateca Uruguaya hasta el próximo día 13. Se trata de "Hola, ¿estás sola?" (1995), de Iciair Bollaín;"Alma gitana" (1996), de Chus Gutiérrez; "Cosas que nunca te dije" (1996), de Isabel Coixet; "El último viaje de Robert Rylands (1996), de Gracia Querejeta; "El perro del hortelano" (1996) de Pilar Miró; "La Moños" (1996), de Mireia Ros y el documental "Confluencias/La Habana vieja" (1997) de Pilar García Elegido.

- El argentino Juan Cruz Bordeu, hijo de la prestigiosa actriz Graciela Borges y protagonista de "¿Sabés nadar?" y más recientemente de "La ciénaga" declara en una entrevista publicada este lunes por el diario Clarín, que asume que lo suyo es el cine, y que espera y desea seguir haciéndolo "toda la vida". Fotógrafo, realizador de un video-clip, personaje de televisión, Bordeu reconoce que "había cinco mil cosas que quería hacer pero eso, a su vez, me detenía porque era imposible concretar tantas ideas". Se queja de que le observan más de la cuenta por sus orígenes familiares, y que está muy satisfecho de su participación en la premiada cinta de Lucrecia Martel: "Mi trabajo en "La Ciénaga" está bueno, no lo digo con ego. ¡Está bueno! Y no fue por casualidad, trabajé mucho para hacerlo. ¿Cuántas películas como esta voy a tener que hacer para que me reconozcan acá? Tengo que demostrar muchísimo más. Si otro chico hubiera hecho el mismo laburo y no fuera hijo de Graciela Borges y Juan Manuel Bordeu, habrían dicho ¡qué bárbaro!".


- El mexicano Andrés Bustamante, creador del popular personaje "Ponchito", está en negociaciones con la productora Alta Vista Films, responsable entre otros del éxito "Amores perros", para llevar su colorista humor a la gran pantalla. "Ya hemos barajeado varios guiones y todo, pero la última palabra la tienen ellos", ha declarado el actor a Reforma. ""Yo no sería el qué pondría la lana, de dónde, pero sí me gustaría ser productor de la misma para tener un poco más de control". El cómico pasó por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo Léon y ante 2000 jóvenes dio una conferencia titulada "La Creatividad del Éxito". Bustamante comentó que todas las personas nacen con el don de la creatividad, sólo es cuestión de "desinhibirse y soltar la mente". El Dr. Chun-ga, el profesor Greco Morfema, y Pepino Moretoni son otras de sus creaciones.
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En La perdición de los hombres

Patricia Reyes Spindola sigue a Ripstein... por las tablas

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Mientras termina su intervención en la película producida por Salma Hayek "Frida", donde interpreta a la madre de la pintora, Matilde de Kahlo, la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola piensa en su nueva colaboración con el director Arturo Ripstein, de la que suele ser cómplice de excepción. Pero, esta vez no será ante una cámara como de costumbre, sino en las tablas de un escenario teatral. Ambos preparan la adaptación de una obra de Juan Luis Buñuel, hijo del célebre cineastas que residió en México.

"Es una historia de Juan Luis Buñuel, y en la que sólo habrá dos personajes. El otro queremos que sea Luis Felipe Tovar, pero todavía no hay nada decidido, aunque ya lo tenemos que confirmar, porque los ensayos darán inicio a finales del mes de mayo", ha explicado Reyes Spindola al diario El Heraldo.

La actriz, que bajo las órdenes de Ripstein ha protagonizado entre otras "La perdición de los hombres", "Así es la vida", "El coronel no tiene quien le escriba", "La reina de la noche" y "La mujer del puerto", grabará también muy pronto una telenovela para Televisa. "La Güera Salomé", producida por Juan Osorio, empezará el 7 de mayo, y en ella interpretará a Manola, en la que se dice sería un "remake" de la novela "Colorina". "A mí me da lo mismo que sea o no una historia nueva, porque cada versión es diferente, debido a que es una visión distinta de parte del director, además de que para mí es un privilegio volver a estar frente a las cámaras con proyectos que reunen calidad y entretenimiento", asegura la prestigosa actriz, a la que veíamos recientemente con Javier Bardem en "Antes que anochezca".
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Cineastas argentinos se manifestarán contra el IVA

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Productores, realizadores y otros profesionales del cine argentino han decidido pasar a la acción en su lucha contra un establecimiento del IVA (Impuesto del Valor Agregado) que consideran lesiva para su industria, y se manifestarán el próximo martes ante el Ministerio de Economía mientras intentan hablar con el ministro Caballo.

los representantes de todas las organizaciones del sector cinematográfico argentino, han decidido convocar a una movilización frente al Ministerio de Economía de la Nación el próximo martes 8 de mayo a las 11.00 para tener una entrevista con el Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y exigirle que se retroceda en la aplicación del IVA a los espectáculos cinematográficos y a la producción cinematográfica nacional y se dé cumplimiento a la Ley de Cine vigente.


Reproducimos el texto que resume lo discutido en dicha reunión, que ttuvo lugar este jueves, y que es la base de su reclamo a todos los representantes de la política nacional y muy especialmente al Ministro de Economía de la Nación:

Es difícil concebir un país sin imágenes propias. Sin embargo, los países que carecen de cinematografía son mayoría. Los otros, los que tienen y sostienen una cinematografía, es porque han puesto en práctica la voluntad política necesaria para que así sea. Esta voluntad se manifestó tempranamente en Argentina, a fines de la década del ’50, mediante la aplicación de un impuesto a las entradas destinado a fomentar la actividad. Y volvió a manifestarse otras veces. La última, con la promulgación de la llamada Ley del Cine, en 1995.
Cabe señalar que el cine argentino es una de las pocas industrias que ha sobrevivido desde siempre a la competencia desigual de un mercado sin fronteras. En efecto, el cine extranjero ingresa al país sin cargas aduaneras y se lleva regalías que pagan la mitad de los impuestos que se aplican a la producción local. Sería difícil imaginar a industrias más poderosas sobreviviendo a una competencia similar. La de los cigarrillos, por ejemplo, que el Estado elige proteger.


La legislación de protección y fomento a la industria cinematográfica tiende a compensar esta desigualdad y a acotar el riesgo económico a márgenes posibles. Pero el incumplimiento de la ley por parte del Estado ha sido constante, bajo diferentes gobiernos. Esta contradicción se ha puesto en evidencia una vez más, al aplicarse a la producción y exhibición cinematográfica el impuesto al valor agregado, bajo el supuesto de que eliminar exenciones equivale a eliminar desigualdades.
Podría argumentarse que una película merece el mismo trato que un libro o que una puesta teatral. Podría demostrarse que la bajísima recaudación que este impuesto le dará al Estado jamás podrá pagar la pérdida irrecuperable de la cinematografía. Podrían recordarse los réditos que el cine argentino le ha dado y le sigue dando al país. Podrían enumerarse las quince mil personas que trabajan en la industria, los siete mil estudiantes de cine y otras cifras y datos estadísticos, con tecnicismos similares a los que utiliza el Ministerio de Economía.
Pero antes, cabe preguntarse y preguntarle a cada Diputado, Senador y Ministro, al Presidente de la Nación y muy especialmente al Ministro de Economía, qué país se imaginan. Debemos suponer que tienen un proyecto. Que cada uno de ellos concibe el país a su manera y que si bien sus respectivos actos los expresan, es preciso que digan, por ejemplo, si la Argentina que imaginan produce sus propias imágenes. Si cabe imaginar una cinematografía nacional.
Porque sin esa voluntad política puesta de manifiesto, el cine es inviable. Seguirán habiendo cineastas y también películas, pero no una cinematografía. La reciente visita del representante de la Motion Picture, Mr. Steve Solotz al Sr. Ministro Domingo Cavallo así lo demuestra. Hasta la industria más fuerte del planeta, la que controla el 80% del mercado mundial, según la brutal sinceridad de la jerga del marketing, ha tenido que hacerse presente en Argentina para asegurar sus intereses.
La libre competencia nos habilita a solicitar con urgencia que el Ministro de Economía, Sr. Domingo Cavallo, conceda una audiencia a representantes del cine argentino, en iguales términos que la concedida el día miércoles próximo pasado al representante de la Motion Picture of America.
El motivo de la audiencia es consultar al Ministro si coincide con los que imaginamos un país en el que la cinematografía es necesaria. Y en caso que así fuera, discutir con él la puesta en práctica de dicha voluntad.
Firman este comunicado: AADC (Asociación Argentina de Directores de Cine); AGP (Asociación General de Productores de la República Argentina); APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales); APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes); ARPROART (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Artes Audiovisuales); CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); DIC (Directores Independientes de Cine); PCI (Proyecto Cine Independiente); SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina); UIC (Unión Industrial de Cine).
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