Crónicas
"Amores perros", un esperanzador debut
22-III-01"Amores perros", sugestivo título siempre inmerso en la trama, es la opera prima de Alejandro González Iñárritu (México, 15/08/1963), con una trayectoria en radio y televisión como disc-jockey, publicista creativo, director y productor, autodidacta cinematográfico, quien hace su debut en el largometraje con esta historia de Guillermo Arriaga, argumento que les toma a ambos tres años de trabajo. Este domingo opta al Oscar de mejor película en lengua no inglesa, primera candidatura mexicana en más de un cuarto de siglo.
Los protagonistas de “Amores Perros” convergen en el tiempo a raíz de un accidente automovilístico. Este fatal añontecimiento es el punto de partida, que enlaza al auditorio con el presente, pasado y futuro de todos los personajes, narración a saltos en el tiempo, dividida con salidas a negros e intertítulos que anuncian el paso a la siguiente historia. Arriaga analiza la dinámica social de la metrópoli en que vivimos, a través de las relaciones entre parejas, hermanos, padres e hijos de distintos estratos económicos.
La cinta dividida en tres historias, pierde el ritmo y la fuerza inicial de la primera narración verdaderamente redonda, al continuar con relatos bastante menores en ritmo y actuación. En afán de una textura hiperdinámica, el aspecto formal predomina sobre las historias, apoderándose paulatinamente del espacio, mediante la cámara al hombro -sin tregua alguna- y el sonido ambiente mezclado con la banda sonora, elementos que acaparan, acentúan y refuerzan estrambóticamente situaciones y sentimientos. “Amores Perros” no resulta novedosa en su narrativa, el caso del mismo evento visto desde distintos ángulos o con diferentes posibilidades, y los encuentros y desencuentros como parte del destino, han sido expuestos en “Rashomon”/Kurosawa/1951, “Atraco Perfecto”/ Stanley Kubrick/1956, “Corre Lola corre”/ Tom Tywacker 1998. La dirección escénica de González Iñárritu es magnífica, la película expone situaciones límites y momentos de tensión muy bien logrados, y cuenta con dos extraordinarios actores, Gael García Bernal, dueño del perro de pelea, acostumbrado a la vida violenta, aún así tierno y cariñoso a su manera y Emilio Echevarría como el exguerrillero, ahora sicario. Nos enfrentamos a una película de cuidadoso trabajo, bien realizado y ambicioso, a través de cuyo guión el director experimenta en el largometraje, plasmando gustos, ideas, influencias y estilos.
Los protagonistas de “Amores Perros” convergen en el tiempo a raíz de un accidente automovilístico. Este fatal añontecimiento es el punto de partida, que enlaza al auditorio con el presente, pasado y futuro de todos los personajes, narración a saltos en el tiempo, dividida con salidas a negros e intertítulos que anuncian el paso a la siguiente historia. Arriaga analiza la dinámica social de la metrópoli en que vivimos, a través de las relaciones entre parejas, hermanos, padres e hijos de distintos estratos económicos.
La cinta dividida en tres historias, pierde el ritmo y la fuerza inicial de la primera narración verdaderamente redonda, al continuar con relatos bastante menores en ritmo y actuación. En afán de una textura hiperdinámica, el aspecto formal predomina sobre las historias, apoderándose paulatinamente del espacio, mediante la cámara al hombro -sin tregua alguna- y el sonido ambiente mezclado con la banda sonora, elementos que acaparan, acentúan y refuerzan estrambóticamente situaciones y sentimientos. “Amores Perros” no resulta novedosa en su narrativa, el caso del mismo evento visto desde distintos ángulos o con diferentes posibilidades, y los encuentros y desencuentros como parte del destino, han sido expuestos en “Rashomon”/Kurosawa/1951, “Atraco Perfecto”/ Stanley Kubrick/1956, “Corre Lola corre”/ Tom Tywacker 1998. La dirección escénica de González Iñárritu es magnífica, la película expone situaciones límites y momentos de tensión muy bien logrados, y cuenta con dos extraordinarios actores, Gael García Bernal, dueño del perro de pelea, acostumbrado a la vida violenta, aún así tierno y cariñoso a su manera y Emilio Echevarría como el exguerrillero, ahora sicario. Nos enfrentamos a una película de cuidadoso trabajo, bien realizado y ambicioso, a través de cuyo guión el director experimenta en el largometraje, plasmando gustos, ideas, influencias y estilos.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Cine centroamericano: una casa casi sin espejos
Desde el pasado día 12 y hasta el próximo viernes 23 de marzo, se proyecta en la Casa de América, en Madrid, la muestra “Imaginario de Centroamérica: Cine y Vídeo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, que incluye una selección de la más destacada producción audiovisual centroamericana (películas y cortos de ficción y experimentales, así como documentales de corto y largo metraje) de las dos últimas décadas.
Cuatro cineastas representantes de las diferentes cinematografías centroamericanas presentaron el día 20 la muestra a los medios de comunicación. Guillermo Escalón, guatemalteco y codirector del cortometraje documental “La feria fantástica”, María José álvarez, nicaragüense y realizadora del corto “Blanco organdí”, Hispano Durón, joven hondureño artífice del largometraje en vídeo digital “Anita, la cazadora de insectos”, y Rogelio Chacón, productor y director de fotografía de Costa Rica vinculado a la productora española Tornasol Films, charlaron sobre la situación actual y los problemas de la industria audiovisual de sus respectivos países.
Las dificultades de distribución y exhibición del cine hecho en Centroamérica, la necesidad de una legislación que proteja la producción local contra las prácticas monopolísticas del gigante estadounidense, el escaso apoyo de las cadenas de televisión nacionales y la irrupción del soporte digital como medio de abaratamiento fueron algunos de los temas que los cineastas asistentes a la presentación quisieron resaltar. Todos coincidieron a la hora de considerar el cine como un elemento esencial en la creación de una identidad cultural centroamericana, pues, dijeron, “un país sin cine es como una casa sin espejos”. “El cine es la herramienta definitiva para la integración de Centroamérica”, añadío; Hispano Cordón.
Cuatro cineastas representantes de las diferentes cinematografías centroamericanas presentaron el día 20 la muestra a los medios de comunicación. Guillermo Escalón, guatemalteco y codirector del cortometraje documental “La feria fantástica”, María José álvarez, nicaragüense y realizadora del corto “Blanco organdí”, Hispano Durón, joven hondureño artífice del largometraje en vídeo digital “Anita, la cazadora de insectos”, y Rogelio Chacón, productor y director de fotografía de Costa Rica vinculado a la productora española Tornasol Films, charlaron sobre la situación actual y los problemas de la industria audiovisual de sus respectivos países.
Las dificultades de distribución y exhibición del cine hecho en Centroamérica, la necesidad de una legislación que proteja la producción local contra las prácticas monopolísticas del gigante estadounidense, el escaso apoyo de las cadenas de televisión nacionales y la irrupción del soporte digital como medio de abaratamiento fueron algunos de los temas que los cineastas asistentes a la presentación quisieron resaltar. Todos coincidieron a la hora de considerar el cine como un elemento esencial en la creación de una identidad cultural centroamericana, pues, dijeron, “un país sin cine es como una casa sin espejos”. “El cine es la herramienta definitiva para la integración de Centroamérica”, añadío; Hispano Cordón.
- © Roberto P?rez Toledo-NOTICINE.com
¡Que viva el cine mexicano!
20-III-01Que las pantallas cinematográficas no dejen de ser iluminadas con la magia de las cintas mexicanas. Este parece ser un deseo que se perfila para convertirse en una realidad, pues ahora es posible ser testigo del crecimiento de la industria mexicana en cuanto a producciones, temáticas y niveles de calidad, y para muestra tan solo basta con hacer una revisión de las producciones que podremos ver los próximos meses en cartelera y de las cuales la XVI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara resulté importante plataforma de lanzamiento.El estado del cine mexicano resulta prometedor, la producción mexicana cuenta entre sus nuevas creaciones: "De la Calle", "Corazones Rotos", "Demasiado Amor", Piedras Verdes", "Un Mundo Raro", "Sin Dejar Huella", "Perfume de Violetas", "Pachito Rex", "Las Caras de la Luna" y "Sexo por Compasión". Cada una de estas cintas cuenta una temática distinta que va desde el amor hasta la fábula, demostrando que el cine mexicano es capaz de expresar la pluralidad de ideas que lo integran, despojándose de los estigmas que existen hacia el cine latino al exigir abordar temas de denuncia social.
La calidad de cada una de las cintas las colocan al nivel de las grandes producciones internacionales, creando una identidad que como industria requiere el cine mexicano, la presentación de nuevos directores y actores habla de una nueva generación que unida a las figuras consolidadas continúan construyendo una cinematografía que crece día con día.Otro elemento que resulta importante mencionar es la producción de cortometrajes en México, en donde nuevos talentos encuentran una forma de expresión que enriquece el panorama cinematográfico. "Malos Hábitos", "Beso Nocturno", "Los Zapatos de Zapata", "Azar", "La Mesa Servida", "Mala Pata", "El Duende del Reloj", "Rogelio", "Me la Debes", "Hasta los Huesos", "Benjamin", "Cerebro" y "Señor X" son tan solo una pequeña gran muestra del talento que las pantallas no dejarán de reflejar.
Los mejores deseos para el cine mexicano, para la sangre nueva que llega día con día a enfrentarse con las pantallas en blanco, por la magia de las historias, los hombres y mujeres que los guionistas no han creado y las imágenes que las lentes no han retratado, por la continuación de la tradición fílmica de un país como México. Y unidos al pensamiento del director mexicano Gabriel Retes brindamos por "la peor película, la que no se ha hecho".
La calidad de cada una de las cintas las colocan al nivel de las grandes producciones internacionales, creando una identidad que como industria requiere el cine mexicano, la presentación de nuevos directores y actores habla de una nueva generación que unida a las figuras consolidadas continúan construyendo una cinematografía que crece día con día.Otro elemento que resulta importante mencionar es la producción de cortometrajes en México, en donde nuevos talentos encuentran una forma de expresión que enriquece el panorama cinematográfico. "Malos Hábitos", "Beso Nocturno", "Los Zapatos de Zapata", "Azar", "La Mesa Servida", "Mala Pata", "El Duende del Reloj", "Rogelio", "Me la Debes", "Hasta los Huesos", "Benjamin", "Cerebro" y "Señor X" son tan solo una pequeña gran muestra del talento que las pantallas no dejarán de reflejar.
Los mejores deseos para el cine mexicano, para la sangre nueva que llega día con día a enfrentarse con las pantallas en blanco, por la magia de las historias, los hombres y mujeres que los guionistas no han creado y las imágenes que las lentes no han retratado, por la continuación de la tradición fílmica de un país como México. Y unidos al pensamiento del director mexicano Gabriel Retes brindamos por "la peor película, la que no se ha hecho".
- © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
El cine europeo toma Colombia
Este año, Suecia, país recordado en el mundo del cine por nombres como Ingmar Bergman, Victor Sjöström y Greta Garbo, será el invitado de honor en el séptimo festival de cine europeo, Eurocine 2001, que se realizará en varias ciudades colombianas entre los meses de abril y junio.
El festival, que a través de los a?os ha alcanzado renombre entre los aficionados al cine en nuestro país y que tiene el apoyo de la Unión Europea y de importantes empresas de los países que traen sus películas, cuenta además con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Espa?a, Italia, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Hungría y Polonia.
Son 24 películas y 5 cortometrajes entre las que se cuentan títulos como "Adam & Eva" de Suecia, "El Einstein del Sexo", del alemán Rosa Von Praunheim, "Érase otra vez" de España, "Los enamorados" de Francia, "Leak (Ámsterdam blue)" de los países Bajos y muchas más, que serán las encargadas de transmitir al público colombiano las potencialidades del Viejo Continente en cuanto a la realización y creación cinematográficas
El festival, que a través de los a?os ha alcanzado renombre entre los aficionados al cine en nuestro país y que tiene el apoyo de la Unión Europea y de importantes empresas de los países que traen sus películas, cuenta además con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Espa?a, Italia, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Hungría y Polonia.
Son 24 películas y 5 cortometrajes entre las que se cuentan títulos como "Adam & Eva" de Suecia, "El Einstein del Sexo", del alemán Rosa Von Praunheim, "Érase otra vez" de España, "Los enamorados" de Francia, "Leak (Ámsterdam blue)" de los países Bajos y muchas más, que serán las encargadas de transmitir al público colombiano las potencialidades del Viejo Continente en cuanto a la realización y creación cinematográficas
- © Claudia Fierro (Colombia)-NOTICINE.com
En el punto de mira de ETA
20-III-01Antonio Banderas y su esposa, la también actriz Melanie Griffith tienen más guardaespaldas que los que normalmente rodean a cualquier estrella de Hollywood. Afirma el británico Daily Express que la razón tiene que ver más con su origen que con su popularidad. Según el tabloide, el grupo terrorista vasco ETA le habría amenazado de muerte.
No especifica si se trata de un simple objetivo para la banda armada, que el pasado fin de semana llevó a cabo su último atentado mortal, asesinando a un policía catalán, o el actor malagueño pudo haber recibido peticiones de pago del llamado "impuesto revolucionario", que ETA exige a empresarios y ocasionalmente a personas de dinero. Afirma el Express, sin embargo, que Antonio recibió una amenaza de muerte formal en su residencia marbellí a principios de este mes.
Actualmente, después de rodar en París "Femme fatale", de Brian de Palma, con la poco conocida Rebecca Romijn-Stamos y el francés -de raíces españolas-Jean Reno, el astro latino está; de regreso en Estados Unidos para promocionar su segunda cinta dirigida por el chicano Robert Rodríguez, "Spy Kids", que se estrenará; en Estados Unidos el próximo 30 de marzo. Tiene previsto aparecer entre otros en los programas televisivos de Rosie O'Donnell y David Letterman
No especifica si se trata de un simple objetivo para la banda armada, que el pasado fin de semana llevó a cabo su último atentado mortal, asesinando a un policía catalán, o el actor malagueño pudo haber recibido peticiones de pago del llamado "impuesto revolucionario", que ETA exige a empresarios y ocasionalmente a personas de dinero. Afirma el Express, sin embargo, que Antonio recibió una amenaza de muerte formal en su residencia marbellí a principios de este mes.
Actualmente, después de rodar en París "Femme fatale", de Brian de Palma, con la poco conocida Rebecca Romijn-Stamos y el francés -de raíces españolas-Jean Reno, el astro latino está; de regreso en Estados Unidos para promocionar su segunda cinta dirigida por el chicano Robert Rodríguez, "Spy Kids", que se estrenará; en Estados Unidos el próximo 30 de marzo. Tiene previsto aparecer entre otros en los programas televisivos de Rosie O'Donnell y David Letterman
- © Redacción-NOTICINE.com