Juan Diego Botto

Actualidad española: La Academia estudia nuevo sistema de votación, Pilar Bardem publica sus memorias, Botto debuta como dramaturgo y director, Victoria Abril cancela conciertos

4-IV-05

- La presidenta de la Academia del Cine, Mercedes Sampietro, afirmó que la entidad está estudiando la posibilidad de cambiar el polémico sistema de votación, el cual provocó la salida de Pedro Almodóvar recientemente. "La forma actual se acordó por votación hace dos años y no se hace nada que no sea por acuerdo de la mayoría de los académicos", aseguró Sampietro en la rueda de prensa celebrada en el marco de los Encuentros con los Oficios Cinematográficos de Málaga; pero como consecuencia del escándalo suscitado por Almodóvar, se ha presentado un nuevo sistema a los académicos, que será sometido a asamblea general.

- La veterana actriz Pilar Bardem ha decidido repasar su vida en "La Bardem. Mis memorias", libro donde entre anécdotas y vivencias, desvela su romance secreto con Agustín González -al que considera el gran amor de su vida- y ahonda en el dificultoso matrimonio con el padre de sus hijos, José Carlos Encinas. "Me lo propusieron cuando cumplí los sesenta, entonces dije no, pero es difícil decir por qué sí ahora", confesó la actriz a EFE sobre el motivo de escribir sus memorias, las cuales dedica "a todos aquellos que se cruzaron en mi camino y supieron apoyarme desde el amor y la solidaridad".

- Este 6 de abril en el Centro de Nuevos Creadores se producirá el debut como dramaturgo de Juan Diego Botto, quien es también el director de "El privilegio de ser perro", una obra compuesta de cuatro monólogos, de los cuales tres son de su autoría. El protagonista de "Historias del Kronen" y "Martín (Hache)", tocará con este espectáculo temas tan cercanos para él como son la inmigración y el exilio, ya que nació en la Argentina en 1976 y debió exiliarse en España siendo muy pequeño junto a su madre y hermana por la dictadura militar.

- Victoria Abril ha debido suspender los conciertos programados por España durante el mes de abril para presentar su disco "Putcheros do Brasil", debido a los cambios en el plan de rodaje de "Tirant lo Blanc", film que protagoniza bajo las órdenes de Vicente Aranda. Por ello no se llevarán a cabo las presentaciones del 8 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria, 12 de abril en el Teatro Arriaga de Bilbao, 15 de abril en el Teatro Gayarre de Pamplona y 21 de abril en el Palau de la Música de Barcelona.
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Cartel de Dos hombres sin destino

Alex de la Iglesia presenta su debut teatral en Barcelona

4-IV-05

Los directores españoles parecen estar buscando ampliar su campo laboral fuera del cine, si la pasada semana se daba cuenta de que Pedro Almodóvar sería el productor de una telenovela, ahora es Alex de la Iglesia el que incursiona en el campo de la producción, pero en el teatro, y lleva a Barcelona su primer paso en el mundo de las tablas.

"Dos hombres sin destino" es el título de la obra de teatro que se presentará del 6 de abril al 8 de mayo en el Teatre Borràs de Barcelona de la mano de De la Iglesia, quien gusta definir a esta pieza agridulce como una "carcajada dolorosa". El espectáculo, que ya se ha presentado en otro punto de España pero ahora llega a Barcelona, se centra en dos amigos (Manuel Tallafé y Enrique Martínez) sin ningún tipo de futuro, que desde hace veinte años se dedican a sentarse en un sofá y ver pasar el mundo.

Escrita por Juan Maidagán y Pepón Montero, esta historia agridulce atrajo al director de "Crimen ferpecto" desde el instante en que leyó el guión, cuyos diálogos le recordaron a los de Mel Brooks, y el humor a su propia obra. "Lo curioso de esta obra es que, después de hora y media de diálogos absurdos -no hay una sola frase que no sea un disparate-, al final llega a emocionar", dijo De la Iglesia sobre su primera producción teatral.
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Portada de Vida de Pi

Cuarón busca dirigir "Vida de Pi"

1-IV-05

Aunque se encuentra inmerso en la preproducción de "The Childen of Men" y acumula varios proyectos en Hollywood, el mexicano Alfonso Cuarón ha decidido sumar un nuevo largometraje a su lista, al ofrecer sus servicios como director ale studio Fox 2000 para realizar "Vida de Pi", la adaptación cinematográfica del best-seller de Yann Martel.

Luego de que M. Night Shyamalan decidiera tomar como nuevo paso "Lady in the Water" para Warner Bros., Cuarón decidió contactar, mediante su representante, al estudio Fox 2000 para ofrecerse como director de "Life of P", cinta que planeaba realizar el responsable de "El sexto sentido" desde octubre de 2003, basándose en la obra de Yann Martel sobre un joven indio que vive grandes aventuras junto a un tigre de bengala.

"Vida de P" sigue las vicisitudes de Pi Patel, un muchacho que vive en la India. A mediados de los años setenta, su padre decide emigrar a Canadá y vende el zoológico que era el medio de vida de la familia, embarcándose hacia su nuevo destino con algunos animales en un carguero. En mitad de la travesía, el navío naufraga y Pi es el único ser humano que sobrevive. Pero en la lancha salvavidas, Pi no viaja solo; además han logrado embarcar una hiena, una cebra, un orangután...y un tigre de bengala.

Cuarón actualmente está trabajando en la futurista "The Childen of Men" para Universal; al cual seguiría "The History of Love", adaptación de una novela escrita por Nicole Krauss, que cuenta la agridulce historia de un libro supuestamente perdido que reaparece misteriosamente y pone en contacto a un hombre maduro que busca a su hijo con una chica que busca resolver la soledad de su madre.
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Recordando a los caídos

Concluyó la compleja posproducción de "Iluminados por el fuego"

1-IV-05

Contando con el apoyo de los laboratorios y las empresas más importantes de España para la terminación de "Iluminados por el fuego", film de Tristán Bauer sobre la Guerra de Malvinas, se realizaron complejos procesos de composición de imágenes y complementación en 3D para esta ambiciosa producción, así como la elaboración de una impecable banda de sonido digital en sistema 5.1.

La película cuenta con intensas batallas, el vuelo y ataque de aviones británicos Harrier, destructores que disparan sobre las tropas argentinas posicionadas en el territorio de las islas, una ajustada reconstrucción de las descarnadas batallas nocturnas y el repliegue a Puerto Argentino, para lo que se utilizó lo último de la tecnología mundial para darle a estas secuencias un verismo asombroso.

Bauer, junto al director de fotografía Javier Juliá y el sonidista Martín Grignaschi, pudo contar con todos estos avances, que resultan hoy imprescindibles, para la reconstrucción de los hechos ocurridos hace mas de veinte años en Malvinas, transformándose "Iluminados por el fuego" de esta manera en la primera película bélica del cine argentino contemporáneo.

Los trabajos de imagen se realizaron en Technicolor y Molinare y los de sonido en No problem (Madrid) y EXA, siendo dirigida la mezcla de sonido por Alfonso Pino, uno de los más destacados mezcladores de Europa con mas de 180 películas y seis premios Goya en su haber.

Antes de regresar a Argentina, Bauer mantendrá una serie de reuniones con los directores de algunos festivales internacionales de cine, aunque es de destacar que "Iluminados por el fuego" ya recibió el ofrecimiento de participar en la sección oficial competitiva de uno de los festivales clase A más importantes del mundo.

El film protagonizado por Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Arturo Bonín, Cesar Albarracín y Pablo Ribba está inspirado en el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, donde Esteban narra sus experiencias cuando a los 18 años es llevado a Malvinas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La cinta rescata la mirada que Esteban tiene sobre esos acontecimientos, transformándose en un relato bélico para la paz.

Antes de ser estrenada, esta película obtuvo importantes premios entre los que se destacan los de guión otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; el Primer Premio en la 1ª Convocatoria de la Ley N° 5280 de “Fomento de las Inversiones en la Industria del Cine” del Ministerio de Cultura y Educación del gobierno de la provincia de San Luis; el Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio “En Construcción” de Toulouse-San Sebastián.

El estreno en Argentina se realizará en más de 50 salas, y está previsto para el 26 de Mayo.
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Cartel del film

Sergio Cabrera escribe sobre "Perder es cuestión de método"

31-III-05

Por Sergio Cabrera (*)

Hacía muchos años que tenía deseos de hacer una película sobre la que es quizás, la más grande amenaza para la democracia en Colombia: la corrupción. Y no puedo negar que mi paso por el Congreso de la República hace unos años agudizó ese viejo anhelo. Justamente fue por esos días cuando cayó en mis manos un ejemplar de "Perder es cuestión de método". El título de la novela de Santiago Gamboa ya auguraba un espacio donde podrían vivir muchos de esos entrañables perdedores con corazón de triunfadores que habitan el mundo que me gusta imaginar, el de los que creen en la justicia y están dispuestos a luchar contra toda la porquería que la contamina, aun a sabiendas de que están destinados a la derrota.

En cuanto empecé a leer la novela, me di cuenta de que en ella no sólo había espacio para los románticos; ahí también estaba retratado el viscoso y repugnante mundo de los especuladores y los corruptos, y de las mafias que se organizan al abrigo de los pequeños espacios que el Estado les deja libres para enriquecerse a su antojo. Fue en ese momento cuando en la novela vi una película, una película de las que me gusta ver y de las que me gusta rodar; porque los conflictos que generan estas dos radicales y contradictorias miradas de la sociedad son la esencia de "Perder es cuestión de método" y de cierta manera han sido también la esencia de mi cine.

"Perder es cuestión de método" es una película que intenta mostrar Colombia desde un ángulo muy particular, a través de la lucha diaria entre románticos y nihilistas, una película donde el difícil ejercicio de sobrevivir en la lucha cotidiana nos enfrenta con las diferentes facetas, muchas veces inimaginables, de la vida solidaria de los desposeídos y de la guerra cruel que se libra entre los poderosos.

En "Perder es cuestión de método" he podido regresar al cine urbano, a Bogotá, que con sus paisajes de cemento sirve de marco a un fresco de esa ciudad que sospechamos pero no conocemos y de los sugestivos individuos que la habitan, que no pueden evitar ser simpáticos, a pesar de ser perversos.

Es mi mirada de esa “colombianidad”, que nos permite ser creativos en el arte o en la literatura, en los negocios o en la tecnología, pero también en el delito y en la picardía, porque como lo resumió Séneca, “La corrupción es un vicio de los hombres, no de los tiempos”.

Con "Perder es cuestión de método" intento desde una perspectiva socrática ejercer mi derecho como ciudadano para rechazar la conformidad, la indolencia, la pasividad y el fatalismo a que nos hemos acostumbrado, he querido hacer una película donde se muestre cómo, cuando la justicia, en lugar de ser un límite al poder, se convierte en un reflejo de ese poder, ella misma se transforma en la encargada de crear los espacios propicios para que florezca la corrupción. También intento mostrar que la corrupción, a la que generalmente tomamos como una causa de nuestra pobreza económica y política, es en realidad sólo un efecto de ella.

Durante años he vivido en un país acostumbrado a la idea de que la persecución del interés propio y sus mecanismos de lucro personal -violencia para medrar y manipulación constante y astuta para retener el poder-, son no sólo válidos, sino elegantes. Con esta película deseo a mi manera luchar contra ambos, contra los corruptos y contra los que se han acostumbrado a su presencia.

(*): Sergio Cabrera, cineasta colombiano residente en España, ha realizado hasta el momento las películas Golpe de Estadio "llona llega con la lluvia", "Águilas no cazan moscas", "La estrategia del caracol" y "Técnicas de duelo". Su nuevo trabajo, "Perder es cuestión de método", se estrena este viernes en Colombia, y el 27 de mayo en España, país coproductor.
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