Crónicas
"Te doy mis ojos" vence en los premios José María Forqué
22-IV-04
"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, se llevó el máximo galardón del XI Premio Cinematográfico José María Forqué, que se entregó el miércoles en una gala celebrada en el Teatro Real, que fue presentada por los actores Verónica Forqué y Antonio Resines.
El film de Bollaín sobre una mujer golpeada, recibió una distinción y 30.050 euros, que conformaban el premio a la mejor película. El mismo fue recogido por sus productores, que pidieron que en España se continúe haciendo cine "desde puntos de vista diferentes y con la pluralidad necesaria".
En tanto, "La pelota vasca: La piel contra la piedra", de Julio Medem, recibió el galardón al mejor documental. Medem en su agradecimiento afirmó sentirse feliz por la vuelta de "la primavera a España". "Este premio me sienta bien y me hacía falta porque he recibido muchas calumnias, aunque también muchos apoyos, y la verdad es que un apoyo puede con diez calumnias, los apoyos duran y las otras no, y los apoyos me han vacunado contra el miedo", afirmó el cineasta.
El productor, director y guionista Elías Querejeta recibió la medalla EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que le entregaron los organizadores por su contribución al cine español. Querejeta dedicó su distinción Primitivo Alvarez Pérez, su principal colaborador recientemente fallecido.
La ceremonia se cerró con las palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Tenemos que mantener y mejorar la cosecha del cine español", enfatizó Cerezo, quien pidió apoyar a las administraciones para adoptar medidas que protejan el cine español. Por su parte, la ministra aseguró que la cultura es un derecho de los ciudadanos, y que el cine es un "bien público", que será apoyado totalmente por su gestión.
"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, se llevó el máximo galardón del XI Premio Cinematográfico José María Forqué, que se entregó el miércoles en una gala celebrada en el Teatro Real, que fue presentada por los actores Verónica Forqué y Antonio Resines.
El film de Bollaín sobre una mujer golpeada, recibió una distinción y 30.050 euros, que conformaban el premio a la mejor película. El mismo fue recogido por sus productores, que pidieron que en España se continúe haciendo cine "desde puntos de vista diferentes y con la pluralidad necesaria".
En tanto, "La pelota vasca: La piel contra la piedra", de Julio Medem, recibió el galardón al mejor documental. Medem en su agradecimiento afirmó sentirse feliz por la vuelta de "la primavera a España". "Este premio me sienta bien y me hacía falta porque he recibido muchas calumnias, aunque también muchos apoyos, y la verdad es que un apoyo puede con diez calumnias, los apoyos duran y las otras no, y los apoyos me han vacunado contra el miedo", afirmó el cineasta.
El productor, director y guionista Elías Querejeta recibió la medalla EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que le entregaron los organizadores por su contribución al cine español. Querejeta dedicó su distinción Primitivo Alvarez Pérez, su principal colaborador recientemente fallecido.
La ceremonia se cerró con las palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Tenemos que mantener y mejorar la cosecha del cine español", enfatizó Cerezo, quien pidió apoyar a las administraciones para adoptar medidas que protejan el cine español. Por su parte, la ministra aseguró que la cultura es un derecho de los ciudadanos, y que el cine es un "bien público", que será apoyado totalmente por su gestión.
- © Redacción-NOTICINE.com
Luis Ortega inicia el rodaje de su segundo film
21-IV-04
Luego de la aclamada "Caja negra", Luis Ortega comienza su segunda paso como director con el drama "Monobloc", escrito por la actriz Carolina Fal, quien conforma el elenco junto a Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar, quien abandona su retiro del mundo del espectáculo para hacer esta participación especial bajo la dirección de su hijo.
"Monobloc" es la historia de tres mujeres, tres destinos convergiendo en un mismo instante donde ya no se buscan respuestas. Las tres habitan en un monobloc, esos edificios de departamentos, verdaderas moles de cemento hechas para amontonar gente.
La idea del film es evidenciar el desgarro entre el lugar y los seres que lo habitan. De esta manera las protagonistas se verán presas de ese monobloc, suerte de palomar caliente, seco, insolado, con excesiva cantidad de departamentos por piso, los ascensores muertos, las calles desiertas, la fuerte presencia de un mundo desaparecido.
Luego de la aclamada "Caja negra", Luis Ortega comienza su segunda paso como director con el drama "Monobloc", escrito por la actriz Carolina Fal, quien conforma el elenco junto a Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar, quien abandona su retiro del mundo del espectáculo para hacer esta participación especial bajo la dirección de su hijo.
"Monobloc" es la historia de tres mujeres, tres destinos convergiendo en un mismo instante donde ya no se buscan respuestas. Las tres habitan en un monobloc, esos edificios de departamentos, verdaderas moles de cemento hechas para amontonar gente.
La idea del film es evidenciar el desgarro entre el lugar y los seres que lo habitan. De esta manera las protagonistas se verán presas de ese monobloc, suerte de palomar caliente, seco, insolado, con excesiva cantidad de departamentos por piso, los ascensores muertos, las calles desiertas, la fuerte presencia de un mundo desaparecido.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Saura presentó "El séptimo día"
21-IV-04
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
- © Redacción-NOTICINE.com
Carlos Saura presentó "El séptimo día"
21-IV-04
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
El director Carlos Saura presentó en Madrid, "El séptimo día", film inspirado en la matanza ocurrida en Puerto Urraco en 1990, que ocasionó nueve muertos y una decena de heridos; que protagonizan Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, Eulalia Ramón y la joven Johana Cobo, quienes estuvieron en la presentación al igual que su guionista, Ray Loriga.
Saura afirmó que quisieron alejarse del hecho sucedido en Puerto Urraco para poder abordar con total libertad esta historia sobre el enfrentamiento entre dos familias; pero tal parece que su resultado es bastante cercano a la realidad. "Hace dos días, la película se presentó en Mérida, donde gustó mucho, y un corresponsal de televisión que hizo el seguimiento de los hechos me dijo que habíamos sido muy fieles, lo que me sorprendió y me hizo pensar que no nos hemos alejado tanto de Puerto Urraco", relató Saura, quien aclaró que no han tenido ningún tipo de contacto con las familias de las víctimas.
Este film, que se estrena el viernes próximo, fue una iniciativa del productor Andrés Vicente Gómez, quien convocó a Loriga para que escribiera el guión. "La película es una indagación sobre el rencor, sobre cómo germina y cómo afecta a las personas", explicó el escritor que buscó narrar una historia que hablará de "vida y muerte, de luces y sombras, de pasado y futuro". Fue Loriga el que eligió a Saura como realizador, y ambos trabajaron en conjunto. "El guión de Ray no está alejado de mi forma de ser ni del cine que me interesa, sino todo lo contrario" -afirmó Saura.
Abril es la encargada de dar vida a Luciana, la mujer que ocasiona el enfrentamiento entre las familias, clamando venganza por un amor no correspondido. Sobre su personaje, la actriz explica: "En los años sesenta era un delito amar y ser amada. Que la dejen abandonada antes de casarse empieza a justificar su demencia y su locura, y acaba convirtiéndose en un monstruo".
- © Redacción-NOTICINE.com
Penélope Cruz: Del Sahara a Cataluña pasando por Roma
20-IV-04
Después de recoger en Roma el pasado fin de semana el David de Donatello a la mejor actriz por "No te muevas", la estrella española Penélope Cruz se reincoporó al rodaje de "Sahara", pero no para regresar al desierto, sino a su país natal. Allí, en Cataluña, comenzaba el pasado día 13 la filmación de varias escenas en Tarragona de esta superproducción presupuestada por encima de los 100 millones de dólares, y que cuenta con Mathew McConaughey como principal protagonista. La española KanZaman (de Denise O’Dell y Mark Albela), experimentada en rodajes internacionales en este país, coproduce la película.
Cruz, tras el sacrificio recompensado de "No te muevas", film para el que se sometió a un maquillaje y peluquería que la afeaban y debió estudiar italiano, retoma un personaje de los típicos que ha hecho en Hollywood, el de la más "glamourosa" Eva Rojas, una científica de Naciones Unidas que lucha por encontrar la vacuna para una pandemia que puede acabar con la vida en Africa.
Esta aventura está basada en el libro Sahara de Clive Cussler, aclamado autor de la serie de novelas "Las Aventuras de Dirk Pitt", todas ellas bestsellers en países de lengua inglesa, con más de cien millones de copias de sus aventuras en imprenta. "Sahar"a es la ópera prima cinematográfica del director Breck Eisner, conocido por dirigir en el 2000 la serie de televisión "El Hombre Invisible".
El proyecto, planteado como el punto de lanzamiento de una posible saga cinematográfica, tiene su continuidad en peligro después que Cussler -el pasado enero- anunciara una querella contra la productora Crusader Entertainment, a la que acusa de modificar el guión que él ya había aprobado, y exige le paguen 10 millones de dólares, además de dar por terminada su relación y la cesión de derechos de otras novelas suyas.
Después de recoger en Roma el pasado fin de semana el David de Donatello a la mejor actriz por "No te muevas", la estrella española Penélope Cruz se reincoporó al rodaje de "Sahara", pero no para regresar al desierto, sino a su país natal. Allí, en Cataluña, comenzaba el pasado día 13 la filmación de varias escenas en Tarragona de esta superproducción presupuestada por encima de los 100 millones de dólares, y que cuenta con Mathew McConaughey como principal protagonista. La española KanZaman (de Denise O’Dell y Mark Albela), experimentada en rodajes internacionales en este país, coproduce la película.
Cruz, tras el sacrificio recompensado de "No te muevas", film para el que se sometió a un maquillaje y peluquería que la afeaban y debió estudiar italiano, retoma un personaje de los típicos que ha hecho en Hollywood, el de la más "glamourosa" Eva Rojas, una científica de Naciones Unidas que lucha por encontrar la vacuna para una pandemia que puede acabar con la vida en Africa.
Esta aventura está basada en el libro Sahara de Clive Cussler, aclamado autor de la serie de novelas "Las Aventuras de Dirk Pitt", todas ellas bestsellers en países de lengua inglesa, con más de cien millones de copias de sus aventuras en imprenta. "Sahar"a es la ópera prima cinematográfica del director Breck Eisner, conocido por dirigir en el 2000 la serie de televisión "El Hombre Invisible".
El proyecto, planteado como el punto de lanzamiento de una posible saga cinematográfica, tiene su continuidad en peligro después que Cussler -el pasado enero- anunciara una querella contra la productora Crusader Entertainment, a la que acusa de modificar el guión que él ya había aprobado, y exige le paguen 10 millones de dólares, además de dar por terminada su relación y la cesión de derechos de otras novelas suyas.
- © Redacción-NOTICINE.com