Tres imágenes de Assassination tango

Robert Duvall ofrece a los argentinos su visión enamorada del tango

3-IX-03

Libre de imposturas, excéntrico, personal; esos son algunos de los calificativos con que los críticos estadounidenses definieron a "Assasination Tango", largometraje dirigido, escrito, producido y protagonizado por Robert Duvall, que es el medio elegido por el actor para expresar su pasión por la sensual danza argentina. Para ello, Duvall, buscó alejarse de la típica postal artificial de Buenos Aires y los bailarines de tango, y no se privó de poner milongueros como actores, sazonar la historia con modismos locales, e incluso con olores propios de una ciudad y un país, al cual se encuentra íntimamente ligado, no sólo por el tango, sino también porque de estas pampas es oriunda su pareja, Luciana Pedraza, quien co-protagoniza este film que llega a las salas argentinas este jueves, y que tuvo su preestreno en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Para presentar "Assassination Tango", Duvall y Pedraza viajaron hasta la Argentina, y se mostraron más que dispuestos al diálogo y la promoción de la película, que gira en torno a John J., un matón a sueldo de los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un General retirado en Buenos Aires. Hasta la capital argentina llega John, interpretado por Duvall, pero su objetivo se retrasa y debe quedarse a hacer tiempo en la ciudad. Durante este tiempo libre descubre el tango, el cual le genera una gran curiosidad, que luego se hará más profunda cuando conozca a una atractiva bailarina (Pedraza). Esta es la cuarta realización de Duvall, la última fue la aclamada "El apóstol", y se ha sabido rodear de renombrados profesionales en los rubros técnicos como Félix Monti en la fotografía, Luis Bacalov en la música (ganador del Oscar por "El cartero y Pablo Neruda") y el mismísimo Francis Ford Coppola como productor ejecutivo, que se contraponen a la buscada inexperiencia de los actores, aunque en su elenco se cuenten en pequeños roles, Rubén Blades y Kathy Baker.

"Siempre quise conectar los mundos marginales de Nueva York y Buenos Aires, especialmente los mundos de los bailes sociales", explica el actor y director, de 72 años, acerca de la idea primaria de esta película, "hace unos años alguien, en un restaurant neoyorquino, alguien me mostró y me señaló a una persona que era un asesino a sueldo, esa persona me produjo una impresión visual muy fuerte y traté de trabajar sobre ese modelo para hacer el personaje". De allí surgió John J., "un mercenario que tenía una familia, una propia actividad como bailarín social, que estaba haciendo lo mismo en Nueva York que después haría en Argentina", que llega al país con la intención de asesinar a un General retirado, en lo que se adivina como un ajuste de cuentas ligado a la dictadura militar argentina; aunque Duvall se encargó de recalcar que "esta película no tiene la menor intención de ser política", sino que es simplemente la excusa argumental para que el personaje tenga que viajar a Buenos Aires y descubrir el tango.

Para introducirse en la cultura del tango, Duvall primero se empapa del folklore de la ciudad, muy lejos de las imágenes que usualmente las producciones extranjeras tienen sobre el país, y así se lo puede ver comiendo un choripán, mientras se escucha una frase que sólo los argentinos pueden comprender. "Nosotros queríamos que la película tuviera el color local, que tuviera autenticidad", explica Duvall, quien también buscó una estética que definiera a la ciudad, "yo hablaba con mi director de fotografía y decía que muchas veces Buenos Aires estaba mostrada como si fuera una tarjeta postal, entonces yo quise evitar eso, por eso filmamos callejones o esquinas; durante gran parte de la película traté de no mostrar todo Buenos Aires, solamente hacia el final hay tomas más amplias, planos aéreos. En cierto sentido, esta forma de ir filmando es como mostrar un Buenos Aires clandestino, del mismo modo que el personaje lo es".

La película está co-protagonizada por Luciana Pedraza, pareja de Duvall en la vida real, que realiza su debut cinematográfico con "Assassination Tango", que tal parece también marcará su despedida de la actuación, ya que su camino está más conectado a la producción. Pedraza es del norte de la Argentina, de la provincia de Salta, y el tango no formaba parte de su vida hasta que Duvall se cruzó en su camino, y la hizo interesarse por esta música. Cuando se conocieron Duvall la invitó a una milonga (sitio donde exclusivamente se baila tango), "cuando entré a esa milonga me recordó a la película "El baile", de Scola; esa textura, esa sensación de algo muy único, muy especial. Además vi cómo la gente bailaba ahí, que era diferente a la de los profesionales, que era una cosa más íntima, más personal, más individual a la vez, más simple y casual", recuerda Pedraza, quien logra salir más que airosa de su primera experiencia como actriz.

Pedraza en un principio se vinculó de manera indirecta con el proyecto, sólo por su relación con Duvall, pero poco a poco fue participando cada vez más, al punto de que fue ella quien insistió para que Bacalov (argentino radicado en Italia) compusiera la música, aún cuando otros nombres importantes como el cubano Arturo Sandoval tenían deseos de trabajar en la cinta. "Esta película no muestra los orígenes del tango, sino lo que representa el tango en estas últimas décadas, entonces me pareció interesante Bacalov porque es alguien que ha dejado el país, por lo que su música iba a traer otra clase de nostalgia, que no es la del inmigrante que vino hace tanto tiempo", explica Pedraza sobre su firme convicción de que Bacalov era el adecuado para componer la banda sonora, y agrega: "tal vez me identifiqué con él sabiendo que se había ido, y yo también me fui; por ahí es otra la clase de tango que uno escucha ahora".

Se nota que en la pareja Duvall-Pedraza hay una gran complicidad y confianza, hace más de siete años que están juntos, realmente juntos, tanto que ella asegura que parecen siameses, y tanto se conocen que en algunas ocasiones Pedraza responde por él. Al pedido de que cada uno explique que le atrajo del otro, ella dirá que Duvall es "gentil, honesto, trabajador y apasionado" y que "es bueno estar con alguien que la vida no lo deja de sorprender", él por su parte comentará que ella "tiene un interior muy interesante, además de ser una persona muy atractiva". Aunque ambos se complementan a la perfección y no parece ser un obstáculo los muchos años de diferencia que los separa, no figura en sus planes el tener hijos, así que de alguna manera "Assassination Tango" podría entenderse también como el fruto de su amor.
© Cynthia Gracía (Argentina)-NOTICINE.com
Tamara Acosta y Los olvidados

Breves: Continua la incertidumbre sobre "Carmen", murió "Piporro", Paulo Coelho aprueba guión, Imanol Arias será Martín i Soler, Tamara Acosta regresa a España, "Los olvidados" es "Memoria del Mundo"

2-IX-03

- A menos de un mes seguimos sin saber si finalmente habrá o no estreno mundial en Córdoba de la última película de Vicente Aranda, "Carmen", rodada en este ciudad andaluza. Fuentes de la promoción del film han dicho este martes a NOTICINE.com que el Ayuntamiento de la ciudad les había ofrecido "una sala muy pequeña", con menos de 100 butacas y que ellos deseaban algo mucho mayor para acoger al equipo y los invitados. Añaden que por lo demás, el consistorio cordobés "no quiere pagar un duro", y que salvo que buscaran un lugar más amplio, a pesar del deseo de la productora de hacer la "première" en Córdoba, ésta podría suspenderse. Lo que no aclararon con seguridad es si el realizador Vicente Aranda y el productor Juan Alexander, enzarzados este verano en un intercambio de descalificaciones, que ha culminado con el anuncio de acciones legales de la productora Star Line contra el cineasta catalán, quien llamó a Alexander "tonto del culo" y "pijo increible", acudirían al evento. Aranda aseguró días pasados que no pensaba ir a ninguna presentación en la que estuviera su productor, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, descartó que el ayuntamiento apoyara un estreno sin la participación del conocido cineasta. "Lo lógico es que participen tanto Aranda como Alexander", asegurán los portavoces de "Carmen". Los problemas Aranda-Alexander comenzaron cuando el productor encargó a otra persona el montaje del "trailer" de la cinta, y éste fue considerado por el director como "algo espantoso al estilo 'Matrix'".

- Menos de 24 horas después de subir al escenario del Palacio de Bellas Artes el domingo noche en Ciudad de México, moría de un ataque cardíaco a los 81 años Eulalio González "Piporro", actor, humorista y cantante neolonés, quien popularizó el grito "¡Ajúa!". Formado como locutor y actor de radionovelas, González brilló en la época dorada del cine mexicano al lado de artistas como María Félix o Pedro Infante. Entre sus films más conocidos están "Ahí Viene Martín Corona", "El rey del tomate", "El bracero del año" y "Espaldas mojadas".

- Paulo Coelho, el más popular escritor brasileiro, está muy satisfecho con el guión que ha escrito el actor Larry Fishburne sobre su "best-seller" internacional "El alquimista", y -en entrevista con Reuters- lo define como como el mejor que ha leído y el primero que le gustó "desde 1993, año en que empecé a leer y rechazar guiones". No obstante, añade que no piensa vender más derechos para el cine de otras obras suyas. Warner Bros., propietaria de los derechos de "El alquimista", se propone filmarla en Jordania a finales de este año, con Jeremy Irons y Madonna como protagonistas, y un presupuesto de 80 millones de dólares en manos de Fishburne, por segunda vez tras la cámara. "El alquimista" es la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño y va en pos de una quimera, en los difíciles tiempos de la Inquisición, para viajar hasta Egipto.

- Imanol Arias regresará a la gran pantalla, mientras sigue su triunfal andadura televisiva con la serie "Cuéntame", de la mano del productor valenciano Miguel Perelló, quien le ha elegido para una "biopic" sobre el músico Vicente Martín i Soler, de cara al bicentenario de su muerte, que se celebrará en 2006. La agitada vida del compositor valenciano, nacido en 1754, le llevó a Viena, Florencia, Inglaterra, París, Roma o San Petersburgo, donde dirigió la Opera Nacional Rusa. Perelló, quien ya produjo la cinta del venezolano Alberto Arvelo "Una casa con vista al mar", protagonizada por Arias, y su debut como realizador, "Un asunto privado", ha asegurado que se rodará el film en las ciudades citadas, con el fin de aportar brillantez a una historia vital "que merece ser conocida en todo el mundo".

- La actriz chilena Tamara Acosta, quien este martes regresa a Madrid, tras participar en la película de su compatriota Andrés Wood "Machuca", ha confesado al diario El Mercurio su vulnerabilidad: "Me dan susto todas esas adulaciones o que se diga que soy 'musa del cine chileno'. Yo soy súper austera, por lo tanto tengo un conflicto con el glamour y la prensa. O sea, hay una parte de mí que gusta del glamour, porque me seduce ir a festivales de cine y que te presenten como 'la musa' ¡Imagínate!, pero también trato de arrancarme un poco de eso. Yo he tratado de acentuar mi trabajo, ser reconocida no por atributos físicos, sino desde mi trabajo. Me da miedo ser una actriz que pueda pasar de moda". Acosta estrenará el 14 de noviembre la obra "Los desastres del amor", escrita pensando en ella por Benjamín Galemiri, donde compartirá escenario con el español Jesús Barranco.

- El negativo de la película de Luis Buñuel rodada en México "Los olvidados" (1950), propiedad actualmente de Televisa y conservado en la Filmoteca de la UNAM, ha sido declarado como parte del fondo "Memoria del Mundo" de la UNESCO. Impreso en nitrato de celulosa, el negativo precisa de restauración, después de que se creyera perdido por 20 años. "Los olvidados" fue premiada en Cannes y posteriormente ganó 11 Arieles de la Academia mexicana.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Ana Torrent

Marisa Paredes: "Si no favorecemos que se vean nuestras películas, los norteamericanos coparán el 100% del mercado"

1-IX-03

La presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Marisa Paredes, que este lunes ha presentado en Madrid su próximo estreno, "Una preciosa puesta de sol", de Alvaro del Amo, ha asegurado en declaraciones a NOTICINE.com que la gran batalla del cine español tras la pausa veraniega será por la distribución y la exhibición del cine nacional y europeo. Considera la actriz española que aparte del descenso en la producción durante los últimos meses, lo más preocupante es la cantidad de material sin salida por el momento, que no llega a las salas o si lo hace es por unos pocos días y sin oportunidades de demostrar su valía ante el público.

"Que no vuelvan a echarnos a nosotros -afirma Paredes- la culpa de lo de la crisis o la no crisis... esto es un problema de mercado, y de competencia, en el sentido de la libertad de mercado. Dicen los norteamericanos que hay que tener libertad de mercado cuando son ellos los primeros que lo tienen copado. ¿Cuénteme de qué libertad me está hablando?. El problema no es español, es de toda Europa, de todo el mundo... Hay mercados como el de la India o Japón, con una densidad demográfica enorme, que pueden alimentarse de su propio cine, pero todos los demás lugares, están tomados por los norteamericanos. Sin duda, en los terrenos de la distribución y exhibición. Nos engañamos pensando que se hacen más salas, pero en realidad lo que van a programar son productos suyos".

En opinión de la presidenta de la Academia, la solución estaría "En conseguir que existan unas exhibidoras independientes, que no estén pegadas, asociadas, compradas y pagadas por las "majors" norteamericanas. No me refiero a subvencionadas, sino que haya una protección, como ocurre en su propio país con el doblaje, que no se hace simplemente porque no se estila. Ellos no dan salida a las películas europeas. En otros órdenes económicos hay acuerdos comerciales para que nosotros y ellos podamos coexistir, y se trata de encontrar la fórmula, que no es subvencionar, sino proteger que el mercado no esté invadido, que los grandes monopolios existan, pero también las pequeñas compañías independientes, que son las que dan la entidad y la identidad a la cultura de cada país. Hay que crear nuevas leyes y que las existentes funcionen, para que nosotros podamos salir y ellos puedan entrar, no que sólo ellos puedan entrar".

Respecto de la disponibilidad a aceptar sus reivindicaciones por parte de la ministra de Cultura Pilar del Castillo y del Gobierno español en general, Marisa dice encontrarse a la expectativa: "No lo sabemos todavía, porque acaba de reunirse la ministra con sus homólogos europeos para hablar de ese tema, pero tanto Del Castillo como la dirección General de Cine saben que en la Academia estamos muy preocupados por eso, nosotros y todo el cine europeo y el que no es norteamericano. No se si sus compromisos después de la guerra de Irak permitirán esto o no, pero la ciudadanía tiene que saber que si nuestras películas no se ven acabaremos haciendo comedias musicales en los teatros y ellos ya coparán no el actual 85-95%, sino el 100% de lo que se pone en los cines".

Paredes hizo estas declaraciones exclusivas a NOTICINE.com en la presentación de su drama femenino intergeneracional "Una preciosa puesta de sol", que protagoniza al lado de Ana Torrent y Marta Larralde, bajo la dirección del debutante Alvaro del Amo, un hombre sin embargo de amplia experiencia como guionista, en varias de las cintas de Vicente Aranda. La cinta narra las relaciones entre una abuela (Paredes), una madre (Ana Torrent) y una nieta (Marta Larralde), en un fin de semana en la que las tres viajan a una zona montañosa del norte de España y se desvelan algunos de los secretos que cada una guardaba.

Según ha explicado Del Amo, su pretensión era "Bucear -sin que parezca pedante- en los enigmas de la existencia, la vida, la muerte, la opción amorosa y la libertad. Las películas siempre se hacen por algo, y en este caso he pretendido además inquietar al espectador, que salga pensando del cine". El proyecto tiene su historia. El primer borrador data de hace más de cinco años, y entonces Marisa iba a interpretar a la madre y Torrent a la nieta. "Es una historia muy bien contada sobre el mundo femenino, sus sueños, frustraciones y errores, su propia libertad, con una elegancia que se aleja de la habitual", afirma Marisa Paredes. "Una preciosa puesta de sol", que participó en el Festival de Málaga de este año, se estrenará con 15 copias este viernes cinco en los cines españoles.
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Ripstein

Actualidad latina: Belén Rueda protagonizará con Bardem lo nuevo de Amenábar, Kusturica dirigirá la "biopic" de Maradona, Reyes Spíndola convierte a Ripstein en profesor

28-VIII-03

- La televisiva ex modelo, presentadora y actriz española Belén Rueda, popular por su presencia en series como "Médico de familia" y "Periodistas", debutará en el cine a los 38 años por la puerta grande y de la mano de un director de fama internacional, Alejandro Amenábar. El autor de "Los otros" la emparejará con Javier Bardem en "Mar adentro", biografía fílmica del tetraplégico Ramón Sampedro, quien tras fracasar en su intento de obtener legalmente la eutanasia se quitó la vida ayudado por sus amigos. Las productoras Sogecine e Himenóptero han dado a conocer el elenco principal de la esperada nueva cinta de Amenábar, que empezará a filmarse en octubre e incluye además de Bardem y Rueda a Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Celso Bugallo, Jose María Pou, Francesc Garrido y Joan Dalmau. Mateo Gil, el habitual cómplice de Alejandro, ha escrito con él el guión, y el equipo técnico será en buena medida el mismo que realizó el gran éxito internacional protagonizado por Nicole Kidman "Los otros", con Javier Aguirresarobe como director de fotografía y Benjamín Fernández como director de arte, junto a la nueva inclusión de Jo Allen, maquilladora que ha participado en películas como "Las horas" y "Gladiator".

- La tantas veces comentada película biográfica sobre el más famoso futbolista argentino de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, conocido como "El Pelusa" puede ser una realidad pronto, y de la mano de un cineasta cuyo nombre levanta notables expectativas: el bosnio Emir Kusturica, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes con sus películas "Papá está en viaje de negocios" (1989) y "Underground" (1995). Así se anunció este miércoles en Montecarlo, durante la inauguración de la Champions Promenade, un paseo que conservará en su suelo las huellas de los pies de famosos futbolistas, como el brasileño Carlos Dunga, el italiano Gianni Rivera, el portugués Eusebio, el francés Just Fontaine y el propio Maradona. Los datos brindados por las agencias internacionales no nos permiten deducir si este proyecto es el mismo del que se habló en mayo del año pasado, cuando el diario deportivo catalán Sport, publicó que el ex jugador del Barcelona adicto a la cocaína participaría personalmente en el guión de una coproducción hispano-italo-argentina. Previamente, había fracasado otro intento de hacer de una mini-serie que apadrinaba el productor televisivo español Emilio Aragón y su colega argentino Adrián Suar.

- Patricia Reyes Spíndola ha convencido a su mentor, el realizador Arturo Ripstein, con quien ha rodado ocho películas (la última, "La virgen de la lujuria), para que dicte un curso de dirección cinematográfica en la academia privada M&M Studio, que dirige la actriz mexicana. "Me siento contenta porque, después de mucho rogar, Arturo aceptó dar un curso en mi escuela que cumplirá 11 de años de existencia en septiembre y que, aunque me ha sido complicado sostenerla, me ha dado grandes satisfacciones. La verdad es que sí es complicado pescarlo, pero ya lo logramos", ha explicado la protagonista de "La reina de la noche". Ser alumno de Ripstein no resultará demasiado fácil, ya que según la actriz y empresaria sólo serán cuatro o cinco los admitidos, que asistirán a clases tres días a la semana en octubre y noviembre, para al termino del curso hacer un cortometraje. "Ojalá nos lo compren y lo podamos mandar a festivales, pero ya dependerá de cómo Arturo Ripstein tenga pensado trabajar el guión y las escenas con los alumnos", añadía Reyes Spíndola, que dispondrá de sus alumnos en los cursos normales de interpretación para actuar en el corto.
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El equipo del film con Joskowicz

Concluye la filmación de la cinta juvenil mexicana "Temporada de patos"

27-VIII-03

Terminó la filmación de "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, cinta que estará lista entre febrero y marzo del 2004. Se trata de una comedia dirigida al público juvenil, la cual aún no cuenta con distribuidora ni tampoco se determina la estrategia que se utilizará para promocionarla, en especial por el fracaso que han tenido las últimas películas mexicanas al lanzar arriba de 350 copias en el estreno. Es un proyecto cuyo financiamiento fue menor a los 8 millones de pesos (49% de esta cantidad proviene del FIDECINE y el resto de la iniciativa privada). "Lo que tratamos de hacer desde el principio era un film con un esquema de producción que pudiéramos controlar, hacer una película chiquita, sin demasiada parafernalia, no hay dollys, no hay grúas, no hay cosas muy aparatosas..., porque el objetivo principal era concentrarse en la historia y en la dirección de actores, eran los objetivos principales de la película", menciona Eimbcke, quien contó con la asesoría del experimentado cineasta Felipe Cazals.

Es la historia de dos jóvenes que se quedan un domingo a jugar videojuegos, aunque todo cambia con un apagón, la aparición de una vecina y un repartidor de pizzas que llega tarde. Son cuatro personajes y una extraña pintura en un departamento de Tlatelolco. Cuenta con el importante respaldo en la producción de Christian Valdelievre ("Sexo, pudor y lágrimas") y la Producción Ejecutiva de Jaime Bernando Ramos, quien había trabajado como coordinador de arte en películas como "Rito terminal" (2000) y "Mundo raro"; él y Fernando Eimbcke fueron alumnos de Alfredo Joskowicz (ahora director del IMCINE) en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

La película apuesta a trabajar con actores poco conocidos para mayor frescura a la historia, por ello se hizo un exhaustivo casting entre más de 100 jóvenes, probando diferentes combinaciones. Finalmente fueron elegidos Daniela Perea (Rita), una bella chica que ha trabajado desde los cinco años en televisión, teatro, comedia y en programas unitarios; Diego Cataño (Diego), quien realizó un pequeño papel en la película "Zurdo" y también participó en una telenovela; Daniel Miranda, un entusiasta joven que sólo había participado en comerciales; El más experimentado (en al ámbito teatral es Enrique Arreola, con participación en diferentes puestas en escena como el tríptico dedicado al autor franco-argentino Copy, en la obra dirigida por Daniel Giménez Cacho "El homosexual o la dificultad de expresarse". Es la primera vez que trabaja en cine.

"Temporada de patos" fue filmada en blanco y negro, una idea que "empezó como un mero recurso estilístico, había estado mucho tiempo viendo películas como de los 40 y 50, y me encantaba la idea de hacerlo en blanco y negro, empezamos a hacer unas pruebas antes de filmar y nos dimos cuenta de que el blanco y negro ayudaba a no distraer al espectador con nada", afirma Fernando Eimbcke al considerar que en la actualidad los jóvenes están acostumbrados a trabajos monocromáticos.

Antes de estrenarse el joven director reconoce que teme la clasificación que le pondrán en Gobernación, por las palabras altisonantes, un desnudo poético y una parte que podría resultar polémica (aunque para la producción es imprescindible), algo que le podría quitar el B-15, y por ende le quitaría el "target" en el que han pensado. A pesar de la experiencia de Fernando en la industria del videoclip la película sólo contará con 2 canciones en la banda sonora, temas que aún no han sido seleccionados.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com