Lorene Prieto

Teletipo chileno: Silvio Caiozzi empieza rodaje, Jorge Olguín "made in USA", Justiniano logra distribución internacional para "B-Happy"

1-VII-03

- Aunque el pasado viernes ya se filmaron algunas escenas interiores en Santiago, ha sido este lunes cuando oficialmente ha comenzado en Cartagena (Chile) el rodaje de la nueva película de Silvio Caiozzi ("Coronación"), también basada en un cuento de José Donoso, y con parte del equipo de su anterior y exitoso trabajo. "Naturaleza muerta con cachimba" (título provisional, que podría cambiar antes del estreno) está protagonizada por Esperanza Silva, Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Julio Jung, Patricio Contreras, Tomás Vidiella, Paulina Urrutia, Jesús Guzmán, Paulina García y Luis Alarcón, y dispone de un presupuesto de unos 800.000 dólares, aportados por productoras de Chile, España y Argentina. Es la cuarta vez que Caiozzi recurre a la pluma de Donoso. "Naturaleza muerta con cachimba" narra la historia de Marcos Ruiz (Schwarz), un tímido y soñador personaje que trabaja en la sección de archivos del subterráneo de un banco de Cartagena. Un día conoce a Hilda (Loyola), la asistente de un odontólogo de la que se enamora. Ambos encuentran, en los cerros de Cartagena, el museo abandonado de un pintor que habría existido a comienzos del siglo pasado. El cuidador de este museo es un borracho empedernido (Julio Jung).

- Jorge Olguín, el joven cineasta chileno que ha dado sus primeros pasos en un género, el de terror, poco habitual en las producciones latinoamericanas, está viendo abrirse para él las puertas del cine norteamericano. Con sólo dos películas en su haber, "Angel negro" (2000) y "Sangre eterna" (2002), hace algún tiempo que Olguín sembró en Estados Unidos, y ya ha empezado a recoger frutos. Hay una oferta concreta para comprar los derechos de su segundo guión, pero según fuentes consultadas por NOTICINE.com, incluso con el primero podría pasar algo similar. El realizador, guionista y productor tiene agentes trabajando para él en Hollywood, y podrían no tardar en ofrecerle, además, la posibilidad de rodar films del mismo género, de bajo presupuesto, en EEUU. Mariana Sánchez, una de las personas que manejan la carrera de Olguín en ese país, ha afirmado que ambos se entrevistaron con ejecutivos de Dimension Films (Miramax), Sony Pictures, Senator Films y Phoenix Pictures, y éste decía recientemente a El Mercurio: "Al principio me entusiasmé harto, ahora lo estoy tomando con calma. Si me dejo asombrar por las reuniones y las ofertas, después puedo pegarme un costalazo. En realidad, elegir un proyecto es un proceso muy complicado. Siento que se me abrió una puerta interesante, pero no voy a perder la visión de lo que estoy haciendo en Chile". Ahora, el realizador chileno, mientra prepara el lanzamiento de "Sangre eterna" en otros mercados, está escribiendo el guión de su tercera película, "El llamado del mar", antes titulada "La maldición del Caleuche".

- La firma PWI ha adquirido los derechos para gran parte del continente americano de la nueva película de Gonzalo Justiniano ("La Sussi", "Tuve un sueño contigo", "El Leyton"...), incluso antes de que la cinta se estrene comercialmente en Chile (cosa que ocurrirá en septiembre u octubre). El lanzamiento mundial de "B-Happy", historia sobre la huída de una adolescente, tendrá lugar en el marco del festival-mercado de Toronto, a principios de septiembre. La película está protagonizada por Manuela Martelli, Lorene Prieto y Juan Pablo Sáez.
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Imágenes de Suite Habana

La crítica elogia "Suite Habana" como la mejor película cubana en una década

30-VI-03

"Lo mejor que ha dado el cine cubano desde "Fresa y chocolate"" o incluso "lo mejor en los últimos 25 años" son algunos comentarios de la crítica y los especialistas cubanos respecto de "Suite Habana", la nueva película de Fernando Pérez ("Clandestinos", "Madagascar", "La vida es silbar"...), coproducción entre el Instituto Cubano del Cine (ICAIC) y la productora española Wanda Films, que según ha podido saber NOTICINE.com participará -probablemente en la sección oficial a concurso- en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Este peculiar documental sin diálogos, espléndidamente fotografiado digitalmente por Raúl Pérez Ureta, llena a diario las salas habaneras en las que se proyecta, sin que sus espectadores puedan sustraerse a acompañar sus finales títulos de créditos con aplausos.

Los protagonistas de "Suite Habana" son una decena de ciudadanos anónimos de la capital cubana, desde un niño de diez años, con síndrome de Dawn, a una anciana de 97. Entre ellos están también un médico con vocación actoral que actúa como payaso, el enamorado de una cubana emigrante en EEUU, un empleado de hospital que traviste por las noches en un cabaret, una vendedora callejera de maní, un bailarín que hace de albañil para arreglar la casa de su madre...

La quinta película de Fernando Pérez surgió inicialmente como parte de un proyecto europeo colectivo de documentales televisivos llamado "Ciudades invisibles", que no llegó a concretarse, aunque el cineasta cubano logró llevar a buen puerto su encargo por la acción conjunta del ICAIC y Wanda Films, que ya había coproducido su anterior "La vida es silbar".

Tras sus primeras proyecciones de pre-estreno ante el público el pasado marzo, empezaron a llegar los elogios. María Antonia Borroto, en el diario de Camagüey Adelante, escribió: "Esta es una película de la gestualidad y el silencio, no de la gestualidad, se dice que exagerada, de los cubanos, sino de las acciones menudas que marcan la vida y el paso del tiempo, pues ese, el tiempo, y no otro, más que el mostrar la ciudad y su vida, es el asunto de Fernando en esta ocasión", y añadía: "Suite Habana" es la sencillez misma, o si lo prefieren, la poesía de la sencillez y de la grandeza de estos días".

Por su parte, Mercedes Santos, en el diario Granma, dijo: "Si cuando se cerró el siglo XX en el cine cubano Fernando Pérez fue seleccionado, por la crítica especializada, como el director más importante de la década del 90, no temo equivocarme al opinar que también es el director que abre el XXI con la máxima "pegada", al producir su "Suite Habana". En este film está la mirada crítica y la reflexión lúcida y angustiada, desgarradora de un artista sensible y honesto, consecuente con sus ideas y sentimientos, que se adueña de la realidad para dar la demoledora belleza de la verdad, libre de edulcoraciones y de afeites. Él desnuda la sociedad, presenta sus complejidades, valora utopías y convoca a una introspección que conduce por el sendero de la estética a cuestionamientos de naturaleza moral, filosófica y humana, sin caer en la metafísica de sus anteriores propuestas cinematográficas. Quizás, por esto, sea este film el más doloroso de toda su obra y la muestra fehaciente de un talento que le ha permitido algo muy difícil: superarse a sí mismo".

La prensa de oposición, publicada fuera de Cuba, también se ha unido a los defensores del documental de Pérez. Agnes Cuba, en la web Cubanet.org, escribió: "La "Sweet Habana", folklóricamente edulcorada en las comedias light del cine cubano de los noventa, se troca ahora en una ciudad otra: en esa "Bitter Habana", añadiendo: "El film deviene "canto de cisne" de la poética más cándida (típica de la adolescencia artística) de la que Fernando Pérez ha evolucionado desde sus obras anteriores. Hoy, a los cincuenta y ocho años de edad, este realizador ha sedimentado por fin sus códigos y anuncia -con la punta del iceberg de "Suite Habana"- una madurez creativa que lo ubica como voz original y referente obligado en la historia ya no sólo de nuestra cinematografía local".

También los medios internacionales han comenzado a prestar atención a "Suite Habana". Este pasado fin de semana, la agencia francesa AFP transmitía una crónica de Carlos Batista en la que se la calificaba como "una declaración de amor de Fernando Pérez por su ciudad y un intento de mostrar algunas de las muchas habanas que viven en el tejido social de la capital cubana", relatándose también la reacción de los espectadores: "Todas las palabras que no se dicen en la cinta, se escuchan a la salida del público una vez terminada la puesta. Ansiosos, deprimidos, aplastados, emocionados, tocados en lo más íntimo, nadie permanece en silencio".

Resumimos otros comentarios críticos, como los de Rolando Pérez Betancourt ("Una cinta tan sincera como sensible"), Juan Antonio García Borrero ("La aventura de lenguaje audiovisual más arriesgada del cine cubano"), Mayra Pastrana ("En el panorama actual del cine cubano, se eleva significativamente, y ratifica una vez más la ubicación de Fernando Pérez como nuestro mejor cineasta vivo"), Dean Luis ("Madurez de una cinematografía cuyas herramientas de indagación sociológica hace tiempo se muestran impotentes para extraer a su contexto la complejidad que ha adquirido").
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Una pareja tras la segunda oportunidad

Se rueda: "Cosas que hacen que la vida valga la pena", el esperado regreso de Gómez Pereira

27-VI-03

El realizador Manuel Gómez Pereira, considerado el "rey" de la comedia española de los 90, con títulos tan populares como "Salsa rosa", "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", "Boca a boca" o "El amor perjudica seriamente la salud", ha vuelto a sus orígenes y a colaborar con sus "viejos socios", el productor César Benítez y el guionista Joaquín Oristrell (fundadores los tres de la productora BocaBoca, de la que se desligó Gómez Pereira para hacer la superproducción en inglés "Desafinado", un fracaso comercial en toda regla). Ahora, de nuevo juntos, ruedan la comedia sentimental "Cosas que hacen que la vida valga la pena", con una peculiar pareja protagonista, la compuesta por la también cantante Ana Belén y Eduard Fernández.

Sin embargo, no es esta película la primera idea que volvió a reunir a Gómez Pereira, Oristrell y Benítez. "Cuando nos separamos -dice el realizador- no significó una ruptura, porque César Joaquín y yo, aparte de conocernos hace muchos años, amamos el cine y tenemos un sentimiento del cine muy especial y, además, estamos muy unidos en puntos de vista, no solamente en gustos y géneros sino en el concepto del trabajo y la responsabilidad. Desde que nos separamos nos hemos seguido viendo. Incluso, antes de que yo dirigiese "Desafinado" habíamos hablado y nos dimos nuestro tiempo. Posiblemente, esperábamos al momento en el que se surgiera el proyecto para volver a trabajar juntos, y ese proyecto surgió con "El hijo enamorado", que sigue en pie, pero que al ser una película de alto presupuesto que exige negociaciones para finanCiarla a nivel internacional, es un proyecto que sigue adelante en paralelo. Creo que es sano tomarse el tiempo que requiera el proyecto en cuestión, porque estamos acostumbrados aquí, en Europa a que las películas se han de hacer en un corto tiempo, y no atender mientras a otras posibilidades, cosa que en EEUU es distinto. Cuando oyes que un proyecto te puede llevar cuatro o cinco años, pero en medio de todo eso no quiere decir que dejes de acercarte a otras opciones. "El hijo enamorado" irá adelante pero, aunque tengas la cabeza en él, hacer lo que ha surgido en medio, es sano para todos".

"Cosas que hacen que la vida valga la pena" se presenta como una comedia romántica sobre segundas oportunidades en el amor. Sus protagonistas son dos personas corrientes. Hortensia, una mujer madura y atractiva, intenta rehacer su vida después de haber sido abandonada por su esposo y superar a trancas y barrancas una depresión. No tiene ya demasiadas ilusiones de futuro. Trabaja como funcionaria en una oficina de empleo, a la que llega un día Jorge, un parado más joven que ella. Allí mismo se desmaya, lo que obliga a Hortensia a comprarle un bocadillo y ejercer como buena samaritana. Jorge lo ha pasado muy mal. Trabajaba de profesor de auto-escuela hasta que un accidente uno de sus alumnos quedó en coma. Lo que le diferencia de Hortensia es que él sí tiene esperanzas, y entre éstas se incluye la mujer que ahora le ha ayudado.

Ana Belén, ausente de la gran pantalla desde que hace tres años hiciera "Antigua vida mía", una coproducción con Argentina, cree que esta nueva película tiene una moraleja: "...que la vida no es lo que parece; la vida no es lo que uno espera pero merece la pena vivirla. Hortensia toda su vida ha deseado, desde que era niña, un príncipe azul, ha deseado casarse para toda la vida, tener hijos y vivir rodeada de sus hijos, sus nietos y de su marido. Resulta que todo eso se le ha venido abajo, que la vida no es todo eso que ella esperaba y que, de repente, encuentra a alguien que es lo opuesto de lo que ella ha deseado siempre, y se da cuenta de que ¿Por qué no? ¿Por qué no va a ser éste hombre?, un poco esquizofrénico, un poco loco, un poco raro, un poco maniático, un tío sin oficio ni beneficio pero que la adora, que la quiere muchísimo y que quiere vivir junto a ella, entonces ella se desarma porque no le ha pasado antes".

La cantante, actriz y ocasional realizadora ya trabajó para Gómez Pereira en "El amor perjudica seriamente la salud", y estaba deseando repetir. "Cuando recibí esta llamada telefónica -afirma-, fue como la llamada de un ángel. Se juntaban muchas cosas, que me llamaba Manolo, que es una persona que, aparte de la amistad que nos une, es alguien que yo admiro mucho dentro del cine, que me gusta mucho lo que hace, muy riguroso y confío plenamente en él, y eso en mí es tan importante...".

Por su parte, para Eduard Fernández, hasta ahora más centrado en el drama, esta es la primera oportunidad para brillar como protagonista en el género de la comedia romántica: "Es un personaje peculiar, un ser que ha tocado fondo y que se toma la vida con un poco más de ligereza de lo que se la ha tomado hasta ahora y que pretende ser positivo; es alguien que dice "hoy va a cambiar mi vida, y a partir de hoy todo va a ir bien", y hace todo lo posible, aún a riesgo de parecer pesado, para que las cosas vayan bien y para atreverse a eso, a querer y a que le quieran". El actor catalán considera que "Cosas que hacen que la vida valga la pena" es "una comedia que tiene que ser muy de verdad, no muy subida de tono; una comedia con corazón, dos corazoncitos de personas un poco perdidas en el mundo, que se echan una mano mutuamente y que se dicen juntos igual podemos ser un poco más felices, no van a buscar la perfección y eso les quita un peso que les hace poder ser más felices en la vida".
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Escenas de Aunque estés lejos

Juan Carlos Tabío: "Los lazos entre Cuba y España son infinitos"

26-VI-03

En un momento de teórica crisis en las relaciones "oficiales" entre Cuba y España, como parte de una Unión Europea crítica respecto de los derechos humanos en la isla, Juan Carlos Tabió estrena el próximo 4 de julio en España "Aunque estés lejos", un puente entre la antigua colonia y su ex metrópoli, pero sobre todo una comedia que obliga al espectador a participar al espectador en un juego entre realidad y ficción, en la interrelación de la vida con el llamado Séptimo Arte. El autor de "PLaff", "Guantanamera", y "Lista de espera" ironiza a la vez que defiende las coproducciones, se ríe de los tópicos y es consciente que la lucha contra ellos a veces acaba en los tópicos opuestos. Como casi todas las obras de este habanero de 60 años, "Aunque estás lejos" es un film coral, que reune a actores cubanos tan conocidos como Mirtha Ibarra, Laura Ramos, Bárbaro Marín y Mijail Mulkay con los españoles Antonio Valero, Roberto Enríquez y Marta Belaustegui.

El punto de partida de esta su séptima cinta tiene que ver -según explicaba Tabío este jueves en Madrid- con un corto que hizo hace más de 15 años, "Dolly back", que ya jugaba con los mismos ingredientes: "Lo que vuelvo a proponer al espectador es un juego entre la realidad y la ficción". "Aunque estés lejos" arranca con una historia de amor entre una cubana que lleva tres décadas viviendo en Estados Unidos y regresa a la isla para ver a una tía enferma, muerta justo la víspera de su llegada, y un residente en el país que hace cola para obtener en la Oficina de Intereses USA en La Habana la visa que le permita emigrar. Sin embargo, esa historia un tanto almibarada es en realidad el guión que una productora del Instituto Cubano del Cine (ICAIC) y su amante y autor del texto, pretenden "venderle" a un famoso actor y productor español, de origen cubano. Como luego veremos, este punto de partida sólo es el principio de una complicada trama que mezcla y confunde lo real con lo pensado para convertirse en película, en la busqueda de una historia capaz de agradar tanto a cubanos como a españoles para convertirse en película coproducida por ambos países.

Muchos de los tópicos que los españoles tienen de los isleños y viceversa pueden verse en esta insólita comedia, en la que por derecho propio brilla Laura Ramos, actriz ahora afincada en España, a la que hemos visto en "Cuarteto de La Habana", "Operación Fangio", "Las profecías de Amanda" y "Adiós con el corazón", y que sin duda es no sólo una de las mejores actrices cubanas de su generación, sino un talento iberoamericano hasta ahora no suficientemente aprovechado. Sus registros dramáticos son realmente impresionantes. Reconoce Ramos que Juan Carlos Tabío es el director "con el que más tranquila me he sentido. El trabajo fue tan gratificante que terminar el rodaje fue hasta un disgusto para todos. Queríamos más...".

"La película -afirma Tabío- trata efectivamente entre otras cosas de esas visiones tópicas de la realidad, que a veces se rechazan para caer en el tópico de enfrente", y añade: "Mi óptica es que la realidad es siempre demasiado compleja para reflejarla en un esquema". Considera el cineasta cubano que los lazos y puntos comunes entre su país y España "son infinitos, porque compartimos una identidad y cultura comunes y una manera de ver la vida muy similar".

Preguntado sobre si la reciente medida del gobierno de Fidel Castro de retirar a la antigua metrópoli el control de la Casa de Cultura española en el malecón habanero puede significar un distanciamiento, Tabío dice que espera que no sea así, precisamente por la fortaleza de esos vínculos culturales.
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Laplace, en La mina

De Argentina y España: Trapero presenta en Madrid "El bonaerense", coproducción con "Raíces", Laplace acaba "La mina"

26-VI-03

- Pablo Trapero ha presentado este miércoles en Madrid su premiada en numerosos festivales "El bonaerense", protagonizada por Jorge Román, que se estrenará comercialmente en España este viernes. El joven cineasta argentino, que cuenta la inmersión en el universo de la policía metropolitana de Buenos Aires de un joven de provincias, encuentra paralelismos entre este su segundo trabajo y "Mundo grúa", el primero: "Tienen en común situar a los personajes en momentos violentos en lo que nada vuelve a ser como antes. Y en las dos intento ser solidario con los personajes". Añade Trapero que en el fondo de su historia está hablar de lo que pasa en la calle: "Los suburbios del llamado "Gran Buenos Aires" son un cordón de tensión entre la zona provincial y la capital, y me interesaba contar cómo se vive allí". Aunque en principio su protagonista no iba a ser policía, acabó concluyendo que podía resultar especialmente interesante por la capacidad de los agentes para afectar la vida ajena y como su trabajo les afectaba a ellos mismos: "Sentía curiosidad por ese tipo parado en la calle con un uniforme, que está más cerca de la ficción que de la realidad". Pablo Trapero empezará a filmar su tercera película, "Familia rodante", que como su propio título indica será una "road movie" intergeneracional, en un par de meses.

- Una segunda cinta argentina daba que hablar este miércoles en otra ciudad española, aunque esta vez como proyecto, no estreno. En el Palau Marc, de Barcelona, se llevó a cabo la presentación de la coproducción hispano-argentina "Como mariposas en la luz", primera película del programa Raíces, promovido por el INCAA y las autonomias europeas, y destinado a coproducir proyectos entre Argentina y Europa que tienden puentes entre los dos continentes y las raíces culturales que le han unido. El rodaje dará comienzo el 29 de setiembre próximo, comenzando en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), y las últimas 3 semanas en la capital catalana, bajo la dirección de1 argentino Diego Yaker, con un presupuesto de casi 750.000 euros, aportados por las productoras de Xavier Atance (Benece Prod.) y José A. Ciancaglini. Aunque el reparto no está cerrado, sobre todo del lado catalán, ya se sabe que por parte argentina estarán Osvaldo Santoro, Malena Solda y Facundo Espinosa.

- Tras siete semanas de filmación, el actor y director argentino Victor Laplace ("El mar de Lucas") finalizó “La mina”, su segundo largometraje tras la cámara. Cuenta la historia de Don Sebastián, un hombres de 65 años, no acepta la degradación en la que han caído los habitantes del pueblo donde vive y resiste firmemente. Nunca se rinde. Recrea junto a El Turco el universo de las ilusiones, entendiendo el compromiso del presente. Un presente resistido por su hija Juana, que descree de este pueblo donde viven, y que la lleva a enfrentarse con su padre. Éste pelea por conquistar lo que nunca deberían haber perdido. El propio Laplace, además de la realización y la coescritura del guión con Néstor Romero y Enrique Cortes, protagoniza el film al lado de Norman Brisky, Haydeé Padilla, Eleonora Wexler y Jean Pierre Noher. "La mina", ahora en postproducción, ya ha sido solicitada para participar en varios festivales.
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