Tres estrenos nacionales simultáneos en la cartelera argentina

por © Corresponsal-NOTICINE.com
... Moisés Ville
... Moisés Ville
La ciénaga... Moisés Ville13-IV-01

El jueves 12 se estrenaron simultáneamente tres películas de producción nacional en los cines argentinos, un hecho poco frecuente. Competirán por atraer al público "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Rodrigo", de Juan Pablo Laplace, y " Un amor en Moisés Ville", de Antonio Ottone. La primera llega avalada por un premio en la última edición de la Berlinale, mientras que la segunda tiene un marcado carácter comercial, al estrenarse en la inusual cifra de 125 salas y aprovechar el nombre de un popular cantante, prematuramente desaparecido.

Rodrigo, fallecido el año pasado en un confuso accidente de automóvil no resuelto, que conmocionó a sus fans y a toda la sociedad argentina, era un artista muy popular. La película mezcla imágenes reales del cantante bailantero en vida, sobre todo actuaciones musicales, con una historia de amor ficticia, protagonizada por la joven actriz Agustina Cherri y Guillermo Pfening. Constituye un producto más bien oportunista dirigido casi en exclusiva a quienes admiraron al músico, aunque incluso estos corren el riesgo de quedar decepcionados.


Por el contrario, "La Ciénaga" mira a un público más cinéfilo, por su profundidad y su ritmo lento. Graciela Borges encabeza el reparto al lado de Mercedes Morán. Opera prima de Lucrecia Martel, salteña como su historia, narra las vivencias de una serie de personajes de varias generaciones, que se encuentran en una casona de provincias, bajo un calor pegajoso. Es un relato personal que en última instancia nos refiere a la frustración de una clase media venida a menos por la crisis económica de la que Argentina parece no poder salir.

Como su propio título indica, "Un amor en Moisés Ville" narra una relación amorosa de transcurre durante cuatro décadas, de los 40 a los 80, entre los colonos judíos de la provincia de Santa Fe. Víctor Laplace, Malena Figo, Cipe Lincovsky, Jean-Pierre Reguerraz, Emilio Bardi y Lautaro Delgado son los principales intérpretes de esta historia que ha tenido una fría recepción por parte de la crítica.