Perfil: Mercedes Sampietro, el rescate de una gran y polifacética actriz

por © J.A.-NOTICINE.com
En Silencio roto
En Silencio roto
Junto a AristarainEn Silencio roto1-X-02

Fuerte incluso en la debilidad, con un atractivo físico que toca la ternura y una madurez envidiable, Mercedes Sampietro, tal vez un talento injustamente desaprovechado por el cine español, lleva unos días en los titulares gracias al premio logrado en el Festival de San Sebastián por "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, que por cierto no es el primero en ese certamen, ya que antes -hace más de 15 años- había recibido un honor similar por su monjil papel en "Extramuros", de Miguel Picazo. Esperemos que la Concha de Plata sirva para rescatar a esta barcelonesa de 55 años de una mayoría de personajes secundarios. El mérito es innegable, ya que su personaje en esta nueva historia político-sentimental de Aristarain, que se estrena el viernes en España después de la experiencia donostiarra y de proyectarse con gran éxito de público en Argentina, tiene mucho más de contención. La suya es una presencia a la sombra de Luppi, con escasez de diálogos y alejada del típico histrionismo para el lucimiento.

Aunque ya era familiar en los escenarios catalanes y había participado en el film de Jaime Chávarri "A un Dios desconocido" (1977), el público cinematográfico de todo el estado empezó a conocer a Mercedes Sampietro gracias a Pilar Miró, quien la convirtió en una especie de "alter-ego", protagonista sucesivamente de "El crimen de Cuenca", Gary Cooper, que estás en los cielos", "Hablamos esta noche", "Werther" y "El pájaro de la felicidad", última obra de la directora.

También ha trabajado al lado de Montxo Armendáriz ("Silencio roto"), Patricia Ferreira ("Sé quién eres"), Gerardo Vera ("Segunda piel"), Enrique Gabriel ("Las huellas borradas", también con Federico Luppi), José Luis Garci ("La herida luminosa"), o Fernando Colomo ("Estoy en crisis").

Su experiencia en teatro y televisión no es menos amplia. Del escenario caben citarse participaciones en obras como "La vida es sueño", "La casa de Bernarda Alba", "Ubú Rey" o "Las amistades peligrosas", y en la pequeña pantalla, aparte del reciente papel de farmaceútica en "Un chupete para ella", la hemos visto en la serie sobre "Miguel Servet", algunos "Estudio 1" y varios culebrones de la catalana TV3. Sampietro es además una experta actriz de doblaje, habiendo prestado su voz a colegas como Lana Turner, Catherine Deneuve, Jessica Lange, Meryl Streep, Sharon Stone o Kim Basinger.