Los colombianos Ruiz Navia y Mendoza, también becados por la "Résidence" de Cannes
- por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Los jóvenes cineastas colombianos Oscar Ruiz Navia, autor de la multipremiada "El vuelco del cangrejo", y Rubén Mendoza, responsable de la aún inédita "La sociedad del semáforo", podrán preparar su respectivo segundo largometraje con el apoyo de la "Résidence" del Festival de Cannes, sumándose a otro cineasta latino, el chileno Fernando Guzzoni. Todos ellos, junto a otros autores de China, Afganistán y Nigeria fueron seleccionados entre 180 candidatos y pasarán desde el 1 de octubre al 15 de febrero en París becados por el certamen de la Costa Azul.
Mendoza ha explicado sobre el proyecto de guión que trabajará que se trata de un drama familiar: "Es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los llanos orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía. Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías".
Por su parte, Ruiz Navia ha dicho que su siguiente historia "tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago. Trabajé en mi nueva idea y escribí una nota con toda la libertad del mundo hablando del cine que me gusta, de los temas que me mueven el piso, incluso critiqué quienes piensan que el guión debe ser un documento perfecto, para mi es todo lo contrario, un guión debe ser algo vivo y móvil, algo que no será nunca un producto definitivo".
En el caso del caleño Oscar Ruiz Navia, tuvo sus primeros acercamientos con los organizadores del festival francés en la edición 22 de los Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, donde "El vuelco del cangrejo" ganó dos premios, entre ellos el de mejor ópera prima "decouverte" (descubrimiento). Por su lado Rubén Mendoza ha sido parte de dos de los programas que la Cinéfondation posee dentro de su estructura, “La Selección” donde su cortometraje La cerca hizo parte en 2005 y “L’Atelier” en donde Mendoza participó con "La sociedad del semáforo" en 2008 en su etapa de desarrollo.
La selección de los residentes es realizada por un jurado presidido por un director o una personalidad del cine y se basa en la calidad de sus obras de debut. De los 180 candidatos iníciales, 12 fueron llamados a entrevista con el jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes y de la Cinefondation y donde los otros miembros fueron los productores Marianne Dumoulin (JBA Production), Nathalie Mesuret (Blue Morning Productions), Dominique Welinski (DW), Alain Rozanes (Independent Producer). Georges Goldenstern, director de la Cinefondation también estuvo presente.
La "Résidence" de Cannes concede una beca a cada cineasta seleccionado de 800 euros al mes para su manutención en París, e incluye además de talleres de perfeccionamiento de guiones encuentros con profesionales de la industria, asistencia a festivales y entrada gratuita a diversos cines.
Mendoza ha explicado sobre el proyecto de guión que trabajará que se trata de un drama familiar: "Es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los llanos orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía. Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías".
Por su parte, Ruiz Navia ha dicho que su siguiente historia "tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago. Trabajé en mi nueva idea y escribí una nota con toda la libertad del mundo hablando del cine que me gusta, de los temas que me mueven el piso, incluso critiqué quienes piensan que el guión debe ser un documento perfecto, para mi es todo lo contrario, un guión debe ser algo vivo y móvil, algo que no será nunca un producto definitivo".
En el caso del caleño Oscar Ruiz Navia, tuvo sus primeros acercamientos con los organizadores del festival francés en la edición 22 de los Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, donde "El vuelco del cangrejo" ganó dos premios, entre ellos el de mejor ópera prima "decouverte" (descubrimiento). Por su lado Rubén Mendoza ha sido parte de dos de los programas que la Cinéfondation posee dentro de su estructura, “La Selección” donde su cortometraje La cerca hizo parte en 2005 y “L’Atelier” en donde Mendoza participó con "La sociedad del semáforo" en 2008 en su etapa de desarrollo.
La selección de los residentes es realizada por un jurado presidido por un director o una personalidad del cine y se basa en la calidad de sus obras de debut. De los 180 candidatos iníciales, 12 fueron llamados a entrevista con el jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes y de la Cinefondation y donde los otros miembros fueron los productores Marianne Dumoulin (JBA Production), Nathalie Mesuret (Blue Morning Productions), Dominique Welinski (DW), Alain Rozanes (Independent Producer). Georges Goldenstern, director de la Cinefondation también estuvo presente.
La "Résidence" de Cannes concede una beca a cada cineasta seleccionado de 800 euros al mes para su manutención en París, e incluye además de talleres de perfeccionamiento de guiones encuentros con profesionales de la industria, asistencia a festivales y entrada gratuita a diversos cines.