Teletipo: Murió cineasta peruano Armando Robles Godoy, Carlos Morett empieza por un epílogo, restauran "Wara Wara"

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Armando Robles
Armando Robles
- El pionero del cine de autor peruano Armando Robles Godoy falleció este martes a los 87 años, días después de sufrir un atropello en una calle de Lima, del que no pudo reponerse. Concibiendo el Séptimo Arte como una manifestación más de su intelectualidad (fue también periodista y escritor), Robles Godoy realizó en los años 60 y 70 películas "La muralla verde", "En la selva no hay estrellas", "Espejismo", "Ganarás el pan" y "Sonata soledad".

Dedicado por muchos años a la formación de nuevos cineastas, el realizador peruano fue calificado en declaraciones a EFE por su colega Francisco Lombardi, el más internacional de los directores del país, como figura "de un cine artístico, declaradamente "de autor" que introducía una serie de figuras del lenguaje cinematográfico que estaban en boga en el momento en que en Europa triunfaba la "Nouvelle vague". Tenía una inclinación por el cine simbólico y metafórico".

- El mexicano afincado en España Carlos Morett, cuyo cortometraje "Cíclope" fue distribuído en salas españolas por Disney (pero sigue inédito en México) y hace poco estrenó "Morphos", se mantiene muy reservado respecto del primer largo que está intentando poner en marcha, aunque sí dijo que dejará la ciencia-ficción y la fantasía de sus previos trabajos para meterse de lleno en el terreno del terror. Su planteamiento no deja de ser novedoso, ya que según ha contado a AP, primero hará un corto que será "el epílogo del largo". Esperemos que éste le permita lograr financiación para que conozcamos el resto de su historia...

- José María Velasco Maidana, músico y cineasta boliviano fallecido en 1989, pasa por ser el autor del más importante largo del cine mudo en el país. Ahora, 70 años después de su estreno, volverá a verse su clásico "Wara Wara", que ha sido restaurado por un grupo de cineastas encabezados por Pedro Susz, con ayuda internacional. El trabajo ha sido muy arduo, ya que tuvieron que realizar un nuevo montaje a partir de los negativos en nitrato de plata, de dos a tres minutos cada uno, usando como guía reseñas de prensa de la época y el libro en el que se basó la película, "La voz de la quena", de Antonio Díaz Villamil, que narra los amores de la princesa inca que da nombre al film y el conquistador español Tristán de la Vega. Además de proyectarse a finales de este mes en la Cinemateca de La Paz, la nueva versión restaurada y musicada por Cergio Prudencio, que dura 75 minutos, será editada en DVD para su difusión dentro y fuera del país.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...