Diego Kaplan dirigió a Adrián Suar en "Igualita a mí": "La comedia le queda bien al cine argentino"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Diego Kaplan
Diego Kaplan
Trece años después de "¿Sabés nadar?" (1997), película que referencial sobre la eterna adolescencia en un grupo de veinteañeros, Diego Kaplan vuelve este jueves a las salas junto a Adrián Suar con "Igualita a mi" (2010), film radicalmente opuesto pero que mantiene algún punto en común: la negación a crecer. “La adolescencia no es una edad, es un estado”, confiesa el cineasta, que en algún momento fue la promesa del cine nacional y se volcó a la publicidad.

- ¿Cómo fue el trabajo con Adrián Suar para la construcción del personaje central de "Igualita a mí"?
La gracia está en que un personaje popular de la Argentina construya una persona posible. La gracia con Adrián está en que sea lo más humano posible y lo más particular. Una persona que uno pueda identificar con varios, cuanto más a tierra, más reconocible.

- ¿Es un personaje con el que la gente común se puede identificar?

Supongo que a la gente le encanta ver que un personaje popular pueda hacer de una persona común. Ahí es donde creo que está el acierto, sino la identificación está por el supuesto como el espía o el personaje histórico. En este caso ya todos conocemos a alguien así.

- ¿Hay personajes como el de Suar en la vida real?
La adolescencia es un problema popular porque ni siquiera es una edad, es un estado. Podés tener cincuenta años y no asumir ninguna responsabilidad. A ese personaje lo conocemos todos, pero esta vez está interpretado por Suar y eso es lo que más notable me parece.

- En la película, Fredy (Suar) tiene una hija que es el personaje de Florencia Bertotti que es quien lo baja a tierra. ¿Son los hijos los que hacen madurar a las personas en la vida real?
Los hijos te bajan a tierra, eso es así. Lo más lindo que tiene la historia es que él la acepta antes de saber que es la hija. Cuando sabe que es la hija la quiere lejos. Pero me parece que es ahí en donde la comedia atraviesa un poco la línea, ya que empezás a ver personajes con textura.

- ¿La comedia es un género que no está muy transitado en el cine nacional?
Me parece que la comedia le queda bien al cine nacional y es algo de lo que no había. Así que espero que nos vaya bien.

- Su primera película, "¿Sabés nadar?", la filmó en 1997 y recién trece años después vuelve al ruedo ¿Por qué ese impase tan largo?

No me dediqué al cine en los últimos años. Hice mucha publicidad durante casi diez años.

- ¿Qué le decidió a volver al cine?

Juan Vera (el autor) me llamó, me dio el guión, lo leí, me encantó y qué puedo decir si me ofrecen trabajar con Adrián Suar, Florencia Bertotti y Claudia Fontán. Había que decir que sí.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...