Cine brasileño 2003 (y II): Las películas de la tele al cine

por © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Lisbela e o prisioneiro
Lisbela e o prisioneiro
Fernanda Torres (Os normais)Lisbela e o prisioneiro3-II-03

Entre los 50 títulos brasileiros que se pueden estrenar este año, al menos 4 no serán completamente originales o extraños al público. Basados en personajes que los brasileños conocen de la TV Globo, 4 títulos entrarán en cartel buscando llevar al cine parte de los espectadores responsables por su audiencia en la televisión.

Además de films basados en libros y obras teatrales, el cine brasileño también ha producido otro género de adaptación: los que parten de productos/ personajes televisivos. Hasta el pasado año, esas películas tenían una tímida participación en las pantallas: 1 o 2 títulos al año, siendo uno de ellos siempre un film de Xuxa. En 2003, además de 2 infantiles esperados (de Xuxa y Renato Aragão), 4 títulos entran en cartel.

Los brasileños acompañan semanalmente las histórias de Vani y Rui, de la serie "Os Normais", y las actuaciones del grupo de humoristas Casseta e Planeta. Sandy y Junior, el par de hermanos cantantes más famosos del país, protagoniza una serie infantil. Hasta el fin del año, "Casseta e Planeta rumo ao Oscar", una comedia futbolística dirigida por Lula Buarque (Conspiração Filmes) y "Os Normais", versión largometraje, dirigido por José Alvarenga, entrarán en cartel. "Acquária", de Flávia Moraes, escrito especialmente para Sandy y Junior, tendrá un guión futurista. "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, tuvo una versión televisiva hace 10 años, también dirigida por él.

Arraes es pionero de la adaptación de especiales de TV para el cine. También "O auto da Compadecida" (2000) y "A invenção do Brasil" (2001) fueron dirigidos por él en TV Globo como mini-séries y remontados para la grande pantalla. "Lisbela e o prisioneiro", sin embargo, es su primer "remake" de verdad. El rodaje se inició al fin de 2002 y la película se estrenará en abril.

Los 4 títulos que vienen de la tele apuestan por la idea de que el público que sigue a sus personajes en casa, gratuitamente, va a desear verlos de nuevo en cine o en video. Con "O Auto da Compadecida" (2000), funcionó: más de 2 millones de espectadores. Con "A invenção do Brasil"(2001), no tanto: menos de 400.000.