"Tendida mirando las estrellas": 10 años esperando la luz de los proyectores chilenos

por © TodoCine-NOTICINE.com
'Tendida mirando las estrellas'
'Tendida mirando las estrellas'
Una mujer cae presa por acuchillar al tipo que trató de abusar de su hermano. La mujer escapa y termina regentando a un grupo de prostitutas en los bajos fondos capitalinos. Esta historia surgida de la crónica roja fue el punto de partida para el primer largometraje de ficción del cineasta chileno Andrés Racz, "Tendida mirando las estrellas", que este jueves se ha estrenado en las salas chilenas. La precariedad de la industria nacional y la latinoamericana en general vuelve a quedar patente: fue filmada en el año 2000 y que tras diversos problemas terminada en 2007, pero en total debió esperar diez años para llegar a los cines.

Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor. Condenada a cinco años de prisión, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrará el cariño y apoyo de “la China”, mientras no pierde la esperanza de algún día salir en libertad y cumplir su sueño de toda la vida: conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido de sus captores le permite huir las cosas no resultan tan fáciles. Sus sueños deberán esperar, mientras se dedica a manejar un club nocturno donde sus ex compañeras de cárcel se prostituyen.

Protagonizada por la ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, esta historia de cárcel, crímenes, conventillos, boites de mala muerte, putas y ambientes sórdidos, tiene además en su elenco entre otros a Chamila Rodríguez, Jaime Vadell, Francisca Imboden, Alejandro Goic, Patricia López, Siboney Lo y en una destacada participación a Nelson Villagra y Gonzalo Robles, que se lucen en sus papeles.

Luego de estudiar Sociología en la Universidad de Chile en los años sesenta, Racz partió a Estados Unidos donde estudió cine en Columbia. Fue asistente del gran realizador brasileño Glauber Rocha, y ha colaborado con otros de sus colegas nacionales como Miguel Littin, Pablo Perelman e Ignacio Agüero. Militante del MIR, tras incursionar en el documental, y  dejar el cine por la política durante más de una década, este amante de los musicales y del western, estrena su primera película de ficción este jueves 28 de agosto.

En declaraciones a TodoCine, el realizador de "Tendida mirando las estrellas" aseguró que el hecho del paso de su actriz protagonista por el Ministerio de Cultura chileno no sólo no ayudó, sino que dificultó las cosas: "Nunca ayudó en nada, más bien obstaculizó las cosas. Porque ella es así, qué quieres que te diga (…) Hay cosas que son de personalidad".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...