Directores y actores españoles apoyan a Marisa Paredes y la causa anti-bélica

por © Redacción-NOTICINE.com
Bardem, Abril y Botto
Bardem, Abril y Botto
Bardem, Abril y Botto5-II-03

Significativos cineasta nacionales, desde Pedro Almodóvar, que no quiso participar en la gala, hasta Fernando Trueba, pasando por el premiado Fernando León de Aranoa, han apoyado a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y a su presidenta, Marisa Paredes, en la polémica en torno a la politizada y anti-belicista entrega de los Premios Goya, el pasado día 1. Algunos de los actores que en ella participaron, por otra parte, acudieron este miércoles al debate sobre el apoyo a un ataque norteamericano contra Irak en el Congreso de los Diputados, como invitados de los grupos parlamentarios PSOE e Izquierda Unida, mientras otros se manifestaban fuera del hemiciclo.

Almodóvar ha remitido una carta al director, publicada este miércoles por el diario pro-socialista El País, en la que afirma que la práctica totalidad de los premiados y presentadores de los Goya "hicieron uso de un derecho esencial: la libertad de expresión", y afirma que Marisa Paredes, protagonista de varias de sus películas, no es "responsable de un delito que no se cometió". Respecto de la petición del productor y presidente de la FAPAE Eduardo Campoy para que dimitiera del cargo de presidenta de la Academia, el cineasta manchego pide "la cabeza del señor Campoy", en lugar de "la rubia cabeza de Marisa", quien "ha expresado la preocupación de la mayoría de los españoles". Sin querer entrar en el contenido de la gala, Almodóvar asegura que "Los cómicos queremos la paz y se utilizó el medio más idóneo, la primera cadena de televisión, es decir, la televisión de todos". Pide también al Gobierno que en lugar de poner "el grito en el cielo", escuche a los ciudadanos "que se manifiestan en contra de su apoyo a Bush en este maldito asunto".

Por su parte, el ganador del Oscar Fernando Trueba, cuya cinta "El embrujo de Shanghai" consiguió tres Goyas técnicos el pasado sábado, dijo a los periodistas tras la reunión de este martes de la Academia, que apoyaba las tesis del organismo, porque "vivimos en un momento de nuestra historia en el que la libertad de expresión prácticamente ha desaparecido. Hay unos que tienen todos los medios de comunicación, dicen lo que quieren a todas las horas desde por la mañana hasta por la noche y se enfadan si alguien dice su opinión". Trueba aseguró que criticar al Gobierno, sea cual sea su signo es "lo más sano". "La gente del cine, como los periodistas o cualquier ciudadano tiene derecho a decir lo que quiera, cuando quiera, a expresar libremente su opinión por la televisión, por la radio y en los periódicos. Otra cosa es que los medios recojan opiniones discrepantes. Eso pasó a la historia. Recuerdo la época cuando ponía la televisión y José María Carrascal insultaba a Felipe González. Añoro los tiempos en que en mi país se podía criticar al Gobierno".

A su vez, los también directores Montxo Armendáriz y José Luis Borau, ex presidente de la Academia, manifestaron en el mismo marco su apoyo a Paredes y su postura contraria a la petición de Campoy. Finalmente, Fernando León de Aranoa, calificaba este miércoles de "locura" la actitud del presidente de la FAPAE, y negaba estar molesto por el hecho de que este año apenas se habla de la cinta ganadora, "Los lunes al sol", dirigida por él: "La verdad es que ocurre todo lo contrario, me alegra que haya sucedido todo esto en esa gala, como espectador y como participante de la misma". Considera León de Aranoa que el evento "es el foro del cine español, donde los profesionales nos encontramos, nos vemos y nos premiamos. Es el lugar perfecto para decir lo que pensamos y cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera en su minuto. No está bien que esto se ataque". El realizador sugiere que en la próxima ocasión, los profesionales del cine luzcan otra escalpela, que debería decir "No a estos atropellos, sí a la libertad de expresión".

De otro lado, mientras algunos de sus colegas estaban en el Congreso de los Diputados, tras ser cacheados -con exagerada minuciosidad, según diputados de izquierdas- un nutrido grupo de actores y otros profesionales del cine, el teatro y la televisión se concentraron en el exterior. Entre ellos se encontraban Javier Bardem, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gurruchaga, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Adriana Ozores, Pepón Nieto, María Esteve, Achero Mañas, Leonor Watling y Neus Asensi. El primero, actuando como portavoz, dijo a la prensa que se manifestaban "contra la guerra y el fascismo del Gobierno", y que "Aznar y Bush han decidido salir a matar".