Al menos diez películas iberoamericanas optarán al Oscar extranjero
- por © Redacción-NOTICINE.com
El pasado día 1 se cerró la convocatoria internacional para participar en la competencia por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, en la que será edición 83 de los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y al menos diez títulos participarán por parte iberoamericana, dos de los cuales -el español y el mexicano- con estrenos "técnicos" y no publicitados "normalmente" que podrían provocar impugnaciones de otros contendientes.
Respecto de 2010, hasta ahora han trascendido dos candidaturas menos, ya que Bolivia y Puerto Rico, que contaron con representantes el año pasado, al menos hasta el momento no han difundido sus propuestas. Sí se han conocido las de:
ARGENTINA: "Carancho", de Pablo Trapero
BRASIL: "Lula, o Filho do Brasil", de Favio Barreto
CHILE: "La vida de los peces", de Matías Bize
COLOMBIA: "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruíz Navia
ESPAÑA: "También la lluvia", de Icíar Bollaín
MÉXICO: "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu
PERÚ: "Contracorriente", de Javier Fuentes-León
PORTUGAL: "Morrer como um homem", de João Pedro Rodrigues
URUGUAY: "La vida util", de Federico Veiroj
VENEZUELA: "Hermano", de Marcel Rasquin
Todas ellas han tenido estrenos comerciales en sus respectivos países dentro de las fechas requeridas por la Academia (hasta el 30 de septiembre), salvo las de España y Mexico, cuyos lanzamientos anunciados oficialmente son para el 7 de enero de 2011 y el 22 de octubre de 2010. En ambos casos se habrían producido "estrenos técnicos", es decir en una sola sala, para cumplir así con los requerimientos de la Academia de Hollywood (al menos proyecciones durante una semana, en una sala, y con taquilla abierta a beneficio del exhibidor y el productor), pero hay un aspecto polémico y discutible de las exigencias académicas con el que no cumplen estos "estrenos técnicos": "The picture must be advertised and exploited during its eligibility run in a manner considered normal and customary to the industry" (La película debe ser publicitada y explotada durante el periodo de eligibilidad de una forma considerada normal y habitual para la industria). Y aquí está la duda: ¿Si los estrenos oficiales y publicitados son en fechas posteriores al final del plazo y en cambio los "técnicos" que se han organizado han sido completamente silenciados, se cumple con lo "normal y habitual" en esta industria? Productores de otras películas podrían opinar que los films mexicano y español no han llegado a estrenarse "normalmente".
De hecho ya existen precedentes. La Academia rechazó en 1999 la candidatura de la chilena "Tierra de fuego" de Miguel Littin precisamente por no haberse estrenado de acuerdo a sus requerimientos antes del final del plazo de presentación. En cualquier caso es sólo la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood la que interpreta el significado de sus normas escritas.
El próximo 25 de enero se anunciarán los definitivos candidatos al Oscar en todas las categorías, y la gala tendrá lugar el 27 de febrero del año próximo en el Kodak Theatre de Los Angeles.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...
Respecto de 2010, hasta ahora han trascendido dos candidaturas menos, ya que Bolivia y Puerto Rico, que contaron con representantes el año pasado, al menos hasta el momento no han difundido sus propuestas. Sí se han conocido las de:
ARGENTINA: "Carancho", de Pablo Trapero
BRASIL: "Lula, o Filho do Brasil", de Favio Barreto
CHILE: "La vida de los peces", de Matías Bize
COLOMBIA: "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruíz Navia
ESPAÑA: "También la lluvia", de Icíar Bollaín
MÉXICO: "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu
PERÚ: "Contracorriente", de Javier Fuentes-León
PORTUGAL: "Morrer como um homem", de João Pedro Rodrigues
URUGUAY: "La vida util", de Federico Veiroj
VENEZUELA: "Hermano", de Marcel Rasquin
Todas ellas han tenido estrenos comerciales en sus respectivos países dentro de las fechas requeridas por la Academia (hasta el 30 de septiembre), salvo las de España y Mexico, cuyos lanzamientos anunciados oficialmente son para el 7 de enero de 2011 y el 22 de octubre de 2010. En ambos casos se habrían producido "estrenos técnicos", es decir en una sola sala, para cumplir así con los requerimientos de la Academia de Hollywood (al menos proyecciones durante una semana, en una sala, y con taquilla abierta a beneficio del exhibidor y el productor), pero hay un aspecto polémico y discutible de las exigencias académicas con el que no cumplen estos "estrenos técnicos": "The picture must be advertised and exploited during its eligibility run in a manner considered normal and customary to the industry" (La película debe ser publicitada y explotada durante el periodo de eligibilidad de una forma considerada normal y habitual para la industria). Y aquí está la duda: ¿Si los estrenos oficiales y publicitados son en fechas posteriores al final del plazo y en cambio los "técnicos" que se han organizado han sido completamente silenciados, se cumple con lo "normal y habitual" en esta industria? Productores de otras películas podrían opinar que los films mexicano y español no han llegado a estrenarse "normalmente".
De hecho ya existen precedentes. La Academia rechazó en 1999 la candidatura de la chilena "Tierra de fuego" de Miguel Littin precisamente por no haberse estrenado de acuerdo a sus requerimientos antes del final del plazo de presentación. En cualquier caso es sólo la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood la que interpreta el significado de sus normas escritas.
El próximo 25 de enero se anunciarán los definitivos candidatos al Oscar en todas las categorías, y la gala tendrá lugar el 27 de febrero del año próximo en el Kodak Theatre de Los Angeles.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...