Proyectos mexicanos debutantes: Preparan "Orol, el surrealista involuntario" y "Guaruras y amantes"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Xabier Robles
Xabier Robles
- La peculiar vida del gallego Juan Orol, uno de los cinestas más destacados en Cuba y México durante los años 40 y 50, será retratada en "Orol El surrealista involuntario", película que realizará el novel Sebastián del Amo, con un presupuesto aproximado de 18 millones de pesos. Roberto Sosa interpretará a este español nacido a finales del siglo XIX que emigro siendo niño a América y allí se movió entre Cuba, México y Estados Unidos, para convertirse primero en pionero del cine negro y el de "rumberas" mexicano, y posteriormente del de "ficheras", una especie de género erotico-humorístico autóctono popular en los 70 y 80.

La historia de Orol, criticado por la escasa calidad de sus películas pero con importantes sucesos comerciales en su trayectoria, es también el de las mujeres que lo inspiraron, sus musas (algunas fueron también sus esposas y amantes), que en el film serán interpretadas por Gabriela de Garza, Ximena González Rubio y Fernanda Romero.

Actor, además de director, guionista, productor y en ocasiones hasta compositor, Orol participó en casi 60 películas desde los años 30 hasta 1980. "Se trata de una película biográfica y hacerle un homenaje al mito que él mismo creo, porque Orol fue precursor del cine industrial mexicano y del videohome, pues él hacía esto desde que comenzó en los años 30", explicaba Sosa al dar a conocer su proyecto.

- Este miércoles se presentará otra inminente producción nacional, también opera prima, de un reconocido escritor y guionista, Xabier Robles, quien por primera vez, pasados los 60 años, incursionará en la realización. "Crímenes y TV" (Guaruras y Amantes), producida en cooperativa, trata sobre la estrecha relación entre la televisión y la política, y contará con un elenco encabezado por Ernesto Gómez Cruz, Arturo Ríos, Jorge Zárate, Susana Kamini y Blanca Salces.

"Es una historia en la que los personajes son los guaruras (guardaespaldas) de políticos y funcionarios y empresas privadas y amantes de esos mismos personajes. Es una historia medio policiaca, medio política, que gira alrededor de unas fotos que son publicadas y que revelan la corrupción en estos medios", explicaba el año pasado el guionista y ahora realizador a Ricardo Ibarra.

Libretista de cintas mexicanas tan conocidas como "Rojo amanecer", "Los motivos de Luz", "Las poquianchis", "Bajo la metralla" o "Cementerio de papel"), Robles cuenta como productora, con la también escritora Guadalupe Ortega, y piensan en poner en marcha un novedoso sistema de producción y distribucion para la cinta, como modo alternativo a la actual distribución y exhibición que no tienen el menor interés por el cine mexicano.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...