Avance: 2011 y el cine mexicano

por © U. P. Mancilla/Correcámara-NOTICINE
Bárbara Mori, en 'Viento en contra'
Bárbara Mori, en 'Viento en contra'


2010 deja un camino de suma responsabilidad para continuar en lo que respecta a la cinematografía mexicana: películas premiadas en los principales festivales del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián), fuertes corrientes en gestación, cineastas consolidados que por fin ven la oportunidad de dar continuidad a sus carreras, coproducciones y desde luego, muchas promisorias óperas primas. Los primeros estrenos del año recaerán en "La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez, la penúltima ópera prima del CUEC; "Sin memoria", el thriller protagonizado por Guillermo Iván y Martha Higareda; "Angel Caído", la ambiciosa epopeya de ciencia ficción surgida del "best seller" del también director Arturo Anaya, y "This is not a movie", de Olallo Rubio, un experimento atípico protagonizado por Edward Furlong que no recibió muy buenas críticas en el pasado Festival de Morelia.  

En lo que respecta a festivales, "Asalto al cine", de Iria Gómez, inaugura la corrida internacional al competir en la Selección Internacional de Sundance con su alegato sobre la generación “nini”. Esta es una de las tres películas que el productor Roberto Fiesco estrenará en el año, sumando "Martín al amanecer", de Juan Carlos Carrasco, protagonizada por Adal Ramones y Carmen Salinas; y una de las cartas fuertes del año: la más reciente película de Arturo Ripstein "Razones del corazón", la adaptación de Paz Alicia Garciadiego sobre "Madame Bovary". Esto, sin contar que Fiesco postproduce su ópera prima documental "Quebranto", y ya prepara el rodaje de "Rencor tatuado", la nueva película de Julián Hernández, sobre un guión de Malú Huacuja del Toro.  

Hablando de cartas fuertes, vuelve el maestro Juan Antonio de la Riva con la emotiva "Érase una vez en Durango", así como Alfredo Gurrola quien tras muchos años de ausentarse del cine regresa con "Borrar de la memoria", un guión de Rafael Aviña cuyo contexto es el 68, tema que estará presente también en "Tlatelolco", la película de Carlos Bolado con Roberto Sosa como Díaz Ordaz. Luego de los conflictos para distribuir su fábula sobre la violencia intrafamiliar, se estrenará por fin la más reciente película de Carlos Carrera "De la infancia", a la par que termina "Ana", su ambiciosa cinta de animación. Mientras su contemporáneo, Ignacio Ortiz guarda bajo la manga y hasta con cierto recelo "El mar muerto", hasta ahora sólo vista en el pasado festival de Guadalajara.  

Después de encontrar un peculiar estilo narrativo, se espera con ansia "Pastorela", de Emilio Portes, el mismo de "Conozca la cabeza de Juan Pérez", que lleva como protagonista al entrañable Joaquín Cossío. Mientras José Luis Gutiérrez, después de "Marcelino pan y vino", regresa a su estilo negro con un "thriller" lésbico sobre unas asesinas seriales protagonizado por Miriana Moro. A él se suma otro director que presenta su tercera película: Jesús Magaña y su muy particular adaptación de "Abolición de la propiedad" de José Agustín, apoyado en la extraordinaria fotografía de Alejandro Cantú.      

Por el lado comercial, Roberto Girault intentará redoblar el éxito de "El estudiante" con "Ella y el candidato", otra apuesta con moralina evidentemente inspirada en la truculenta historia de amor de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en el año previo a las elecciones presidenciales. Otras bondades que podremos ver gracias al 226 serán la comedia "Adiós mundo cruel", de Jack Zagha, sobre una banda de asaltantes que secuestran a un león, y "La suerte está echada", de Juan Carlos Llaca, con el ex RBD Alfonso Herrera, otro "remake" argentino apoyado por Videocine en un intento por repetir el hit de "No eres tú, soy yo". Las otras dos apuestas grandes por la taquilla son "Suave Patria", el debut cinematográfico de los comediantes Omar Chaparro y Adrián Uribe, sobre las peripecias de un par de actores desempleados, y "La otra familia", de Gustavo Loza, su aporte transgresor a medias tintas sobre el respeto a las familias atípicas, las preferencias sexuales diversas y el respeto a la existencia del otro llevando a Luis Roberto Guzmán y a Jorge Salinas como pareja "gay".   

Por lo que respecta a segundas obras: se esperan con gusto "Nómadas", de Ricardo Benet, con Lucy Liu y Tenoch Huerta en los protagónicos, y "180 grados", de Fernando Kaliffe, constante exponente del cine regiomontano, a la que podría sumarse inesperadamente "Contratiempo", dirigida por el debutante Ramiro Medina y producida por Cucuy Odriozola, productora local de la inédita "Más allá de mí", de Jesús Mario Lozano, quien este año se redime con su proyecto personal "Ventanas al mar", protagonizada por Raúl Méndez. Tras el rotundo fracaso de "2033" y "Seres", se mantienen en resguardo otros intentos fallidos por aportar su granito de arena a la ciencia ficción mexicana, tal es el caso de "De día y de noche", de Alejandro Molina, y "Depositarios", de Rodrigo Ordoñez.  

Se espera la finalización de "Burros", de Odín Salazar, y "El premio", de Paula Marcovitch, dos de los proyectos apoyados por FOPROCINE en 2008, ambos sobre el difícil viaje introspectivo durante la infancia, el primero, de un niño huérfano que debe reencontrarse con su familia en tierra agreste, y la segunda sobre sus memorias allá en la época de la dictadura militar en Argentina. Tras el hit de "Año bisiesto", Machete producciones presentará este año "Nos vemos papá", de Lucía Carreras, con Cecilia Suárez en el protagónico y levantará el ambicioso proyecto de "La habitación", un melodrama que transcurre en episodios y en varias épocas dirigido entre otros directores por Patricia Arriaga, Alejandro Valle e Iván Ávila y que hasta el momento, tienen apalabrado a Danny Trejo para participar en ella.   

CUEC y CCC filmarán sus respectivas óperas primas: "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", de Raúl Fuentes, e "Inercia", de Isabel Muñoz, mientras esperan la distribución de sus anteriores "Flor de fango" y "La pantera negra", la primera un melodrama costumbrista protagonizado por Claudia Ramírez y Odiseo Bichir y la segunda, un híbrido desparpajado como es costumbre en las propuestas CCC’ras. Por lo que respecta a las rezagadas del Bicentenario, aguardan su estreno "El baile de San Juan", de Francisco Athie, y "Las paredes hablan", de Antonio Zavala; así como la apuesta de Animex Estudio "La revolución", de Juan Escopeta, y "Villa: itinerario de una pasión", de Rafael Montero, cineasta que al igual que Marcel Sisniega tiene al menos un par de películas enlatadas (Montero: "La cama" y "Un tigre en la cama" y Sisniega: "Luces artificiales, el guapo" y "A través del silencio").   

Vuelve Walter Doehner con "Viento en contra", producida y protagonizada por Barbara Mori, y con suerte verán la luz las películas póstumas del joven Alan Chávez: "Amaneceres oxidados",  de Diego Cohen y "Más allá del muro", de Luis Eduardo Reyes, así como un par de cintas de terror como "Viernes de ánimas", o "El ánima", de Rafael Lara. Cuéntese también el estreno de la destacada cortometrajista, otrora organizadora del Festival de Gudalajara Kenia Márquez con "Señas particulares", de la comedia "Bajo el mismo techo", de Patricia Martínez, el melodrama rural "Cartas a Elena", de Torrent Barajas, y las óperas primas de Sebastián del Amo ("Orol: el surrealista involuntario") y de Amir Galván ("La cuarta compañía").  

Proyectos que suenan fuerte pero que aun son proyectos: "Pedro y su lobo", de Argel Rojo, que ya ganó el premio de guión Alejandro Galindo, así como "Viento aparte", de Alejandro Gerber; "Tirisia", de Jorge Pérez Solano;  la ópera prima de Celso García, la nueva película de Aarón Fernández, director de "Partes usadas" y desde luego, dos grandes proyectos que recaerían en manos de Ernesto Contreras de consolidarse pronto: "Los colores de la memoria", producida por Bertha Navarro, y el recientemente anunciado por José María Yazpik en su faceta como productor: "El gran invento del siglo XX". Mención aparte merece "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño, que comienza su filmación el próximo mes, entre muchas otras productoras, apoyado por la Agencia Sha, así como el inminente regreso a los sets de Luis Mandoki y María Elena Velasco.

Del circuito festivalero, esperan su arribo "Acorazado", de Álvaro Curiel, que triunfó en Morelia como la favorita del público; "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart, muy bien recibida en San Sebastián; "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández, ganadora en Morelia y favorita en Toronto; "Vete más lejos, Alicia", la polémica ópera prima de la ganadora de la Palma de Oro Elisa Miller; la aún inédita comercialmente "Alamar", de Pedro González Rubio, ganadora en Rotterdam y Toulouse entre otros muchos; "El verano de Goliat", triunfadora en Valdivia y Venecia, de Nicolás Pereda; la refrescante"Tierra madre", de Dylan Verrechia y Aidee G. González, mención honorífica en Morelia y ganadora en los festivales lésbico-gay de Chicago y Barcelona, y la consolidación de "Paraísos artificiales", de Yulene Olaizola.   

Otras películas que han quedado rezagadas a la espera de su estreno son "Una pared para Cecilia", de Hugo Rodríguez (que pudo verse el año pasado en Distrital); "Sangre de familia", de Eduardo Rossoff (una más de Raúl Méndez); "Sincronía", de Iván Morales; "Preludio", de Eduardo Lucatero; "Viaje redondo", de Gerardo Tort; las óperas primas del Centro de Estudios Cinematográficos "INDIe: Todos hemos pecado", de Alejandro Ramírez, y "La noche del pirata", de Juan Carlos Blanco; además de la ya muy muy postergada épica de Lemon Films "Salvando al soldado Pérez", de Beto Gómez.  

A grosso modo, mucho cine para el 2011... ¿Habrá espacio y espectadores por todos estos títulos en las salas?

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