Colombia se apresta a ser testigo de las debilidades de "El jefe"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
'El jefe'
'El jefe'
Debuta este viernes "El jefe", primera película nacional en llegar en 2011 a las salas colombianas, con 50 copias, una comedia laboral con populares rostros al frente del reparto: Carlos Hurtado, Katherine Porto, Marcela Benjumea, Mariano Castro y la argentina Mirta Busnelli, al servicio de la historia de un responsable de recursos humanos en una empresa que encuentra en la infidelidad la válvula de escape a su mediocre existencia. "Se hizo con mucho cariño y mucho veneno", ha dicho su guionista y director, Jaime Escallón Buraglia, nacido en Canadá pero de familia colombiana, que ha firmado numerosos trabajos televisivos en ambos países.

"El jefe", basada en la novela de Antonio García "Recursos humanos", es la historia de Ricardo Osorio, jefe de personal de Rioplatense Limitada, quien vive atascado entre un trabajo que detesta y un hogar que lo deprime. El llanto incesante de su recién nacido, las quejas de su mujer, las peleas con los empleados y las órdenes absurdas de su nuevo jefe lo tienen al borde del abismo. Afortunadamente encuentra algo de felicidad en las jugosas tetas de Ángela, la mejor amiga de su esposa. Dispuesto a cambiar su vida, Osorio toma sus ahorros y comienza una cadena de engaños y traiciones con el fin de escapar junto a su amante.

"Es el fruto -asegura Escallón- de cuatro años de trabajo, de sumar a gente que son verdaderos profesionales y apasionados de lo que hacen, y mi esperanza y mi convicción es que resulta una película verdaderamente especial y divertida, y la gente va ir y la va a disfrutar. Espero que amen u odien a los protagonistas... Es un proyecto que se hizo con mucho cariño y mucho veneno, definitivamente creemos que va a ser la comedia del año en Colombia".

Explica el cineasta que junto al productor Federico Mejía Guinand estuvieron buscando el texto idóneo para que él debutara en la gran pantalla después de una dilatada experiencia televisiva, sobre todo en el terreno del documental de actualidad. "Es una novela muy divertida, muy simpática, que Antonio García escribió con una beca de Rolex, con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como mentor. El productor y yo nos reunimos y nos pusimos a buscar novelas y encontramos este libro, "Recursos humanos" y este personaje de Ricardo Osorio, un antihéroe en todo el sentido de la palabra, que nos conectó y nos enamoró. Le presentamos a García varias versiones del guión y fue él mismo quien nos decía: "Saquen esto, yo lo puse en la novela pero no sirve para una película...". Fue un proceso colaborativo bien chévere...".

Para la depuración del libreto, Mejía y Escallón buscaron asesoramiento: "El proyecto entró en el laboratorio del NALIP, que es una asociación de productores y cineastas latinos en Estados Unidos, y ahí empezó un proceso bien interesante. Miguel Tejada Flores,  fue nuestro mentor, mientras yo escribía el guión, y su sensibilidad fue muy acorde con lo que signifcaba "El jefe" y él también fue seducido por este personaje de Osorio dispuesto a llevarlo todo a los extremos con tal de sobrevivir".

"El jefe" es la primera propuesta con ambiciones comerciales que el cine colombiano brinda en el nuevo año, y se proyecta desde este fin de semana en 50 salas de todo el país.


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...