El candidato boliviano al Goya Aduviri asegura no haber sido invitado por la Academia o la productora y Evo Morales le paga el viaje

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
Juan Carlos Aduviri, en 'También la lluvia'
Juan Carlos Aduviri, en 'También la lluvia'
El boliviano Juan Carlos Aduviri tiene algo más en común con Ryan Reynolds, aparte de dedicarse al mismo oficio. Al igual que él, es un extranjero nominado a premio de interpretación en los Goya, que el mes que viene llegarán a su 25 edición. Aduviri asumió el principal papel entre los actores locales bolivianos en "También la lluvia", de Icíar Bollaín, y por ello la Academia española le nominó como mejor actor revelación. Podríamos imaginar que la productora de la película o la propia Academia asumirían el costo del viaje de su candidato, pero según él no, y no puede pagárselo de su bolsillo. Al final va a ser el gobierno de Evo Morales quien financie su desplazamiento a Madrid el mes próximo.

La ministra de Cultura Zulma Yugar, dijo en declaraciones reproducidas por AP que pagarán los pasajes a Aduviri ya que el actor señaló que no contaba con los recursos económicos para poder desplazarse. "Esta tarde se comunicó un funcionario del Ministerio de Culturas, y me dijo la noticia que ya había oído en algunos medios. Me siento muy dichoso, alegre y orgulloso de que se esté considerando desde el gobierno mi trabajo", declaró el actor boliviano a radio Erbol.

Aduviri, de 33 años, nació en la localidad de El Alto, cercana a la capital de La Paz. En la cinta de Bollaín, interpreta a Daniel, un hombre de fuertes rasgos indígenas, de carácter indómito y propio de un líder, que se presenta al rodaje ficiticio del film sobre la conquista de Colón que dirige el joven cineasta Costa (Gael García Bernal) y produce Sebastián (Luis Tosar), como "extra", pero su personalidad seduce al realizador quien lo contrata para hacer de Hatuey, el líder rebelde que se alzó contra los conquistadores españoles.

El problema surge cuando a pesar de los deseos, recomendaciones y hasta dádivas económicas, Daniel no acepta concentrarse en la película y abandonar su lucha como dirigente de las revueltas en el conflicto del agua en Cochabamba, y pretende hacer ambas cosas simultáneamente.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...