Crítica: "Blog", cine diferente e innovador

Lo digo con sana envidia, pero entiendo que para las siete chicas protagonistas de la película española "Blog", que se estrena este viernes, será inolvidable la experiencia que han vivido durante la  preparación y rodaje de esta película que da alas a su mundo, sin apenas intromisiones adultas. Ellas son Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullén y Alada Vila. Ninguna, que sepamos,  con experiencia previa ante la cámara, salvo en la  "webcam" de su ordenador.

Todas ellas tuvieron que pasar un riguroso "casting" y luego aprender a crear su personaje. El resultado de ese proceso las permite improvisar y dar vida respectivamente a Marta, Bea, María, Sandra, Laura, Paula, Aurea. Forman un grupo cohesionado de amigas que en sus casas graban sus sueños, dudas y tedios cotidianos. El resto, padres y profesores -que salen apenas en el principio y final de "Blog"- y los chicos que caen en sus redes, viene a formar  parte de un decorado minimalista. Lo más valioso de esta tragicomedia hiper-realista es la frescura con la que expresan sus emociones, incluido el aburrimiento familiar  y adolescente que las lleva directas a descubrir placeres y algunos sinsabores del sexo.

Dejando atrás éxitos de Hollywood, como la aspirante a varios Oscar "La red social",  hay experiencias anteriores y películas que parecen ser el modelo en el que se fundamenta "Blog". Recordamos la estupenda "La clase" y la demoledora "Las vírgenes suicidas". Pero este primer largometraje de Elena Trapé tiene estilo propio y singularidad para encontrar su sitio en nuestras almas de degustadores de un cine diferente. Cine diferente e innovador en la forma del que destacamos la fuerza expresiva  de la ingenuidad a veces deliciosamente descarada de estas escolares que se montan una sociedad secreta y a partir de ahí,  junto a su entusiasmo vital, Internet y las redes sociales hacen todo lo demás.

"Blog" es el más reciente fruto de la ESCAC. Recuerdo en la Seminci de 2007 el talento del equipo  de "Lo mejor de mí",  de Roser Aguilar, otro de los  excelentes resultados de la  Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Esta original idea de Elena Trapé junto a Tomás Aragay y Lluis Segura la ha hecho viable Escándalo Films,  productora que demuestra buen olfato para impulsar proyectos con una carga de  innovación y vitalidad prometedora para  nuestro cine. La mención del Premio "Otra mirada" de Televisión española reconoció  las cualidades de "Blog", estrenada en la sección Zabaltegi del último Festival de San Sebastián. Ahora la podremos disfrutar en las salas de cine de toda España. ¡Ah¡ una nota de extrañeza:   aunque las chicas son catalanas, de clase media y de buen nivel educativo de Barcelona, la versión original es en castellano, no sabemos si se ha perdido algo de frescura alterando  la naturalidad coloquial de estas chicas de "Blog". La podemos ver sin subtítulos los no catalanoparlantes. Quizá sea una ¿acertada? decisión comercial.