"Blackthorn", de Mateo Gil, se estrenará en mayo

por © Redacción-NOTICINE.com
Shepard, en 'Blackthorn'
Shepard, en 'Blackthorn'


Ahora presente con un "trailer" en el mercado del Festival de Berlín, el western español "Blackthorn", filmado en Bolivia por Mateo Gil, habitual cómplice de Alejandro Amenábar, ya tiene fechas aproximadas de estreno: finales de mayo. Así lo asegura este viernes Variety, que añade que las ventas internacionales ya se han iniciado y por el momento tiene asegurado su lanzamiento en Francia. En la cinta, el estadounidense Sam Shepard da vida al mítico pistolero Butch Cassidy, oculto en un lugar remoto de Bolivia para huir de la Justicia y de los que creyeron haberlo matado en San Vicente.

El reparto de completa con el español Eduado Noriega (habitual en el cine de Amenábar y también presente en la opera prima de Gil, el "thriller" de Semana Santa "Nadie conoce a nadie"), la peruana Magaly Solier y el norirlandés Stephen Rea.

Gil, quien escribió el guión de "Blackthorn" tras el fracaso de su previo proyecto "Pedro Páramo", que no pudo completar su financiación, pensó originalmente  en Nick Nolte para el papel de Cassidy, que acabó recayendo en el actor, dramaturgo, guionista y director Sam Shepard, esposo de la también actriz Jessica Lange.

El guionista y director ha dicho que siempre ha disfrutado del western por su carácter moral, y que "Blackthorn" huye de la acción para tener "una mirada claramente nostálgica. En mi opinión, ese carácter melancólico es el principal atractivo de la propuesta e impone en la puesta en escena un acercamiento íntimo a nuestro personaje: ese hombre viejo, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree en la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales, y resulta ser un impostor".

Añade Gil que éste su primer film en inglés "no sería entonces, para mí, una película de imágenes grandilocuentes, de “estética fundacional”, de cámaras lentas o grandes contrapicados, sino de imágenes más íntimas, que observan de cerca a nuestros personajes, que miran al paisaje a través de ellos y revelan el lado más íntimo del viaje dramático".

No sería de extrañar que la película, ahora terminando su postproducción, se presentara en el Festival de Cannes, coincidente en fechas con el estreno español.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...