Diego Luna, contra las arbitrariedades judiciales, apoya "Presunto culpable"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Toño Zúñiga mira a Diego Luna, en la presentación de 'Presento culpable'
Toño Zúñiga mira a Diego Luna, en la presentación de 'Presento culpable' (EFE)
Llega a las salas mexicanas el documental de Roberto Hernández "Presunto culpable", premiado en numerosos festivales internacionales y emitido ya -en su versión corta- por la TV en los Estados Unidos, y su presentación fue apoyada este jueves por el actor, productor y director Diego Luna, quien destacó los valores de esta cinta sobre el error judicial del que fue víctima Antonio Zuñiga, a 20 años de carcel por un asesinato que no cometió.

"El cine puede tener una injerencia en la vida real... provocar un cambio que tanto necesita este país y por eso espero que "Presunto culpable" aparezca hasta en la sopa. Este país necesita cambiar, avanzar, y necesitamos primero entender dónde vivimos, ese es el primer paso ¿no?, entender que la indiferencia e ignorancia son las enfermedades más grandes que vivimos hoy. Ya hemos aprendido a vivir con la injusticia y seguir adelante como si no pasara nada, es momento que se termine y esta película puede ser un detonador... tiene ese poder, lo tuvo en mí", explicó Luna.

Toño Zúñiga fue condenado sólo por que alguien lo señaló en la calle, en un juicio sin magistrado presente, y con diversos testigos que dijeron haberlo visto a considerable distancia en el mismo momento del crimen. Por suerte para él, dos abogados que iniciaban sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Roberto Hernández y Layda Negrete, decidieron interesarse por su caso cámara en mano.

Filmado a lo largo de dos años en el Reclusorio Oriente, "Presunto culpable" se ha paseado durante más de un año por diversos festivales y ahora llega a los cines gracias a la Organización Ramírez (Cinépolis), que ha apostado fuerte en número de copias (120) y ciudades considerando que se trata de un documental.

Aparte de Luna, otros cineastas como Alejandro González Iñárritu y diferentes organizaciones de Derechos Humanos y contra la impunidad delictiva se han sumado a apoyar el estreno del film, que se desea pueda ser visto también en las cárceles mexicanas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...