Entrevista con Sergio Neuspiller, hacedor del 3D en la Argentina

por © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Sergio Neuspiller
Sergio Neuspiller
Desde hace varios años, Sergio Neuspiller desarrolla un trabajo arduo, constante, solitario y algo silencioso en el campo del 3D. Pero con la explosión del formato a nivel mundial, su nombre es cada vez más requerido por las grandes producciones argentinas. Su compañía Full Dimensional Entertainment S.A. (FDE) se encuentra detrás del 3D de factura local de cintas como “Boogie, el aceitoso” o “Gaturro”, y las inéditas “Metegol”, lo nuevo de Juan José Campanella, y la adaptación al cine del clásico de los dibujos animados, “Don Gato y su pandilla”.

Pero su interés personal por los productos culturales y por seguir ampliando el abanico de propuestas en el campo del 3D, lo ha llevado a desarrollar la primera ópera filmada en este formato. Se trata de “L’elisir d’amore”, una película que reproduce la actuación en el porteño Teatro Avenida de la ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto “Le philetre” de Eugène Scribe, que busca transportar al espectador a una auténtica velada operística.

El film se presentó recientemente en una función especial en Buenos Aires, a la espera de encontrar su camino en las pantallas 3D de todo el país.

- ¿Cómo  qué surge la idea de filmar una ópera en 3D?
La productora está comprometida con proyectos educativos, de difusión científica y culturales. Dentro de este último segmento desarrollamos una serie de proyectos que por distintos motivos no prosperaron. En cambio con la ópera logramos llegar a buen puerto y encontramos un socio adecuado para poder seguir produciendo más espectáculos de este estilo.

- ¿Le parece que por tratarse de ópera está dirigido a un público muy específico?
La idea es que no. Obviamente sabemos que no va a ser algo súper masivo. Pero justamente lo fuerte  de grabar una ópera en 3D es sacarla de un teatro y ponerla en 500 cines a un costo mucho menor. Esto da la posibilidad de tener ópera en ciudades donde no hay instalaciones para montarla ni presupuesto para contratar una orquesta y elenco de calidad. Da la posibilidad que la vean chicos de colegios y jóvenes  que tal vez se tienten con la intriga del 3D y tengan un primer contacto con el mundo de la opera.

- Cuénteme un poco las particularidades de esta filmación.
La grabación  se hizo en vivo, con público. El audio también es vivo y no se grabaron arreglos  ni solos. Tal vez por estos motivos los espectadores decían que transcurridos unos minutos de la proyección sentían que estaban en el teatro y se olvidaban de los anteojos y del cine. Grabamos todo a 3 cámaras 3D (6 cámaras convencionales). No se uso switcher con lo cual luego se revisó todo el materia y se editó a la antigua.

- ¿Difiere mucho el trabajo cuando se pasa de la animación a la acción real?
Sí, es absolutamente diferente. Lo único en común son los conocimientos técnicos referentes al3D en sí, pero es literalmente otro mundo. Ni mejor ni peor, ni más fácil ni mas difícil. Obviamente podes generar más material en menor tiempo (en el caso de la grabación) pero la producción es mucho más costosa.

- ¿Cuál es el camino que proyectan para “L´elisir d’amore”?
Primero queremos que haga un recorrido en salas de cine 3D, luego es posible que se venda a varias señales 3D y HD. Adicionalmente nos la han solicitado para sistemas Pay per view en sitios de internet. Esta todo muy nuevo e iremos aprendiendo sobre la marcha.

- ¿Se plantean filmar otras óperas?
Sí. De hecho estamos en post producción de la zarzuela “Luisa Fernanda”, grabada también en el teatro Avenida. Por otro lado estamos cerrando negociaciones con otros espectáculos incluyendo por ejemplo Tango.

- Actualmente también está trabajando en lo nuevo de Campanella, ¿cómo está siendo el trabajo en esta película?
Estamos recién en los comienzos pero te aseguro que va a quedar increíble. Toda la producción es impecable.

- Otro proyecto es el de “Don gato y su pandilla”. ¿Qué me puede adelantar sobre ello?
Don Gato es un clásico. Es todo un desafío porque se combinan a los personajes dibujados en 2D con fondos hechos en 3D.  Son dos técnicas difíciles de conciliar y hay escenas que son muy difíciles de resolver. Encima la agenda es muy ajustada, hay poco tiempo y mucha gente involucrada de varias empresas.   

- ¿Tiene otros proyectos en marcha?
Tenemos dos educativos más, una peli de tango, un largo en copro con Chile y un par de espectáculos en vivo que llevarán proyección 3D.

- ¿Piensa que hoy en día el campo del 3D es inagotable?
Honestamente sí.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...