Crítica: "Boleto al paraíso", vidas sin veletas

'Boleto al paraíso'
'Boleto al paraíso'
Por Mayra Alvarez

Del 19 al 31 de marzo se exhibirá en el cine Chaplin de La Habana, el cuarto largometraje de ficción del director cubano Gerardo Chijona "Boleto al paraíso", coproducción con España que viene con reconocimientos de la crítica especializada del Festival de Sundance.  Aparentemente simple en los primeros minutos, pero… solo en apariencias, y es que poco a poco nos va descubriendo una trama que se complejiza a medida que se engarza como eslabones de una misma cadena con las microhistorias de los personajes que  intervienen, desde los principales hasta los secundarios que, dicho sea, son de un verdadero lujo, desde Paula Alí, Natalia Herrera, Enrique Molina, Mario Limonta, Alberto Pujols, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco hasta Samuel Claxton.

Todo muy bien pensado, desde lo diálogos justos y precisos, hasta los giros dramáticos de las situaciones. Inteligente trabajo de Francisco García, Gerardo Chijona, la destacada participación del joven Maykel Rodríguez y la muy apreciada colaboración del destacadísimo profesor Eliseo Antunaga. Estas cuatro manos tuvieron el trabajo inicial en que se basó del libro "Sida: confesiones a un médico", del Dr. Jorge Pérez Ávila, apoyado confesiones de historias de vida en los largos años que estuvo como director del sanatorio del sida en Cuba.

Con guion inteligente y diálogos precisos como ya decía anteriormente, el espectador va descubriendo a cada minuto, nuevos acontecimientos y nuevas incertidumbres que se tejen unas con otras en torno cada personaje. La laboriosa fotografía de un maestro como Raúl Pérez Ureta con escenas difíciles y secuencias largas que están libres de cortes abruptos, unido al trabajo magistral de la música de Edesio Alejandro que se funde en varias sonoridades, la edición competente de una Miriam Talavera, la dirección artística de Lorenzo Urbiztondo, y el acertado dueto en sonido de Osmani Olivare y Valeria Mancheva, bajo la dirección de Gerardo Chijona, hacen que de este equipo de lujo se respire una calidad convincente.

El cine cubano, es, en muchos casos, un cine que aborda temáticas de actualidad, Y que con mayor o menor acierto artístico muestran una realidad. En "Boleto…" hay historias que conmueven y ayudan a reflexionar, a replantearnos incluso cada paso en nuestras vidas; son en definitiva, una enseñanza en toda su extensión; vidas sin veletas, sin proyectos, vidas efímeras solo para ser vividas en presente, que no descubren hasta el final que la existencia es muchísimo más, es un boleto para ser vivido con intensidad, paciencia y sabiduría.