"El infierno", Bardem y Luna entre los nominados a los premios Ariel del cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'El infierno'
'El infierno'
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer este jueves las nominaciones a la 53 edición de los premios Ariel, siendo "El infierno", de Luis Estrada, el gran protagonista. Este film junto a "Chicogrande", de Felipe Cazals, y "Abel", de Diego Luna, han conseguido candidaturas en las principales categorías de mejor película y director. El español Javier Bardem opta al galardón de mejor actor por "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, quien fue ignorado por los académicos.

El éxito sigue acompañando a "El infierno". En las recién anunciadas nominaciones a los Ariel, la cinta de Estrada logró un total de catorce candidaturas, entre ellas las de mejor película, director, actor (Damián Alcázar), coactuación femenina y masculina, y guión. En cantidad de candidaturas le siguió con ocho "Chicogrande", con siete "Abel" y "Biutiful", y con seis la superproducción del Bicentenario, "Hidalgo, la historia jamás contada".

Entre "El infierno", "Chicogrande" y "Abel se decidirá el Ariel a Mejor película, siendo sus respectivos directores, Estrada, Casalz y Luna, quienes optan al galardón de mejor director.

En la categoría de Mejor actor, Bardem se mide con Alcázar, Demián Bichir por "Hidalgo, la historia jamás contada" y Hansel Ramírez por "La mitad del mundo". En la rama femenina, las nominadas son Karina Gidi por "Abel", Mónica del Carmen por "Año bisiesto", la argentina Maricel Álvarez por "Biutiful"y Ursula Pruneda por "Las buenas hierbas".

Tres celebradas películas han sido nominadas a mejor ópera prima: "Alamar", de Pedro González Rubio; "Año bisiesto", de Michael Rowe, y "La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez.

El Ariel también dedica un premio a la cinematografía iberoamericana, nominando en este año a la argentina "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la cubana "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y la española "También la lluvia", de Icíar Bollaín.

Las candidaturas a los 53 premios Ariel se anunció de voz de Carlos Carrera en la Cineteca Nacional. Un total de 86 miembros votaron los premios, que serán entregados en una gala a celebrarse el 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

NOMINACIONES A LOS 53 PREMIOS ARIEL

MEJOR PELÍCULA
"Abel", de Diego Luna
"Chicogrande", de Felipe Cazals
"El infierno", de Luis Estrada

MEJOR DIRECCIÓN
Diego Luna por "Abel"
Felipe Cazals por "Chicogrande"
Luis Estrada por "El infierno"

MEJOR ACTOR
Javier Bardem por "Biutiful"
Damián Alcázar por "El infierno"
Demián Bichir por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Hansel Ramírez por "La mitad del mundo"

MEJOR ACTRIZ
Karina Gidi por "Abel"
Mónica del Carmen por "Año bisiesto"
Maricel Álvarez por "Biutiful"
Ursula Pruneda por "Las buenas hierbas"

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
María Rojo por "El infierno"
Carolina Politti por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Luisa Huertas por "La mitad del mundo"
Ofelia Medina por "Las buenas hierbas"

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Daniel Martínez por "Chicogrande"
Ernesto Gómez Cruz por "El infierno"
Joaquín Cosio por "El infierno"
Juan Ignacio Aranda por "Hidalgo, la historia jamás contada"

MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÓN
Christopher Ruiz-Esparza por "Abel"
Gerardo Ruiz-Esparaza por "Abel"
Natan Machado Palombini por "Alamar"
Iván Rafael González por "Chicogrande"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Augusto Mendoza y Diego Luna por "Abel"
Michael Rowe y Lucía Carreras por "Año bisiesto"
Luis Estrada y Jaime Sampietro por "El infierno"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Rodrigo Prieto por "Biutiful"
Damián García por "Chicogrande"
Guillermo Granillo por "El atentado"
Damián García por "El infierno"

MEJOR EDICIÓN
Miguel Schverdfinger por "Abel"
Stephen Mirrione por "Biutiful"
Mariana Rodríguez por "El infierno"
Matio Sandoval y Antonio Serrano por "Hidalgo, la historia jamás contada"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Gustavo Santaolalla por "Biutiful"
Alejandro Giacomán por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Enrico Chapela por "Somos lo que hay"
Rodrigo Garibay y Matías Barberis por "Vaho"

MEJOR SONIDO
Rodolfo Romero y Manuel Carranza por "Alamar"
Samuel Larson y Santiago Núñez por "Chicogrande"
pablo Lach y Santiago Núñez por "El infierno"

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Lorenza Manrique por "Chicogrande"
Sandra Cabriada y Ezra Buenrostro por "El atentado"
Salvador Parra y María José Pizarro por "El infierno"
Lorenza Manrique por "Las buenas hierbas"

MEJOR VESTUARIO
Paco Delgado por "Biutiful"
Gilda Navarro y Adolfo Ramírez por "El atentado"
Mariestela Fernández por "El infierno"
Josefina Echeverría por "La mitad del mundo"

MEJOR MAQUILLAJE
Alessandro Bertolazzi por "Biutiful"
Carlos Sánchez por "Chicogrande"
Eduardo Gómez por "El atentado"
Roberto Ortiz por "El infierno"

MEJORES EFECTOS VISUALES
Sergio García Francia, Raúl Luna y Rodrigo Santoyo por "De día y de noche"
Alejandro Valle por "Las buenas hierbas"
Ángel M. Huerta y Armando Guajardo por "Seres génesis"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Daniel Cordero por "El atentado"
Alejandro Vázquez por "El infierno"
Sergio Jara por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Alejandro Vázquez y Efeccine Mobile por "Somos lo que hay"

MEJOR ÓPERA PRIMA
"Alamar", de Pedro González Rubio
"Año bisiesto", de Michael Rowe
"La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"El árbol olvidado", de Luis Rincón
"La cuerda floja", de Nuria Ibáñez
"La historia en la mirada", de José Ramón Mikelajáuregui
"La vida loca", de Christian Poveda
"Un día menos", de Dariela Ludlow

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
"Busco empleo", de Franciso Valle
"El último canto del pájaro Cú", de Alonso Ruiz Palacios
"La mina de oro", de Jacques Bonnavent
"En aguas quietas", de Astrid Rondero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Casa cuna", de Alicia Segovia Juárez
"Extravíos", de Adriá Campmany Buisán
"Hasta la punta de los dedos", de Alejandro Murillo Martínez
"Río Lerma", de Esteban Arrangoiz

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
"Luna", de Raúl y Rafael Cárdenas
"Martyris", de Luis Felipe Hernández
"Moyana", de Emiliano González
"Xochimilco 1914", de Colectivo Viumasters

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
"José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez (Cuba)
"También la lluvia", de Icíar Bollaín (España)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...