Teletipo latino: falleció Nicolás Sarquis; Lubezki fotografía a Nixon; se cumple el décimo aniversario de la muerte de Cantinflas

por © Corresponsales-NOTICINE.com
El inolvidable Cantinflas
El inolvidable Cantinflas
Lubezki en rodajeEl inolvidable Cantinflas21-IV-03


- El realizador argentino Nicolás Sarquis murió el sábado 19 como consecuencia de un problema cardiovascular, dejando una filmografía plagada de películas poco convencionales, en donde exploraba su deseo de romper códigos y diferenciarse. Entre los títulos de este cineasta, formado en la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral, se encuentran "Palo y Hueso" (1967), " La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro" (1977), "Facundo, la sombra del tigre", y "Sobre la tierra" (1997). Sarquis también fue responsable de la muestra denominada Contracampo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se exhibian películas alternativas, que abrió todo un nuevo panorama del cine no comercial.

- El excelente director de fotografía mexicano, Emmanuel Lubezki, será el encargado de la fotografía de "El asesinato de Richard Nixon", un proyecto encabezado por Sean Penn que comenzará a rodarse el 12 de mayo en San Francisco, California. Además de Penn actuará la ascendente australiana Naomi Watts ("Mulholland Drive") y la dirección del debutante Niels Mueller. Este film se basa en la vida real de Sam Byck, un vendedor de muebles de Filadelfia, que en los años 60 planeó acabar con el entonces presidente estadounidense, por considerarlo culpable de su crisis económica y espiritual. El plan de Byck es secuestrar un vuelo en Atlanta, para estrellar el avión en la Casa Blanca; un tema que sin duda creará una importante polémica en los Estados Unidos. Lubezki recientemente finalizó el rodaje de "The cat in the hat", estelarizada por Mike Myers, Dakota Fanning y Alec Baldwin; y para el 2004 tiene planes para trabajar con Terrence Malick.

- Sin homenajes públicos y con sólo una misa organizada por sus familiares se recordó el décimo aniversario de la muerte de Mario Moreno, el popular Cantinflas. Sólo la prensa se hizo eco de esta importante fecha, pero no se realizó ningún tipo de acto, aunque la fundación altruista que lleva su nombre y que dirige su sobrino, Eduardo Moreno, trata de mantener firme su recuerdo entre su público. Cantinflas llegó a ser el máximo comediante de habla hispana durante varias décadas a mediados del siglo pasado y fue el único actor cómico mexicano que logró traspasar las fronteras del idioma y de la cinematografía, incluso la BBC de Londres le dedicó un programa especial. Su debut en cine fue con "No te engañes corazón", de Miguel Contreras en 1936, pero fue "Aguila o sol", del ruso Arcady Boytler, en 1938, la que capturó la atención del público. También realizó dos películas en Hollywood, "La vuelta al mundo en 80 días", de Michael Anderson (1956) y "Pepe", de George Sydney (1960), además, una en España: "Don Quijote cabalga de nuevo", de Roberto Gavaldón (1972). Mario Moreno Reyes, tal su verdadero nombre, falleció el 20 de abril de 1993, a los 82 años, por un cáncer de pulmón.