Sus frases: Sara Montiel, por Sara Montiel

por © Redacción-NOTICINE.com
Cuatro imágenes de Sara en su mejor momento
La actriz española Sara Montiel, fallecida este lunes en Madrid, fue de las figuras que con más profusión y franqueza habló toda su vida de sus experiencias dentro y fuera de sets y escenarios, de sus muchos amores y amigos ilustres, de científicos y literatos como Severo Ochoa, Mihura o León Felipe, o astros de la pantalla como Burt Lancaster, Gary Cooper, Marlon Brando o James Dean. Usando la picardía, el sentido del humor y hasta el descaro, la manchega universal confesó sus amores, esfuerzos y desazones. Aquí hemos extraido de diversas entrevistas * y declaraciones algunas de sus frases:

- "La vida es divina y hay que seguir. Y yo seguiré cantando hasta que Dios quiera".

- "Mi trabajo ha consistido siempre en adelgazar para poder trabajar. ¡Anda que no he pasado yo hambre! Pero para interpretar 28 canciones seguidas, y encima enseñando sin parar la pierna izquierda, hay que estar en buena forma…".

- "Yo es que a las doce semanas ya cantaba en el vientre de mi madre".

- "Si hicieran una película sobre mí me gustaría que me interpretara Jennifer López".

- "A los 17 años me enamoré de Miguel Mihura, que tenía 42, y estuvimos cinco años juntos".

- "Me importaron los cerebros de los hombres... Fui analfabeta hasta los 22 años y eso un "handicap" de por vida, pero sé escuchar y sé callar cuando no tengo nada que decir".

- "Yo era una mujer de caerse de espaldas. Empecé a maquillarme de vieja, pero yo con 20 o 25 años era muy bonita".

- "El mejor recuerdo de mi vida es el de los cuatro años que pasé en México, un país muy libre y con una calidad humana increíble. Allí tuve la suerte de conocer a muchos españoles exiliados que me ayudaron a saber, por qué yo iba regular. Pero como era muy lista y despierta, me puse las pilas rápido".

- "La verdad es que en España no hay muchas estrellas. Hay que nacer con ese don y luego ir mejorando. Mi suerte ha sido ser como soy y trabajar mucho porque llevo más de 60 años en esto, sin parar".

- "En Hollywood, la Warner me ofreció un contrato de siete años, pero no quise firmar. En esos siete años no podía casarme, no podía viajar, no podía salir del país sin su permiso... Y yo tenía 23 años y ya conocía a Severo Ochoa. Yo era una mente libre y a mí siete años me parecían siete siglos. Ya ves, hoy pienso que se me habrían pasado volando".

- "Los ojos más bellos que he visto..., en toda mi vida que existo, eran los de Gary Cooper,  unos ojos azules, pero azul noche, ese azul del desierto...azulina, unos ojos espléndidos, preciosos".

- "Con James Dean me hice unas fotos que fueron las últimas de su vida. Nos reíamos, porque no parábamos de hacernos bromas. Contaba unos chistes muy graciosos y nos estuvimos riendo un buen rato a carcajada limpia".

- "La película de mi vida fue "El último cuplé". Costó 3 millones de pesetas y recaudó más que "E.T.". Estuvo un año en cartel".

- "Después de mis estrenos, me iba a la Dirección General de Seguridad a sacar de allí a todos los gays que habían sido detenidos por ir vestidos y peinados como yo. Me daba pena que fueran a la cárcel por querer ser yo".

- "Cometí el error de casarme con el cubano y, aunque no me arrepiento, sí me digo a mí misma por qué lo hice. Mejor que se metan con los que estamos vivos que con los muertos. Antes era otra cosa, ahora hay programas que sólo degüellan y despellejan. Pero una tiene mucho sentido del humor".

- "Llevo fumando puros toda mi vida. Y de hombre no tengo nada, ni una uña. Maricona sí, pero hombre no. Lo que ocurre es que tengo carácter y una forma de ser… muy amplia".

(*): Declaraciones de entrevistas con AISGE, La Vanguardia, El Mundo, Sur, El arte de vivir el flamenco...