Breves: Jakubowicz explica el cambio de Gael por Edgar Ramírez, Aristarain cree que el 95% del cine es basura, Giménez Cacho debuta como director

por © Redacción-NOTICINE.com
Edgar Ramírez
- El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz ha explicado a Associated Press que el motivo de la sustitución de Gael García Bernal por Edgar Ramírez en el protagónico de la "biopic" del boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán fue la incompatibilidad en las agendas profesionales de Robert de Niro, quien interpreta al entrenador Ray Arcel, y el astro mexicano: "Las fechas que funcionaban para De Niro no funcionaban para Gael. Son cosas que pasan a menudo en las películas con estrellas de este calibre. Gael se ha portado muy bien con nosotros siempre y el único contratiempo que hubo fue las fechas".

El cineasta, revelado por "Secuestro express", está contento de contar ahora para este largamento gestado proyecto, que se titula "Hands of stone" y se filmará en Panamá, con su compatriota Edgar Ramírez, quien ya ha empezado a entrenarse en un gimnasio: "Conozco a Edgar desde hace diez años. Su carrera ha sido impresionante y ahora todo Hollywood está detrás de él. No solo tiene el 'look' y la fuerza necesaria para encarnar la furia y el carisma de Durán, sino que es impresionantemente inteligente. Esta semana hemos estado trabajando juntos en Panamá y está absorbiendo el personaje con una habilidad tan grande que tiene a todo el equipo eufórico de emoción". Respecto de la implicación de De Niro, el guionista y director venezolano explica que es "una enciclopedia de boxeo y ha trabajado con varios de los cineastas y escritores más importantes de la historia", motivo por el cual ha intervenido en la corrección del guión: "Conversamos por horas sobre cada escena, evaluamos cada línea de diálogo y fuimos perfeccionando cada día el guion. De hecho todavía lo estamos haciendo".

- Adolfo Aristarain, que estos días disfruta de una retrospectiva de su elogiada carrera en el BAFICI porteño, ha reconocido en declaraciones a Telam que el cine mundial no vive su mejor momento: "A diferencia de lo que ocurría en la década del 50 o la del 70, sabemos que el 95 por ciento de lo que se produce en el mundo es basura y que en el caso del cine norteamericano el porcentaje de basura es superior. Y hay películas de buenos directores pero basura ideológica, como "Argo" o "La noche más oscura", que son publicidad de la CIA o apología de la tortura como medio válido para lograr un objetivo". El argentino descendiente de emigrantes vascos, cuya última película fue "Roma" (2004) explica que a recibido varias propuestas que no le convencieron: "Me ofrecieron algunos proyectos, guiones, novelas, que aún intentando modificarlas para darles un formato de cine era imposible remontarlas. Algunas cosas que me propusieron de España y rechacé finalmente se hicieron y fueron bodrios. Las novelas disimulan las fallas en el relato, pero en el cine salen a la luz y resultan lo opuesto a lo que debe hacerse para que una película funcione. Los diálogos en el cine son diferentes a los de la literatura, y no puedo escribir literatura porque no tengo paciencia".

- El hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho, recientemente visto como torero en "Blancanieves", va a iniciar por fin en los próximos días la grabación de una serie para Once TV, "Crónica de Castas", con la que debuta como realizador. Entre las intérpretes estará otra española, Angela Molina, quien coincidió con Giménez Cacho en la citada cinta de Pablo Berger, y con ella Mauricio Isaac, Naian González, Harold Torres, Pedro de Tavira, Rodrigo Corea, o Nailea Norvind. Se trata de una historia coral cuyo principal personaje es el chilango barrio de Tepito, donde desde el año pasado se han realizado talleres entre sus habitantes para participar en pequeños papeles. Gíménez Cacho declaraba meses atrás en NOTICINE.com que esta serie sólo es posible en un canal público:  "Es un momento importante para una manera de hacer las cosas, en cuanto a calidad y libertad de discursos, con autenticidad. Eso no se podría hacer en ningún canal privado en México. Lo digo porque yo también he trabajado con ellos. Y es horrible, pero aquí tenemos mucha más libertad".