Argentinas: Darín "intercontinental", elogios a Perrone, Trueba revela secretos creativos

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Trueba
- El actor argentino-español Ricardo Darín, escribe este lunes John Hopewell en la publicación industrial estadounidense Variety, es "intercontinental", por su capacidad de obtener éxitos a ambos lados del "charco". La constatación obedece al suceso que ha vuelto a tener en España, país del que el porteño recibió la ciudadanía hace casi siete años, con su último estreno, "Tésis sobre un homicidio", y el veterano periodista añade que no es sólo una cuestión "de talento y encanto" sino también de elección de sus películas, y concluye que "es conocido por discriminar las ofertas, de manera que su nombre es símbolo de calidad".

En efecto, "Tésis sobre un homicidio", que en Argentina ha superado los 6 millones de dólares y es la producción nacional más taquillera del año (y la segunda absoluta incluidas las de Hollywood), rozó en España el millón de dólares (786 100 euros) en su primer fin de semana, con 219 copias y una quinta plaza, que mantuvo indemne en el segundo (este último). No es, por supuesto, el primer suceso de Darín, de 56 años, en España. "El hijo de la novia" fue su primer triunfo de envergadura, y luego vino "El secreto de sus ojos". También funcionaron muy aceptablemente "Un cuento chino" y "Elefante blanco". Su aún inédita película de suspenso "Séptimo", dirigida en la Argentina por el español Patxi Amezcua, en la que comparte protagonismo con Belén Rueda, ha sido recientemente adquirida por la Fox, que la estrenará en Estados Unidos, América Latina y España, y también tiene compradores para los países de lengua alemana y Francia. Ahora mismo Darín filma otra coproducción argentino-española, "Relatos salvajes", de Damian Szifron, en la que participan los Almodóvar a través de El Deseo.

- Con entradas agotadas se presentó en estreno mundial dentro del marco del BAFICI (Competencia argentina) la nueva película de Raúl Perrone ("Las pibas", "Tarde de verano", "La mecha"), titulada "P3ND3J05", y que es la número 30 en su filmografía. Con una duración de 1150 minutos (casi el doble que muchas de sus cintas), se trata de un musical hipnótico, con fantasmas y skaters, una cumbia-ópera en tres actos y una coda para ver de corrido. Un ballet de caras, de miradas, de deseo, de amor, de drama, de tragedia, de disparos. La imagen es cruda, en blanco y negro, formato 4:3, y los diálogos están escritos como en el cine mudo. El film, dicen, es fruto de una intensa e incansable investigación personal, y de una necesidad de revitalizar el lenguaje cinematográfico a través de la búsqueda de caminos más inquietantes y poéticos. "P3ND3J05", ha explicado Perrone, está hecho "con un lenguaje moderno pero sin olvidar de dónde viene el cine".

- Fernando Trueba acaba de participar en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que ha tenido lugar en la capital argentina, y en diálogo con el crítico, guionista y productor Axel Kuschevatzky, explicó cómo es su proceso creativo: "Cada vez que se me ocurre una idea, la anoto y la dejo ahí, en mi cabeza. A medida que pasa el tiempo, y se me van ocurriendo otras, se van sumando, pero me gusta dejarlas evolucionar y esperar a ver si crecen, porque siempre hay alguna que acaba tomando más importancia que las otras, que se abre camino ‘a codazos’. Ya cuando la idea se desarrolla, de alguna manera te obliga a que la realices. Es importante que, dentro de mi cabeza, la película vaya creciendo sola, ocupe un espacio cada vez mayor, la vea clara y tenga un deseo grande de hacerla. Si no, no le veo sentido a encarar un proyecto. No me gusta imponerme nada a la hora de plasmar estas ideas. Pienso cuál es la historia que quiero contar y busco la forma correcta de abordarla, ya sea a través del documental, la animación, la ficción". El madrileño ganador del Oscar por "Belle Epoque" aconsejó a los futuros cineastas que no sean intolerantes pero sí firmes: "A veces tienes que sacrificar muchas cosas para hacer la película que quieres, como tú quieres. Hay que negociar siempre en la vida, porque, además, es sano escuchar a los demás, pero no hay que bajarse los pantalones, salvo para hacer algo que merezca la pena".