Carlos Alcántara hace historia en el cine peruano con el éxito de "¡Asu mare!, la película"

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Alcántara
Los cómicos e imitadores parecen ser capaces de traspasar con notable éxito la frontera entre pantallas, saltando de la televisión al cine. Si el año pasado le pasó al chileno Stefan Kramer, con "Stefan vs. Kramer", ahora es el caso del peruano Carlos Alcántara, quien está llenando las salas de su país con "¡Asu mare!, la película", que en sus primeros cuatro días de exhibición logró en menos de 300 salas del país casi 650 000 espectadores, un récord absoluto. Además, la satisfacción de ese público y los comentarios en las redes sociales auguran una larga permanencia en cartel.

Esta adaptación de su espectáculo unipersonal estrenado en 2007, ha permitido al actor y humorista, que no es ajeno al cine (ha participado en películas como "Muerto de amor", "Ojos que no ven", "Polvo enamorado" o "Doble Juego"), hacer historia, la batir la marca histórica del mejor fin de semana en los cines peruanos, que detentaba "La Era de Hielo 4", y por supuesto pulverizar la de la más rentable producción nacional, "El Delfín: La Historia de un Soñador", con 112 000 espectadores en 100 pantallas.

El productor de la cinta, Miguel Valladares, explicaba así el suceso en declaraciones a El Comercio: "Primero, ¿qué pasa con las películas de Hollywood? Si bien es cierto que puedes hacer un montón de publicidad, no tienes a los artistas ni a los protagonistas cerca, adicionalmente a la publicidad que nosotros podíamos haber colocado en los medios, íbamos a programas de TV, revistas, radios… Esa es una diferenciación abismal. El apoyo que hemos recibido de empresas privadas también ha sido importante. En los comerciales de Brahma, Direct TV y de El Británico se ha repetido muchas veces la película, los paneles que ha puesto Inca Kola también nos ha favorecido. De alguna forma, todas las marcas patrocinadoras han marcado el éxito de este proyecto. Creo que la publicidad que ha tenido “Asu Mare” ha hecho que sea un éxito rotundo. Y eso precisamente es lo que le falta a muchas películas peruanas: promoción".

Por su parte, Alcántara declaraba al mismo medio: "Yo estoy muy emocionado con lo que ha pasado, pero creo que todo responde a una estrategia publicitaria que empezamos hace un año con las campañas de intriga, luego el teaser y el tráiler que finalmente es el que ha revolucionado las redes. La expectativa crece cada vez más y yo me vuelvo cada vez más loco. El tráiler ha superado el millón de vistas y yo espero que eso se repercuta en la cantidad de personas que vayan a verla en el cine. Como es una película para toda la familia creo que la afluencia va a ser masiva".

El cómico y actor, que coprodujo, codirigió y coescribió la película añadía que la idea de convertir su show en película fue "de mi productor Miki Valladares y de una marca de cervezas con la que trabajo hace mucho. Ellos me propusieron hacer una película basada en el show y yo, que tenía mucho tiempo esperando una oportunidad en el cine, me dije: “Bueno, es la oportunidad de darme esa oportunidad yo mismo”. Lo bueno es que puedo hacer cine sin tener que esperar por un premio para financiar mi película. La película se ha hecho en 25 días. Se preprodujo dos meses antes y se está poniendo en cine dos meses después. Y la película está muy divertida. Yo creo que se necesitaba un formato ligero, una película distinta. Y no lo digo porque yo me sienta distinto, sino porque hemos combinado un poco del show en vivo con la ficción. Es una película que creo que es la primera que trata sobre la vida de alguien que está vivo. Es como un homenaje en vida, aunque no es toda mi vida tampoco".

Alcántara contempla también la posibilidad de exportar su film a países vecinos, aunque en ellos no sea tan conocido: "Estamos viendo cómo hacer para exhibir la película en otros países de la forma legal, porque la gente interesada bien podría verla en video. Sería ideal conseguir una sala en Estados Unidos para que la vean los peruanos y también los latinos porque es una película muy latinoamericana. Más allá de unas cuantas jergas, se entiende todo. En Colombia, por ejemplo, donde se hizo la posproducción, no entendían qué era “misio”, “causa” y “chochera”, después todo el rato se rían. Allá en Colombia el equipo ha visto la película unas quince veces y las quince veces se ha reído. Yo creo que “Asu Mare” podría funcionar a nivel latinoamericano; aunque también en otros idiomas, subtitulada".