Jenni Rivera se despide con el estreno de "Filly Brown"

por © Redacción-NOTICINE.com
Foto de familia de los directores y los principales intérpretes de la película
Muchos creen que la malograda artista grupera californiana Jenni Rivera podría haber desarrollado una gran carrera en el cine. Así lo piensa sin duda Eddie Olmos, quien produjo la cinta "Filly Brown", codirigida por su hijo Michael, y tras su muerte, en diciembre del año pasado, como consecuencia de un accidente aéreo a los 43 años, llegó a pedir un Oscar póstumo por su papel de María Tonorio. Ahora, y a pesar de que la presencia en el film de la cantante es bastante reducida, basan en ella buena parte de la promoción de cara al estreno, que tendrá lugar este viernes en Estados Unidos.

"Para Jenni, el rodaje, ya no la película, fue un momento único, sus intervenciones tuvieron tanta alma que debería, por justicia, estar aquí cuando rememoramos cómo fue este trabajo", dijo a BBC Mundo Edward James Olmos, quien invitó a la intérprete de música norteña a participar en el proyecto.

"Nunca pensé hacer esto, fue Edward que insistió e insistió e insistió. ¿Y quién no escucha al Padrino hispano de Hollywood?", declaró Rivera cuando el film se estrenó en el Festival de Sundance del año pasado, once meses antes de que muriera.

En "Filly Brown", película que reveló como actriz y "rapera" a Gina Rodríguez, Jenni interpreta a su madre, una drogadicta encarcelada por delitos relacionados con sus viejas adicciones, que aparece en apenas cuatro escenas. "Ahora que Jenni está en un mejor lugar pienso en la suerte de haber tenido esa oportunidad. Ella era todas esas cosas por las que alzaba la voz: humilde, generosa y graciosa y valiente y cariñosa, una madre que intentaba ser la mejor para sus hijos e incluso me trataba a mí como una hija", ha dicho a la BBC la joven Rodríguez, hija de puertorriqueños y nacida en Chicago.

Para Eddie Olmos, este primer y único papel de Rivera como actriz dramática (aunque en TV tuvo un exitoso "reality") "fue digno de un premio de la Academia" y detallaba: "Y si no miren esa escena final suya, cuando puso la mano sobre el vidrio: algo que no estaba en el guión y que ya hemos visto mucho en otras historias de cárcel, pero a la que ella le dio una emoción monumental. Todo ese sudor de la mano sobre el vidrio queda marcado, y ella que camina y desaparece en la distancia... Fue la última imagen de Jenni en la película y se volvió muy simbólica".

"Filly Brown", que contó con una canción en su banda sonora grabada especialmente por la llamada "Diva de la Banda", es la historia una joven de familia mexicana que debe asumir su responsabilidad cuando su madre va a la cárcel por un delito de drogas. Youssef Delara, codirector con Michael D. Olmos, escribió el guión, y en elenco estuvieron también el propio Eddie Olmos y Lou Diamond Phillips.

El estreno de este viernes será limitado a unas pocas salas, pero sin duda la presencia de Rivera será un aliciente más que importante en la afluencia del público hispano en Estados Unidos.