Ripstein acusa a Cuarón de "ya no ser mexicano y hacer películas gringas"

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Ripstein y Cuarón


El director mexicano Arturo Ripstein, que este lunes 24 recibirá la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria (es el primer cineasta en obtenerla), ha criticado a su colega y compatriota Alfonso Cuarón, favorito para el Oscar a mejor director tras acumular premios previos, del que ha dicho: "Ya no es un cineasta mexicano; está fuera, se fue", para agregar: "Hace películas americanas: está nominado por una película gringa. Bien por él, pero se fue. Quiso ver otros horizontes, y lo respeto mucho, pero ya no es un cineasta mexicano: es un cineasta que nació en México".

El veterano cineasta, autor de "Profundo carmesí" o "Así es la vida", que suele tener serios problemas para estrenar sus películas en su propio país, donde lleva muchos años sin contar con audiencias importantes, detallaba como ejemplo en entrevista con el diario Milenio que la  exitosa última cinta de Cuarón, "Gravedad / Gravity", no es una película mexicana: "No hay películas mexicanas con George Clooney, no las hay en inglés, afortunadamente, porque españolas hay un resto. Alfonso Cuarón es un director que trabaja fuera, y está nominado por una película gringa. Me parece bien, me da gusto, me parece perfecto que su decisión haya sido no quedarse en México, irse y que haya logrado que lo nominaran en lo que, para mí, hace muchos era el premio más importante de Estados Unidos, el mundo, el universo y las galaxias circunvecinas".

Será este lunes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de México D.F. cuando el hijo del reconocido productor Arturo Ripstein obtenga su medalla, tras más de 50 películas dirigidas en su haber, pero también ha participado en algunas producciones como actor, productor y guionista, tanto de documentales como de ficción. Entre sus obras más conocidas se encuentran "El lugar sin límites", "El evangelio de las maravillas", "La reina de la noche" o "El coronel no tiene quien le escriba". La última, "Las razones del corazón", fue estrenada el año pasado.

La Medalla Bellas Artes es la máxima distinción con la que el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) reconoce la labor de creadores, interpretes y figuras predominantes del país, que cuenten con una carrera de más de 20 años, y que con su trayectoria contribuyen a la promoción y la difusión de la cultura del país. Estos galardones se entregan desde 1993. Ripstein se ha mostrado emocionado con su reconocimiento, "Estoy muy agradecido  y me siento honrado con esta distinción". Esta será la primera vez que se otorga a un director cinematográfico dicha distinción. En la entrevista antes citada con Milenio, Ripstein también se mostró agradecido por el premio, "es un gran gusto que me la den; está bien que finalmente se la entreguen a un cineasta. Es un premio joven, no es como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que también recibí, pero este sí con mayor distancia temporal porque el primer director de cine al que se lo otorgaron fue a Luis Buñuel en 1977, y yo fui el segundo 20 años después".

Ripstein lleva casi cinco décadas dedicado al cine. Sus películas le han valido grandes éxitos nacionales e internacionales. El realizador nació en el año 1943, y es hijo del productor Alfredo Ripstein Jr., por lo que desde pequeño el cineasta creció en los sets de rodaje. Allí, se formó participando desde que era adolescentes en diversas producciones como asistente de sonido, de edición o incluso de doble de acción. Llegó a colaborar con el genio Luis Buñuel en "El ángel exterminador"; del director español recordó que aprendió más cuestiones éticas sobre la creación fílmica que técnicas. "Con Luis Buñuel me di cuenta de que detrás del cómo se hace, está el qué se hace. Estoy convencido que la manera de contar el cuento, es el cuento". Con tan solo 22 años Ripstein debutó como realizador con "Tiempo de morir", que contaba con guion del escritor Gabriel García Márquez y la colaboración de Carlos Fuentes. El realizador ha sido galardonado en dos ocasiones con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por "Principio y fin" y "La perdición de los hombres". En América de Sur es considerado por algunos críticos como un director de culto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.