Patricia Velásquez y su autobiografía fuera del closet

por © Imanol Salaberria-NOTICINE.com
Patricia Velásquez
Entre las confesiones de la estrella venezolana Patricia Velásquez, conocida por cintas como "la momia" o "Zapata - El sueño del héroe" y teleseries como "American Family", en su autobiografía, que esta semana aparece en las librerias estadounidenses en inglés, con el título de "Straight Walk", destaca -aparte del primer motor del libro, la asunción pública de su lesbianismo- que vendió su cuerpo a un hombre que le financió senos de silicona para presentarse al concurso de Miss Venezuela en 1989. El libro tardará aún algo más de dos meses en salir en nuestro idioma, y con un título distinto: "Sin tacones, Sin reserva".

Velásquez, con una paralela carrera de modelo, protagonizó el film de Fina Torres "Liz en septiembre", que se estrenó el año pasado en Venezuela (aunque se filmó en 2012), sobre un grupo de amigas lesbianas, y esa experiencia, contó en declaraciones a AP, la ayudaron a reafirmarla en contar su vida en un libro, desde sus humildes orígenes en una familia indígena de Maracaibo y su paso por Miss Venezuela, hasta el hecho de desfilar por las pasarelas más importantes y para algunos de los diseñadores más reconocidos.

También habla de la relación sentimental que mantuvo con la humorista estadounidense Sandra Bernhard, previa a declararse abiertamente homosexual en el citado libro. La versión en español de las memorias, titulada "Sin tacones, Sin reserva", saldrá a la venta el 20 de abril y se presentará por primera vez en la feria del libro de Bogotá.

Velásquez, que antes de "Liz" ya hizo un papel gay en la teleserie "L.",  sostiene que el principal motivo de su autobiografía es dar un mensaje a los demás, y animarlos a que se asuman tal y como son.

La actriz, habla también en su libro, de difíciles decisiones que tuvo que tomar en su trayectoria, motivadas por la insoportable necesidad de ayudar a su madre, y a su familia en general, como el verse obligada a acostarse con el hombre que le pagó sus implantes de pecho, para poder competir en el certamen de Miss Venezuela que le abriría las puertas de la fama hace más de 25 años. A pesar de todo, afirma que esas decisiones, fueran buenas o malas, la hicieron tal y como es ahora. Y aunque hacer memoria y recordar fue un proceso muy emotivo, dice que si el libro ayuda a otros, habrá valido la pena.

Velásquez desconoce cómo reaccionará América Latina a lo que cuenta en su libro, y a las revelaciones presentes en él, pero insiste en que espera que su obra ayude a otros y les motive a sincerarse, sea cual sea el motivo de su silencio. En otra entrevista, la intérprete de Anck Su Namun en dos de las cintas de la saga "La momia", contó que su actual pareja es una venezolana llamada Ileanna.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.