Ben Temple, protagonista de "Matar el miedo": "Aprecio los fracasos, pero nunca los voy a llevar bien"

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Temple, con Esther Méndez, en una escena de ''Matar el tiempo''
Al actor Ben Temple, que pese a su origen estadounidense ha desarrollado su carrera en España, tanto en cine como en televisión, le hemos visto muchas veces, pero casi siempre con pequeños papeles, aunque en films tan conocidos como "[Rec]", "Los fantasmas de Goya / Goya's Ghosts", "Invasor", "La ignorancia de la sangre", "Nadie quiere la noche" o muy recientemente "Un día perfecto / A Perfect Day"... Ahora, el director Antonio Hernández le ha dado una primera oportunidad de lucimiento, como protagonista absoluto y casi omnipresente, en "Matar el tiempo". En charla con NOTICINE.com, habló de su experiencia en la película, sus proyectos y lo mucho que valora trabajar con grandes actores como Benicio del Toro.

- ¿Háblenos de su personaje en "Matar el tiempo", como lo preparó?

Robert es un hombre viudo con una gran necesidad de afecto, su madre esta parapléjica, y no entiende a su hija adolescente. Se refugia en su trabajo y busca ese afecto en internet. ¿Cómo lo preparé?, como pude, hubo poco tiempo, todo fue sobre la marcha. En cine no hay tiempo para ensayar como en el teatro.

- ¿Cuéntenos cómo fue rodar en un espacio tan pequeño, como fue esa experiencia?

Por suerte el trabajo que realiza Robert gana bastante bien en la vida, entonces la habitación del hotel es bastante espaciosa. No es un Hostal y no produce tanto agobio, lo que si provoca agobio es rodar en el mismo sitio tanto tiempo, estas ahí 12 o 13 horas y ya quieres salir a la calle...

- Estamos presos de las tecnologías, vivimos el día a día a  través de la tecnología, y las redes sociales, que de alguna forma u otra nos identificamos con esa realidad, ¿si se ve en el caso de Robert qué haría?
Yo espero actuar como Robert, a lo mejor no exactamente, porque su primera impresión era cerrar el ordenador y sacar todo de su vida, pero hasta que uno está en esa situación nunca se sabe. Esperaría tener el sentido de ayudar a otro ser humano,  de ayudar como sea, actuar y no simplemente ser un mero observador.

- ¿Cuál ha sido esa diferencia de Robert con otros personajes suyos anteriores?

Primero no me matan… (ríe)  Llevo una racha que en los personajes que me eligen terminan matándome, en este evito que maten a otro, y digamos que la vida contenida que lleva Robert  Walton. Es un hombre que tiene una necesidad tan grande de contacto humano, de cariño, un poco de refugio en otro ser humano. No tiene refugio por ningún lado y solo tiene su trabajo, y esta tan desesperado de esa vida que lleva que busca  en internet, seguro que busca sexo,  pero más allá busca contacto y eso me enternece, como todos los grandes héroes en los cuentos, antes de convertirse en héroe tiene que pasar por el infierno, metafóricamente, y Robert pasa por un buen infierno. La vida de Robert es como la realidad misma, aprecio mucho también los fracasos. No me gustan, nunca los voy a llevar bien. Un buen maestro me dijo: "No hay ninguna diferencia entre el éxito y el fracaso, aprendes tanto del fracaso que eso es un éxito". En clases de actuación los mayores aprendizajes míos han sido cuando he metido la pata hasta el fondo, de salir y hacer un trabajo nefasto, y lo que aprendí me ha hecho crecer mucho como actor y como ser humano.

- ¿Qué le recomendaría a esas personas que son como Robert?

Tirarse a la piscina de la vida. La vida no es lo que le pasa a otro. Esa es mi creencia y mi filosofía. Hay que ayudar al vecino, sacar ese héroe que todos llevamos dentro.

- ¿Que experiencias le ha aportado el cine español?

El cine que más conozco es el español. Mi vida laboral se ha desarrollado aquí, más que en Estados Unidos. Antonio tenía una idea de desarrollar este proyecto que era muy personal, lo quería hacer, y tuvo que enfrentarse a muchas  dificultades, y esa implicación del equipo técnico es lo que más valoro en cuanto al trabajo.

- ¿Qué expectativas tiene ante el estreno de la película?
Expectativas es disfrutar, al igual que el director. El estreno de poder disfrutar, el estreno de compartirlo con el equipo. Cuando tu pasas 14 horas al día con las mismas personas se forman vínculos que se mantienen en el tiempo  o no, y por lo menos ahí nos podemos juntar y compartirlo.

- ¿Qué proyectos tiene encaminados?
Tengo varios proyectos a estrenar, una película que hice con  Isabel Coixet y  Juliette Binoche ("Nadie quiere la noche / Nobody's Wants the Night". En octubre se estrena la película de Fernando León ("A Perfect Day"), donde tengo una pequeña participación, pero siempre trabajar con grandes actores como Benicio del Toro en ese caso es un aprendizaje y es lo que más valoro. Si puedo seguir aprendiendo mejorando poquito a poquito con cada proyecto.

- Entre esas cintas que aún no hemos visto en España está la dominicana “María Montez”. ¿Mantiene ese vínculo con Celinés Toribio productora y protagonista de la cinta? ¿que tal la experiencia de trabajar con dominicanos?
Fue una experiencia maravillosa, me encanto trabajar allí. No conocía República Dominicana, el sentir de la gente de allí, y es maravilloso. Espero poder volver a trabajar con Celinés Toribio como actriz y productora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.