Cine centroamericano: una casa casi sin espejos

por © Roberto P?rez Toledo-NOTICINE.com
Hispano Cordón
Hispano Cordón
Mar?a José AlvarezHispano CordónDesde el pasado día 12 y hasta el próximo viernes 23 de marzo, se proyecta en la Casa de América, en Madrid, la muestra “Imaginario de Centroamérica: Cine y Vídeo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, que incluye una selección de la más destacada producción audiovisual centroamericana (películas y cortos de ficción y experimentales, así como documentales de corto y largo metraje) de las dos últimas décadas.

Cuatro cineastas representantes de las diferentes cinematografías centroamericanas presentaron el día 20 la muestra a los medios de comunicación. Guillermo Escalón, guatemalteco y codirector del cortometraje documental “La feria fantástica”, María José álvarez, nicaragüense y realizadora del corto “Blanco organdí”, Hispano Durón, joven hondureño artífice del largometraje en vídeo digital “Anita, la cazadora de insectos”, y Rogelio Chacón, productor y director de fotografía de Costa Rica vinculado a la productora española Tornasol Films, charlaron sobre la situación actual y los problemas de la industria audiovisual de sus respectivos países.

Las dificultades de distribución y exhibición del cine hecho en Centroamérica, la necesidad de una legislación que proteja la producción local contra las prácticas monopolísticas del gigante estadounidense, el escaso apoyo de las cadenas de televisión nacionales y la irrupción del soporte digital como medio de abaratamiento fueron algunos de los temas que los cineastas asistentes a la presentación quisieron resaltar. Todos coincidieron a la hora de considerar el cine como un elemento esencial en la creación de una identidad cultural centroamericana, pues, dijeron, “un país sin cine es como una casa sin espejos”. “El cine es la herramienta definitiva para la integración de Centroamérica”, añadío; Hispano Cordón.