Huelva arranca con estreno internacional de Demián Bichir y premio a Perugorría

por © Redacción-NOTICINE.com
Demián Bichir, Stefanie Sherk y Jorge Perugorría
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha arrancado este viernes con el estreno internacional de "Un cuento de circo & a love song", opera prima del actor mexicano candidato al Oscar Demián Bichir, que se presentó en su país hace pocas semanas en el Festival de Morelia. "He hecho la película que quería hacer, con total libertad", dijo el actor, que estuvo acompañado por su pareja y actriz Stefanie Sherk, y el cubano Jorge Perugorría, quien aparte de trabajar en la cinta, es este año receptor en la misma ceremonia inaugural del Premio Ciudad de Huelva, creado en 1998 por el entonces director del certamen onubense, Jon Apaolaza.

Demián Bichir explicaba que “todo actor lleva dentro un director, y a mí ahora me llegó el tiempo de dirigir”, y que a pesar de las críticas, más bien frías, recibidas en Morelia, está “muy satisfecho, porque he hecho la película que quería hacer, con total libertad”.

Bichir se ha mostrado, además, “encantado” con la posibilidad de estrenar en el Festival de Cine Iberoamericano su ópera prima, que se nutre de su propia experiencia familiar como integrante de una saga dedicada e iniciada en el teatro, que se muestra en la película a través del circo como metáfora.

Por su parte, Jorge Perugorría ha asegurado que para él ha sido “un reto total” participar en esta película, ya que su personaje habla inglés, un hecho que ha sido “muy duro pero a la vez muy satisfactorio”.

Uno de los papeles principales está en manos de la actriz canadiense Stefanie Sherk, quien ha destacado la dura preparación tanto física como emocional que tuvo que afrontar para dar vida a un personaje “lleno de altibajos emocionales”.

Bichir, nominado al Óscar por su papel de Carlos Galindo en el drama "Una vida mejor / A better life", es un viejo conocido del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que fue miembro de su Jurado Oficial en su edición número 24 (1998), y recibió el Colón de Plata al Mejor Actor en 2010 por su interpretación en la película "Hidalgo, la historia jamás contada" (México, 2010).

Aparte, compareció ante la prensa "Pichi" Perugorría, agraciado este año con el Premio Ciudad de Huelva, por toda su carrera como actor y director. “Es un honor porque el cine iberoamericano es el cine que yo represento y este festival es pionero, fue la primera puerta que se abrió para el cine latinoamericano y ha jugado un papel muy importante para su cinematografía”.

Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, ha admitido que tiene la intención de que, más que un reconocimiento, este premio sea “un compromiso para seguir trabajando con más rigor y amor a esta profesión”. El actor ha hecho balance de su carrera en la industria cinematográfica y ha reconocido estar “feliz” con lo vivido porque ha hecho “la carrera que quería hacer”. “Después de ‘Fresa y chocolate’ decidí quedarme en Cuba, vincularme al cine español y trabajar en Latinoamérica y he sido muy afortunado porque he tenido grandes oportunidades y he trabajado con directores que me han enriquecido mucho y han marcado mi camino”, ha afirmado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.



El actor y director valoró también la salud del cine iberoamericano y explicó que “ha crecido mucho” y ha sabido mantener la que considera debe ser su esencia. “A nuestro cine lo que lo distingue es que cuenta nuestras historias, es una ventana para ver la realidad de nuestros países con más profundidad de lo que se puede ver en la prensa o en la televisión”, dijo. En este sentido, apostó porque el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “siga siendo esa ventana desde la que conocer nuestro cine”.