Ricardo "Chino" Darín cierra el Festival de Huelva con "Era el cielo"

por © M.J.F.C. (Huelva)-NOTICINE.com
Chino Darín
El actor argentino Ricardo "Chino" Darín, que está siguiendo con notables resultados la carrera de su prestigioso padre del mismo nombre, ha cerrado con "Era el cielo / O Silêncio do Céu", producción brasileña dirigida por Marco Dutra (aunque rodada en Uruguay), la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la jornada final de su competición, que compartió con la cinta -también brasileña, coproducida por Argentina- "California", de Marina Person. Con ambas se pone el punto final a la carrera por el Colón de Oro, que han disputado once películas, dos de ellas documentales.

Figura más destacada en la recta final de certamen onubense, que se clausura este viernes, "Chino" Darín, próximo a estrenar otro de sus trabajos en tierras ibéricas, "La reina de España", de Fernando Trueba, la próxima semana, comparte elenco en "Era el cielo" con su compatriota Leonardo Sbaraglia y la actriz brasileña Carolina Dieckmann, afirmó estar satisfecho por la presencia en un festival de una película "tan de género como ésta", cuyo estreno europeo ha sido en Huelva.

En su opinión, el film "nos hace reflexionar sobre cómo el miedo puede llegar a afectar a las personas de manera muy distinta". Está basado en la novela homónima de Sergio Bizzio, con una mezcla de drama y suspense en un relato intensamente definido por la voz de la pareja protagonista, interpretada por Sbaraglia y Dieckmann, quienes se alternan como narradores de la historia.

El relato parte de un hecho atroz protagonizado por el personaje al que da vida Darín, "una especie de ente que apenas habla y que deambula por toda la película como una sombra que acecha a los protagonistas y que parece que sólo es capaz de comunicarse con las plantas", explicó Darín, al tiempo que detalló como el director del film usó como referencia para preparar su personaje las primeras películas de zombis y los filmes de cine negro de los años 50.

La trama comienza con la agresión a Diana (Dieckmann), que es violada por dos hombres en su propio hogar y decide guardar el trauma en secreto. Su esposo, Mario (Leonardo Sbaraglia), también tiene algo que esconder. El silencio que envuelve al matrimonio se convierte, en pocos días, en una forma de violencia.

Por su parte, la actriz, escritora, cineasta, y presentadora brasileña Marina Person cuenta en su opera prima de ficción, "California", una historia sobre la madurez y el desarrollo personal vista a través de los ojos de una adolescente, interpretada por Clara Gallo. Afrontando una especie de autorretrato, Person plantea señas de identidad y problemas que pueden extrapolarse a una época y una generación. "La película está inspirada en mis propias memorias de adolescente aunque no es mi historia", detalló la directora en Huelva.

Ambientada en el São Paulo de 1984, "California" hace también un retrato de la generación de jóvenes a los que les tocó hacerse adultos mientras Brasil "vivía un período muy especial en su historia, cuando se recuperaba de 20 años de dictadura". Además, Person ha buscado tratar otros temas en su película. "Quería hablar de cómo era mi generación, de las experiencias sexuales y de la situación de auge del sida en ese momento", apuntó.

A pesar de referirse a una época muy concreta del pasado de Brasil, Person sostiene que "California" puede ser un relato atemporal. "No importa cuándo y dónde viven los adolescentes, el adolescente es un ser que siempre se pregunta las mismas cosas: ¿quién soy yo?, ¿qué me espera en el futuro?". Por este motivo, agregó que aunque "ha cambiado la manera en que se comunican las personas a causa de la tecnología" hay muchos jóvenes "que se han reconocido al ver la película y otros muchos me han dicho que han sentido nostalgia de algo que nunca vivieron".

‘California’ cuenta la vida de Estela, que está pasando por una adolescencia difícil. El sexo, el amor, la amistad… todo parece complicado. Su gran sueño es viajar a California para ver a su tío Carlos, su ídolo, pero todo se desmorona cuando éste vuelve a Brasil, delgado, débil y enfermo. Entre crisis y descubrimientos, Estela tiene que enfrentarse a una realidad que cambiará para siempre su forma de ver el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.