Arranca el Festival de Mar del Plata
- por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
El 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá su noche de gala, como es tradicional, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del Plata, este viernes 18 de noviembre, donde se proyectará "Neruda", de Pablo Larraín, con las actuaciones de Gael García Bernal y Mercedes Morán.
La muestra que tendrá como anfitriones al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Alejandro Cacetta, al presidente del Festival José Martínez Suárez y su director artístico Fernando Martín Peña, dará inicio a las 20 con la tradicional alfombra roja para los invitados especiales, a las 21 se llevará a cabo el acto oficial y las 22 se proyectará Neruda de Pablo Larraín.
Tras la austera y devastadora "El club", en la que veíamos a una comunidad de sacerdotes pedófilos apartados por la jerarquía eclesiástica, llega el turno más bien del Club Med en la filmografía del chileno Pablo Larraín, que estrenó en la Quincena de los Realizadores del 69 Festival de Cannes "Neruda", un trabajo que comparte exuberancia con "No" y vuelve a tener como protagonista a Gael García Bernal. Neruda nos presenta la frívola comunidad de intelectuales y artistas que pretenden ser comunistas (en realidad, son terratenientes ociosos volcados en la despreocupación y el estupro sobre plumas de avestruz coloreadas) y que constituyeron el entorno del ídolo Pablo Neruda y llevaron al poder inconscientemente, al principio de la Guerra Fría, al dictador Videla, que no tardó en volverse contra ellos tanto como ellos acabaron despreciándolo.
El ridículo de estos títeres que gesticulan alrededor del poeta rechoncho (Luis Gnecco), que campa como el rey de mambo, aparece de manera bien rotunda ya en la primera escena, en la que se reúnen todos como si fueran una antecámara ministerial en un inmenso urinario donde el escritor se solivianta al comentar los próximos desarrollos de su acción política, esto es, su entrada en la oposición. Así, con la alfombra al hombro, el rostro cerrado y los labios firmes (tal es la imagen, a la vez que su voz acompaña sin cesar la intriga a lo largo de la película, como en un lúgubre relato), el comisario Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), enviado del régimen, se lanza en una caza despiadada contra el gran autor.
El único personaje de entorno de Neruda que no las recibe a mano abierta es su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), de la que se llega a sugerir en el último tramo de la cinta que es la verdadera artista que hizo a Pablo Neruda (cuyo verdadero nombre sería otro), que él no habría sido nadie sin ella. Tan pronto como este motivo de interdependencia creativa aparece, se vuelve preponderante y comprendemos que el retrato detractor del poeta que traza esta "falsa película biográfica es el que se inventa de él Peluchonneau, también ficticio, a su vez, como si uno fuera la emanación del otro y viceversa. En este vértigo de la ficción, que surge quizá un poco tarde en el metraje, emerge su gran propósito sobre la figura del poeta Pablo Neruda y de su papel histórico: el de alguien que es una representación, el vehículo de una voz distinta de la suya, la del pueblo oprimido.
El 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo del 18 al 27 de noviembre con la exhibición de más de 400 films en diferentes salas, además de una serie de actividades especiales, que lo transforman en el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
La muestra que tendrá como anfitriones al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Alejandro Cacetta, al presidente del Festival José Martínez Suárez y su director artístico Fernando Martín Peña, dará inicio a las 20 con la tradicional alfombra roja para los invitados especiales, a las 21 se llevará a cabo el acto oficial y las 22 se proyectará Neruda de Pablo Larraín.
Tras la austera y devastadora "El club", en la que veíamos a una comunidad de sacerdotes pedófilos apartados por la jerarquía eclesiástica, llega el turno más bien del Club Med en la filmografía del chileno Pablo Larraín, que estrenó en la Quincena de los Realizadores del 69 Festival de Cannes "Neruda", un trabajo que comparte exuberancia con "No" y vuelve a tener como protagonista a Gael García Bernal. Neruda nos presenta la frívola comunidad de intelectuales y artistas que pretenden ser comunistas (en realidad, son terratenientes ociosos volcados en la despreocupación y el estupro sobre plumas de avestruz coloreadas) y que constituyeron el entorno del ídolo Pablo Neruda y llevaron al poder inconscientemente, al principio de la Guerra Fría, al dictador Videla, que no tardó en volverse contra ellos tanto como ellos acabaron despreciándolo.
El ridículo de estos títeres que gesticulan alrededor del poeta rechoncho (Luis Gnecco), que campa como el rey de mambo, aparece de manera bien rotunda ya en la primera escena, en la que se reúnen todos como si fueran una antecámara ministerial en un inmenso urinario donde el escritor se solivianta al comentar los próximos desarrollos de su acción política, esto es, su entrada en la oposición. Así, con la alfombra al hombro, el rostro cerrado y los labios firmes (tal es la imagen, a la vez que su voz acompaña sin cesar la intriga a lo largo de la película, como en un lúgubre relato), el comisario Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), enviado del régimen, se lanza en una caza despiadada contra el gran autor.
El único personaje de entorno de Neruda que no las recibe a mano abierta es su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), de la que se llega a sugerir en el último tramo de la cinta que es la verdadera artista que hizo a Pablo Neruda (cuyo verdadero nombre sería otro), que él no habría sido nadie sin ella. Tan pronto como este motivo de interdependencia creativa aparece, se vuelve preponderante y comprendemos que el retrato detractor del poeta que traza esta "falsa película biográfica es el que se inventa de él Peluchonneau, también ficticio, a su vez, como si uno fuera la emanación del otro y viceversa. En este vértigo de la ficción, que surge quizá un poco tarde en el metraje, emerge su gran propósito sobre la figura del poeta Pablo Neruda y de su papel histórico: el de alguien que es una representación, el vehículo de una voz distinta de la suya, la del pueblo oprimido.
El 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo del 18 al 27 de noviembre con la exhibición de más de 400 films en diferentes salas, además de una serie de actividades especiales, que lo transforman en el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.