La TV pública de Puerto Rico apoyará al cine

por © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Jacobo Morales
Jacobo Morales
20-VI-01

La Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública anunció a través de su Presidenta Linda Hernández un ciclo de cine puertorriqueño en la televisión pública a partir del 2 de julio, que incluye básicamente las películas del realizador Jacobo Morales. La retrospectiva comenzará con una miniserie dirigida por Morales para televisión pero poco difundida, "El caballero de la rosa", y culminará con la nunca vista en Puerto Rico, "Enredando sombras", un largo compuesto de varios cortos entre los que se encuentra "Jugando en serio" de Morales. El resto de la serie la completan los largometrajes mas conocidos del realizador, "Linda Sara", "Dios los cría", "Nicolás y los demás" y "Lo que le pasó a Santiago".

Posteriormente se incluirían en el ciclo las películas de otros realizadores que no fueron especificados. Durante la conferencia se dió a conocer que el canal tiene en presupuesto de 400.000 dólares para coproducciones fílmicas.

El realizador destacó el hecho de que la presentación de sus películas por la emisora del gobierno le brinda la oportunidad a la nueva generación de apreciar el talento y la creatividad de figuras artísticas del país.

Morales habló también de su próximo proyecto que describió como la historia de "un profesor a quien le fabrican un caso por razones políticas, matizado por la intriga y el suspenso", alrededor de esa situación. El también actor criticó la falta de una política pública dirigida al desarrollo de una cinematografía en Puerto Rico, diferenciando que una cosa es estimular como pretenden las nuevas leyes propuestas en torno al cine, y "otra es desarrollar".