Cubanos: Isabel Santos cumple 60 años, lloran a Enrique Molina

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Isabel Santos, y algunos de sus personajes
Isabel Santos, y algunos de sus personajes
- La gran actriz cubana Isabel Santos, musa de cineastas como Fernando Pérez, Humberto Solás, Carlos Barba y muchos más, cumple este sábado 60 años. Actualmente a la espera que se reanude el rodaje de "Riquimbili o la vida según Nelsito", de Fernando Pérez, paralizado por problemas derivados de la pandemia, la estrella camagüeyana atesora en su trayectoria algunas de las cintas cubanas más importantes de las últimas décadas.

Con el citado Pérez colaboró desde el inicio de su carrera con "Clandestinos", y luego estuvo en "La vida es silbar" y "La pared de las palabras". Con Gerardo Chijona interpretó la aún pendiente de estreno "Oscuros amores", "Los buenos demonios" y "Adorables mentiras". Para Humberto Solás participó en "Miel para Oshún" y "Barrio Cuba".

Fue dirigida por el francés Laurent Cantet en "Regreso a Itaca" y por el español Manuel Gutiérrez Aragón en "Cosas que dejé en La Habana". El cineasta Carlos Barba Salva le dedicó el documental "Mujer que espera".

Otros de sus títulos importantes en cine (también ha hecho teatro, radio y televisión) han sido "Se permuta", "Di buen día a papá", "El Benny", "Los dioses rotos", "Casa vieja", "Vestido de novia"...

"Mira, uno siempre está haciendo un personaje, estás haciendo la vida de muchas personas y a veces coges prestado de otras a la hora de hacer un personaje, pero ya en una entrevista la gente piensa que te conoce… no, yo creo que eso es lo único que te queda. Conocerte, conocerte de verdad, creo que solo lo logran la familia, los hijos, los amigos, los más allegados. Hay algo que uno siempre se tiene que guardar, ¿no?", dijo Santos en una entrevista televisiva hace unos años. La actriz también ha hecho sus pinitos en la dirección, con varios documentales, entre los que se destacan "El camino de la vida" y más recientemente "Rumbatá".

- Precisamente uno de los últimos trabajos de Isabel Santos tiene que ver con Enrique Molina, el veterano actor conocido por sus papeles de hombre de carácter fuerte pero buen corazón, cuyo fallecimiento se conoció este viernes en La Habana. Ambos coincidieron por última vez en "Oscuros amores", de Gerardo Chijona. La desaparición a causa del COVID-19 de un intérprete omnipresente en el cine nacional, casi siempre en personajes no protagónicos, ha consternado a todos los cubanos. Tenía 78 años y acababa de participar en el elenco de "AM PM", del director Alejandro Gil.

Fue frecuente colaborador de Chijona, antes en cintas como "Los buenos demonios", "Un paraíso bajo las estrellas" o "Esther en alguna parte". También lo dirigieron Humberto Solás, Juan Carlos Tabío, Jorge Luis Sánchez, Manuel Pérez o Humberto Padrón, entre muchos otros. Con Daniel Díaz Torres interpretó personajes en "Alicia en el pueblo de Maravillas", "Kleines Tropicana", "Hacerse el sueco" y "Lisanka".  

Nacido en Bauta, antes Provincia Habana y ahora Artemisa, inició su carrera en la gran pantalla en "El hombre de Maisinicú", de Manuel Pérez, en 1973, pero no se prodigó en el cine hasta este siglo, aunque antes hizo papeles de reparto en películas como "Una novia para David", "Hello Hemingway", "Alicia en el pueblo de Maravillas", "Caravana" y "Derecho de asilo". Fue su participación en la telenovela "Tierra Brava" (1997), de Xiomara Blanco, la que acabó de consagrarle profesionalmente y en el corazón de los cubanos.

"Cada vez que me entregan un personaje es como si fuera descubriendo un mundo nuevo. Para mí es casi volver a empezar", dijo Molina en 2015. En otra entrevista, con Amaury Pérez, el actor aseguraba: "El cine para mí ha sido una experiencia maravillosa por el rigor y por el respeto que los directores de cine tienen con sus artistas. Y he tenido la suerte, realmente, de trabajar con directores de cine que son, dicho en el buen sentido de la palabra, damas, dirigiendo a los actores. Como es el caso de Manolito Pérez, como es el caso de Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres...  Ahí he aprendido mucho. Me he alimentado el alma, como te decía, de esta gente, de ese colectivo buenísimo, buenísimo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.