Gael García Bernal asegura que está muy verde y quiere parar

por © Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen del film
Otra imagen del film
Otra imagen del film6-XI-07

El mexicano Gael García Bernal no ha parado en su ascendente carrera como actor, director y productor, desde que en 2000 se descubrió al mundo del cine con "Amores perros". Eligiendo no dejarse tentar por el cine hollywoodiense, trabajó a ambos lados del Atlántico con directores de México, Argentina, Brasil, España y Francia, entre otros, haciendo distintos acentos y tocando diferentes registros. Aún así, el actor siente que apenas está comenzando.

"Me siento bastante verde", confesó García Bernal en entrevista con el periódico argentino Clarín, en una charla que tuvo lugar en la ciudad brasileña de San Pablo, donde se presentó "El pasado", película dirigida por Héctor Babenco, que el próximo jueves estrena en la Argentina. A pesar de una carrera envidiable que toca la interpretación, dirección y producción, el actor siente que le falta por aprender todo con respecto a esas áreas, expresando además un deseo de quitarse un poco del ojo público, aunque contradictoriamente quiere aprovechar su momento dulce.

Si repasamos este 2007, da la sensación que García Bernal está en todos lados: Acompañó constantemente a "Babel" en la temporada de premios, exhibió su opera prima "Déficit", en la cual narra la vida de los jóvenes de clase alta en México; participó como productor con su compañía Canana -fundada junto a Diego Luna- en "Cochochi"; puso en marcha una nueva edición del festival itinerante de documentales Ambulante; lanzó en varios mercados "La ciencia del sueño", de Michel Gondry, y ahora estrena "El pasado", cinta rodada en la Argentina -su confesa segunda patria- que se basa en la novela homónima de Alan Pauls, donde es un hombre cuya vida es atravesada y guiada por las mujeres que se cruzan en su camino.

Por todo ello, el mexicano de 29 años confiesa: "Tengo ganas de guardarme un poquito. Cuando haces mucho, es hora de parar". Aún así, entiende que si "tienes posibilidades de salir al mundo, ahora hay que seguir experimentando", y en base a esto último su ritmo no cesará inminentemente, ya que se encuentra rodando "Ensayo sobre la ceguera", de Fernando Meirelles, y le esperan "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, y "Pedro Páramo", de Mateo Gil. Además tiene pendiente de estreno "Rudo y cursi", su reencuentro en pantalla con su amigo y socio Diego Luna.