Expectativa en la Habana por Semana de cine polaco contemporáneo

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Zurek
Zurek
El recaudadorZurek16-XI-07

Durante las décadas de los 70 y los 80 del pasado siglo, los cinéfilos cubanos nos acostumbramos con mucho placer a las frecuentes semanas de cine de los países (entonces) socialistas del Este, y junto con las procedentes de Hungría, las de Polonia eran sin dudas las más esperadas y mejor recibidas; lógico: se trataba de la vanguardia dentro de esas cinematografías.

Tras la caída del Muro de Berlín aquellas visitas apenas se producen, salvo algún título aislado en los Panoramas internacionales dentro de las ediciones del Festival de diciembre, por ello la comunidad fanática al séptimo arte anda de fiesta cuando a partir de hoy, día 16, con premiere a las 8:30 p.m se comiencen a apreciar cintas polacas realizadas entre 2003 y 2005.

El inicio será con “Persona non grata”, obra del mítico Krzysztof Zanussi , justamente uno de aquellos cineastas que junto con Andrzej Wajda, eran más vistos aquí. El film, coproducido junto con Rusia e Italia en 2005, cuenta entre otros atractivos con las actuaciones de un viejo conocido: el destacado y carismático actor , Daniel Olbrychski, y un colega suyo no menos célebre, el ruso Nikita Mijalkov, como se sabe, también realizador. En la cinta, la esposa del embajador polaco en Uruguay ha fallecido. Es un hombre enérgico, por momentos colérico, que adoraba a su esposa Helena. Un nuevo cónsul, solicitado por él, llega a la embajada, mientras arriba a Montevideo el viceministro ruso de exteriores, viejo amigo y tal vez ocasional amante de Helena…El film, estreno en Cuba, fue presentado en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia y receptor de cuatro distinciones en los galardones del cine polaco, así como el Premio del Jurado y el del mejor actor de reparto (Nikita Mijalkov) en el Polish Film Festival.

El resto de la muestra la integran: “El recaudador”, de Félix Falk, que junto a varios lauros en su propio país, resultó la propuesta de Polonia al Oscar en 2005; “Soy”, de Dorota Kedzierzawska, que posee entre sus rubros disfrutables la música de Michael Nyman (“El piano”); el thriller “Palimpsesto”, de Honrad Niewolski, que obtuviera premio Especial del jurado en el RiverRun Film Festival y mejor fotografía (ex aequo) en el de Cine Polaco.

También estarán de plácemes los amantes de las comedias, pues se anuncian dos títulos; una incluso con varios números musicales (”Giordano, el angel enamorado”, de Artur Wiecek “Baron”) y otra que coquetea con el cine negro: “La boda”, de Wojciech Smarzowski, muy valorada en Polonia: tres premios en el Polish Film Festival y seis en los Águila que incluyeron mejor filme y director de 2005. Además, recibió distinciones en Locarno y Karlovy Vary.

Por último, otro drama: “Zurek”, de Ryszard Brylski, que reportó a su protagonista femenina, la actriz Katarzyna Figura el lauro a la mejor interpretación en su país, galardón extensivo al editor.

No sabemos si los polacos nos volverán a sorprender con aquella calidad superlativa de varias décadas atrás, pero las buenas referencias de la crítica y esos premios incluso fuera de su país, nos tiene a todos por acá muy entusiastas. Ya hablaremos.