Perugorría, estrella artística del festival de La Habana

por © Corresponsal-NOTICINE.com
El artista en la exposición
El artista en la exposición
El artista en la exposición10-XII-07

A falta de una proliferación de figuras internacionales -su escaso presupuesto impide invitarlas- el Festival de La Habana dispone de una estrella "paralela" y nacional, el actor Jorge Perugorría, aunque no en su faceta de intérprete, el más popular de la isla desde su éxito "Fresa y chocolate", sino en la de artista plástico. "Pichi" abrió la pasada semana en la Galería Guayasamín su exposición "Vacíos", con óleos e instalaciones, que se desarrollará coincidente con el certamen del Nuevo Cine Latinoamericano de la capital cubana.

La muestra está compuesta por 13 pinturas con figuras geométricas que se ven acompañadas por decenas de peceras vacías con espejos en el fondo, que conforman el mapa de la mayor de las Antillas, en una obra titulada "Asamblea Nacional".

"Eso es como un juego. Viene también a partir de mi relación con el cine, mi esencia de ser actor, de ser un hombre expuesto, siempre uno está ahí como dentro de una pecera", ha explicado Perugorría, quien justificó la simultaneidad con el festival "para aprovechar y encontrarme con los amigos que vienen".

El uso de espejos fue justificado por el actor-artista en su deseo de que los visitantes se vean reflejados "y es un poco una convocatoria a todos, una participación a todos a esta Asamblea nacional que un poco reclama la propia obra".

La directora de la galería, Mercedes de la Fuente, calificó al protagonista de 40 películas cubanas e internacionales como "multifacético artista, que además de ser un gran actor, se ha convertido en un gran pintor", y por su parte, "Pichi" opinó que es "cada vez más un artista, me lo estoy tomando más en serio, y ya es prácticamente mi segunda profesión".