Bardem, premiado por la crítica neoyorquina, no renuncia a sus raíces

Dos imágenes de su estancia en Cuba
Dos imágenes de su estancia en Cuba
Dos imágenes de su estancia en Cuba11-XII-07

Una nueva candidatura de Javier Bardem al Oscar está más cerca después de que el Círculo de Críticos de Nueva York le premiará, este lunes, como mejor actor de reparto por su papel de peculiar asesino psicópata en "No country for old men". La cinta de los hermanos Coen, estrenada en Cannes el pasado mayo, logró otros tres galardones: mejor película, director y guión.

El papel de Anton Chigurh, que a pesar de su carácter secundario constituye a través de la mirada de Bardem el personaje central del cartel que anuncia la cinta en las salas norteamericanas, es uno de los tres con directores foráneos que el actor español ha interpretado en los últimos tiempos. Sin embargo, Bardem rechaza la idea de instalarse en Los Angeles para afianzar su carrera internacional.

"Trabajo fuera porque no me queda más remedio", dijo el pasado fin de semana en una entrevista emitida por la televisión cubana. "Yo vivo en España, me imagino envejeciendo en España, mi país, y trabajando en español, pero como no tengo ni talento para dirigir ni escribir, necesito que otra gente que tenga ese talento me ofrezca los proyectos", explicó el interprete de las últimas cintas de Mike Newell ("El amor en los tiempos del cólera") y Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona").

A los 38 años, Javier Bardem se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Por falta de proyectos interesantes que le ofrezcan los productores españoles, prosigue una carrera internacional propiciada por "la gran fortuna" de hablar inglés. "La carrera internacional es una cosa accidental, más que un deseo", explicaba en La Habana, donde presentó el documental que produjo este año, "Invisibles". El actor nacido en Canarias fue uno de los invitados del Festival de La Habana, a pesar de haber retratado al poeta "gay" disidente Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", título que le valió su primera candidatura al Oscar de Hollywood.

Entre sus proyectos figura una postergada "biopic" del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, la versión fílmica del musical de Broadway "Nine" (junto a su actual pareja Penélope Cruz) y "Tetro", de Francis F. Coppola.