Alfredo Landa se despide del cine sellando su ruptura con Garci

por © Redacción (España)-NOTICINE.com
En Los santos inocentes
En Los santos inocentes
Muestra de landismoEn Los santos inocentes13-XII-07

El veterano actor navarro Alfredo Landa, que el próximo febrero recibirá en la gala de los Goya un premio de honor por toda su carrera, ha certificado su adiós definitivo al Séptimo Arte este jueves en la sede de la Academia española, confesando su ruptura con uno de los directores que más ha hecho por su carrera en los últimos años, José Luis Garci. "Antes loco que recibir el Goya de sus manos", dijo el protagonista de "El crack", "Canción de cuna" o la reciente "Luz de domingo", tras cuyo rodaje al parecer surgieron lo que él califica de "malos rollos".

"¿A vosotros os ha sorprendido que no sea él quien me entregue el premio? A mí también me sorprendió", explicaba el veterano intérprete, que niega categoricamente participar en el próximo proyecto de Garci, sobre el 2 de mayo de 1808, fecha de la revuelta popular contra los invasores napoleónicos. "Antes monja que trabajar en esa película", aseguró firmemente.

Conocido por su simpatía habitual que contrasta con un genio no menos proverbial, Landa reafirmó que se iba del cine tras casi medio siglo ante la cámara y un centenar largo de títulos por haber perdido "toda pasión" por él, "y esta profesión sin ilusión no va a ninguna parte".

Formado en los escenarios teatrales de Navarra y el País Vasco, Alfredo Landa quedó marcado en la comedia desde su debut, en la célebre película de José María Forqué "Atraco a las tres" (1962). Bandera del cine de humor y destape, en un subgénero que fue conocido por todos como "landismo", el actor de 74 años fue por mucho tiempo el máximo representante del españolito medio: bajito, sexualmente reprimido, inocentón y "echao p'alante".

Pero la enorme cantidad de comedias que protagonizó no le impidió brillar con luz propia en el drama, llegando a ganar el premio de interpretación en Cannes por "Los santos inocentes". Landa se considera sí mismo "un todoterreno, un Land Rover", aunque confiesa que que estuvo siempre "más cómodo" haciendo reir. "Para mí, la comedia, es el mejor género", aseguró, para comentar luego que ese género hoy en España denota "una falta de talento descomunal".

Aparte del Goya de Honor, el actor navarro no excluye ser candidato por su último film, precisamente de José Luis Garci. "Mi trabajo en 'Luz de domingo' es excelente. ¿Por qué no me van a dar también el Goya al Mejor Actor?", comentó sin apuro. Y dejó entrever que su disgusto con el cineasta tuvo que ver con el fracaso comercial del film: "Se quién tiene la culpa de que 'Luz de domingo' no haya ido muy bien en taquilla"...