Vuelve "La historia oficial" tres décadas después de ganar el Oscar

por © Edurne Sarriegui-NOTICINE.com
El equipo, tres décadas después
A treinta y un años de su estreno y a treinta de haberse convertido en la primera película argentina que consiguió el premio de la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, "La historia oficial" se reestrena después de haber sido recientemente remasterizada y digitalizada, un proceso que para su director Luis Puenzo ha salvado la película de su autodestrucción química. "Tuvo mucha más vida de lo que esperábamos. Teníamos un solo negativo del cual salieron todas las copias y estaba muy dañado. La película se moría", detallló el cineasta y productor.

En un encuentro con la prensa porteña en ocasión de tal aniversario, Puenzo, Norma Aleandro (protagonista), Patricio Contreras y Analía Castro (ambos actores), así como el Chango Monti, director de fotografía de la película, recordaron un film lleno de riesgos, que haciendo honor a su título, quedó en los anales por varios y diferentes motivos, al poco de terminar el régimen militar que asoló el país austral.

"La historia oficial" trata sobre los cuestionamientos que se hace una mujer de clase media acomodada sobre la procedencia de su pequeña hija adoptada. Eso le llevará a descubrir una red de apropiación indebida de niños durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Se cree que quinientos niños fueron sustraídos a sus familias y entregados a personas cercanas al poder.

Luis Puenzo contó que después de asistir a una proyección de su película en la UNAM en México con jóvenes estudiantes, le entregaron una pequeña medalla hecha con el nitrato de plata que recuperan de los negativos de las viejas películas que allí se restauran. Eso le llevó a la idea de restaurar su film.

"La historia oficial", estrenada en Argentina en 1985, recibió su gran espaldarazo internacional al recibir ese mismo año su protagonista, Norma Aleandro, el premio a mejor actriz en el festival de Cannes.

A partir de ahí, la cinta comenzó una carrera que la llevó a ganar el Oscar a la mejor película extranjera y su difusión creció en forma exponencial.

Para restaurar su obra, Puenzo contó con la financiación del INCAA y se permitió el lujo de volver a reunir al mismo equipo técnico que realizó la película, hecho poco habitual en este tipo de trabajos. "Tuvimos la tentación de efectuar algunas modificaciones, pero pronto nos dimos cuenta de que no debíamos. La restauración es copia fiel del original", detalló.

Por su parte, Norma Aleandro confesó que le costó mucho aceptar el papel que Puenzo le proponía. "Luis venía al teatro donde yo estaba haciendo una obra y me traía partes del guion que estaba escribiendo con Aida Bortnik. Yo lloraba y le decía que tenía miedo. Finalmente acepté y no me arrepiento", explicó la veterana y respetada actriz, que vivió el exilio de 1975 a 1981 tras sufrir amenazas de la ultraderechista Triple A.

"La historia oficial" se reestrenará el próximo 24 de marzo, cuando se cumplan los 40 años del golpe militar que precedió a la dictadura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.