Santiago Palavecino habla sobre el estreno de "Algunas chicas"

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Palavecino, con sus actrices, cuando estrenó en Venecia
Casi tres años después de presentarla en la Mostra de Venecia (y luego en Río de Janeiro, Estocolmo o el BAFICI porteño), el cineasta argentino
Santiago Palavecino consigue estrenar en su país "Algunas Chicas", adaptación muy libro de un relato de de Cesare Pavese, que trata con tono sombrío la vida de mujeres que sufren algún tipo de depresión, desdibujando así los límites entre el sueño y la vigilia y la vida y la muerte. "El alma femenina es una fuente inagotable de imaginación. Las mujeres son felices y tristes, razonan, habitan el mundo de una manera radicalmente diferente a la de los hombres", ha dicho Palavecino.

El director conocido por sus anteriores películas como "Otra Vuelta" y "La vida nueva" reconoció en declaraciones a Télam  que "Después de mi película anterior quedé bastante desilusionado de mí mismo, tuve que reconstruirme y traté de reencontrarme con el cine y con aquello que me gustaba cuando era chico".

Palavecino detalló que que se inspiró libremente en un relato breve de Cesare Pavese en el que se explora determinadas formas de la tristeza femenina, y de esto trata la película: "Yo veía a mi alrededor chicas de 30 años que estaban en un momento espléndido de su vida, de su sexualidad e intelecto, pero que sufrían unas depresiones tremendas e inexplicables, me interesaba indagar en esta película los orígenes y las formas de cómo se manifiesta esa tristeza".

Para el autor argentino la divisa clara era "No imitarás a David Lynch, no imitarás a David Lynch", ya que la película abraza a la ambigüedad como el conflicto más varadero, algo muy recurrentemente abordado en las películas de David Lynch. "Para mí los géneros cinematográficos son una caja de herramientas a nuestro alcance que me ayudan a estructurar una trama pero también uso lugares comunes para desviar la atención del espectador", agregó.

"Algunas chicas" tiene como protagonistas a Cecilia Rainero, Agustina López, Agustina Muñoz y Ailín Salas. Para seleccionarlas y luego dirigirlas, contó Palavecino, "inventé un método, casi por casualidad pero que funcionó: regalarles a cada una de las actrices un ejemplar de la novela y con la consigna de que se sintieran lo más libres posibles. Si leerla les causaba un shock, podíamos empezar a trabajar como lo hicimos, primero discutiendo y luego haciendo ensayos e improvisaciones".

En "Algunas chicas" el director Santiago Palavecino se atreve a reinventar su cine, entrando en un terreno que le atrae pero que confesó desconocer en el fondo: "La verdad es que no entiendo nada de mujeres. No comprendo nada de ellas. Y seguramente ese misterio que me produce lo femenino fue el motor de esta película".

La tardanza en estrenar la película ha hecho que el cineasta chacabuquense tenga otra en la recámara. Se supone que en octubre tendrá lista "Hija única", que vuelve a protagonizar Ailín Salas y "parte de la premisa de la obsesión por ligar la búsqueda de la identidad a la figura paterna. Es como si el ADN se hubiera inventado para eso: para corroborar la paternidad. La idea era correrse de eso y pensarlo desde lo materno", detalló a Página 12.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.